Guardar

U NEUDLU, 10 GROW YOU Panorama de Centro Histórico visto desde los corrales de pledra. En la última foto de arriba, la flecha señala e lagar donde los filibusteros esperaban el avance de los costarricenses y donde se entabló el primer encuentro. En la segunda foto de bajo, la flecha Inferior señala donde estaba la puerta aprovechada por los filibusteros para escapar a la Casa, y la superior, el monumento encima del Cerro Santa Rosa que conmemora el primer centenario de la La batalla de Santa Rosa Rivas 85 100 Bahía de Salinas Orosi Cuatro Berar PARQUE NAL HISTORICO SANTA ROSA Vieja Miravalles Cañas Dulces OLIBERIA Logs de Cote Tierra Marends Comunidad BAGACES El Coco Interamericana Tilaran FILADELFIA IV Arenal Huecos yo Tamarindo Temp اما Bunids IR MA Sn Antonio Miramar Marbella GOLFO Nosora Bellavisto empiezan como a la mitad de la NICARAGUA falda de una de las colinas situadas al frente del callejón LAGO de NICARAGUA hacia su izquierda, y rodean las Peñas Blancas casas que ocupan la altura, pero que están dominadas por la cumbre de la colina, a corta Lo Cohoz distancia y cubierta de breña. Tienen las casas un gran patio, también cercado, a la derecha, y en la falda de la colina hay una Rincón de la ALAJUELA quesera. continuación de la UPALA altura, ligándola con la inmediaBahía Naranjo ta, corre una limpia loma, al frente del camino que seguimos. Tenorio La linea que debía correr mi Bahía Culebre gente para llegar a las casas, es Bahía El Coco precisamente, de una milla. En vista de la posición, di mis Bahía Brasilito Brasilito Beigen CAÑAS órdenes para el ataque, concebido ya de antes sobre el exacto Bahía plano que el mayor don ClodomiSTA CRUZ ro Escalante me había presentado para el caso de tener que batir GUANACASTE allí al enemigo.
NICOYA El Coronel Lorenzo Salazar, General William Walker.
con doscientos ochenta hombres, Jefe de las fuerzas filibusteras debía atacar el frente, la izquierque invadieron Centro América.
da y el flanco derecho de la casa; PUNTARENAS Sámara seguíanle por ese lado (el más registrar el llano del Coyol. practicable. los dos cañoncitos, Bahía Samara Seguimos la marcha y a corto dirigidos por el capitán Mateo OCEANO trecho descubrimos huellas de Marín.
botas en un camino que conduce PACIFICO Playa Manzanilla El capitán José Gutiérrez, a la hacienda de Santa Rosa. con doscientos hombres, debia Mandé a un ayudante adelantar flanquear la izquierda por fuera se para observar las casas de de las cercas y tomar posesión a dicha hacienda, y retornó con la la espalda de las casas, sobre la razón de estar allí el enemigo. cumbre de la colina. Seguimos un callejón orillado El escuadrón de caballería La Casona de la Hacienda Santa co. Este mapa muestra su ubica de árboles a cuyos lados se quedó formado en el callejón Rosa y sus alrededores son hoy ción.
extendían lomas de poca altura, hasta recibir la orden de cargar al un PARQUE NACIONAL HISTORIcubiertas de espesa breña.
enemigo, cuando se le desalojara Al salir del callejón, vimos, de sus posiciones.
Viene de la Pág. 13 camino.
tendida a nuestros pies, la pla La tropa de Moracia, en núme Tomamos un filibustero que zuela de dicha hacienda, formada ro de doscientos hombres, la BATALLA DE SANTA ROSA. procuro engañarnos, guiándonos por un valle hondo y limpio, formé en batalla en el callejón, Quizá el mejor testimonio de hacia el enemigo por un lado circundado por colinas de poca para cubrir la retirada en caso esta batalla es el parte de guerra enteramente opuesto a aquel en elevación, pero escarpadas. necesario.
del General don José Joaquín que se hallaba, pero desconfian Los corrales de la hacienda, Mora, escrito en estilo claro, do de él, quise, antes de seguirle, cerrados con cercas de piedra por el callejón a la tropa formada Listo todo mandé desembocar agradablo y sencillo. Helo aquí: por columnas. Nuestros soldados. 20 de marzo de 1856 al son de las cornetas que El jueves 20 del corriente con tocaban a degüello, marcharon a noticia de haber visto a los Así vio un pintor la carrera, acudiendo cada cual al filibusteros en el llano del Coyol, a los humildes puesto señalado.
me puse en marcha con la campesinos que Los filibusteros no hicieron ni columna que saqué de Liberia. Mucho costo conducir los dos se batieron conun tiro; nos aguardaban de cerca, cañoncitos de a tres, por lo tra la falange de con la esperanza de que su primer descarga nos derrotarla.
quebrado Impracticable del Walker, Pasa a la Pag. 16 DE NICOYA Coyotel ре tr Paquera US ca 20 30 40 50 са PL 10 Kilometros Cabo Blanco 1967 Pd a c)
d)
f) hop. 10 SC m Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.