Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
FUERON FRANCOTIRADORES Bañado en sangre funeral de Arzobispo San Salvador, DPA. Numerosos muery y heridos dejó la balacera que mediodía ayer interrumpió el ceremonial previo enterramiento de Monseñor OSCE Romero, Arzobispo salvadoreñ o asesina el lunes anterior.
Algunas radiodifusoras dan un número veinte muertos, pero debido a la confusi no se han confirmado estas cifras.
horas recogiendo cadáveres y llevar ambulancias estuvieron durante unas heridos a los hospitales, Las primeras versiones, recogidas en personas que estuvieron en las afueras de catedral, sen alan a urltraderechistas de haber originado balacera aparentemente, francotiradon apostados en edificios altos, fueron responsables, de acuerdo a esas version grups revolucionario Otros carteles que llevaban decían Romero presente con los combatientes y Romero estará presente para el triunfo popular CONDENA TUMULTO El embajad en LA REPUBLICA. Lane 31 de marzo de 1980 San Salvador. AP. El Arzobispo de San Salvador Monsen or Oscar Arnulfo Romero debió ser enterrado apresuradamente y sin servicio fúnebre en la Catedral Metropolitana como consecuencia de un estallido de violencia en el que, según testigos presenciales, murieron por lo menos 30 personas.
Los periodistas contaron 13 cadáveres dentro de la catedral y seis en las calles adyacentes a la plaza frente al templo, y el asistente de una guardia de emergencia en el hospital Rosales informó sobre otros once muertos.
El Arzobispo Romero fue asesinado el lunes mientras ofrecia una misa.
Los periodistas dijeron que algunas de las víctimas dentro de la Catedral murieron asfixiadas cuando una multitud de El testigo que segundos después del aproximadamente 0. 000 personas trató tiroteo oyó la primera explosión de lo que de huir luego que se escuchó una fuerte sono como una bomba, y que inexplosión, seguida de esporádicos disparos.
mediatamente guardias nacionales apostados dentro del Palacio Nacional La explosión se produjo cuando el Nuncio frente a la plaza abrieron fuego contra la Papal Cardenal Ernesto Corripio multitud. Otros testigos dijeron otro tanto.
Ahumada, Arzobispo de México, había comenzado a hacer uso de la palabra.
Los médicos de los hospitales dijeron que Alrededor de dos horas más tarde muchos de los heridos se encontraban en pudieron verse ambulancias a la entrada de graves condiciones, y que algunas de las la catedral, recogiendo a las victimas. víctimas habían sido abatidas por balas mientras que otras fueron atropelladas Dentro de la iglesia había alrededor de 00 heridos y lastimados, y 87 más cuando el pánico hizo presa de la multitud.
fueron distribuidos entre los siete El asisterte mélico del Hospital Rosales hospitales de la ciudad.
uno de los más grandes en la ciudad dijo La radio oficial de la Iglesia dijo que el que algunas de las víctimas llegaron con funeral fue suspendido a sus extremidades casi desgarradas del de causa disturbios en la calle y dijo que el arcuerpo, ya sea por efecto de las balas o por zobispo fue sepultado apresuradamente en las heridas provocadas por el pánico.
una cripta en el interior de la iglesia.
cuando se inició la agitación, Fuentes policiales dijeron que hubo víctimas. pero no ofrecieron otros En el centro de la capital varios detalles. Responsabilizaron a los automóviles fueron volcados e incendiados. izquierdistas por la violencia desatada.
Se escucharon disparos de armas automáticas y varios estallidos de bombas. Testigos habían dicho que hubo una fuerte detonación como una bomba en la Un joven izquierdista, miembro del Movimiento Popular de Liberación, dijo plaza frente a la Catedral poco antes del que la violencia se inició cuando desde una mediodi a y que entonces izquierdistas que camioneta verde estacionó a una cuadra y marchaban en la procesión desenfundaron ametralladoras y comenzaron a disparar media de la plaza, y se apearon del vehiculo tres hombres que comenzaron a hacia los edificios que circundan la plaza.
disparar contra un grupo de izquierdistas. La multitud, calculada en 50. 000 personas, fue presa del pánico, huyendo hacia El testigo, que pidió no revelar su nom las calles aledañas y hacia la catedral bre. dijo que vio a los tres hombres ar atestando el edificio.
mados con una escopeta, un rifle automático 3 y una pistola calibre 5.
Decenas de miles de personas se habían congregado en la plaza, marchando en Si. yo mismo disparé contra los hom grupos desde diversos puntos de la ciudad.
bre, y sé que herimos a dos de ellos. dijo. Una marcha izquierdista de más de 0. 000 Agregó que un vehículo acorazado de la personas había ingresado en silencio a la Guardia Nacional llegó poco después al plaza, con punñ os en alto y portando lugar pero sus ocupantes no dispararon sus estandartes que los identificaban como armas.
miembros del comité coordinador Una fuente de la Guardia Nacional dijo que la ciudad y la campina habi an estado totalmente tranquilas durante toda la noche y las primeras horas del día. Dijo que todas las tropas del Gobierno se encontraban confinadas en sus cuarteles, pero en pleno alerta para vigilar de cerca el funeral del arzobispo, en este Domingo de Ramos.
La multitud escuchaba canciones religiosas entonadas por un coro acompan ado por una orquesta de guitarras, transmitidas por una red de altoparlantes intalada en la plaza.
Carteles izquierdistas colgaban de los árboles y paredes, y de un gran monumento en bronce ubicado en la plaza. Pero las autoridades eclesiásticas quitaron los carteles izquierdistas que habi an envuelto a las dos torres gemelas de la catedral durante las dos últimas semanas.
San Salvador. AP. norteamericano Robert White, en Unaj declaración redactada en términ lo inusualmente enérgicos, deploró el tumul durante el funeral del asesinado Arzobis Oscar Arnulfo Romero.
En la breve declaración distribuida su embajada, White manifestó suscesos de esta trágica semana debier, desacreditar para siempre a los terrorist armados de extrema derecha e izquierde Primero, un grupo de terroristas asesina arzobispo Romero, y luego otr cí nicamente trata de explotar su muerte mata a gente inocente. Condeno estos malignos actos de terre que tienen la intención de obstaculizar combios económicos, politicos y sociales El Salvador.
ORACION Los izquierdistas que habían buscado santuario y que ocuparon la misma durante varias semanas, no estaban a la vista.
El feretro descansaba en la escalinata de la iglesia frente al altar, cubierto por telas blancas y que presentaba una cruz y crisantemos púrpuras.
Dignatarios eclesiásticos entre ellos Monsen or Roman Arrieta de Costa Rica habían ocupado los asientos sobre los escalones frente al altar. Dicha escalinata fue escenario de un tiroteo el de mayo último, cuando la Policía Nacional abrió fuego sobre una manifestación realizada frente a la Catedral, manifestación en que murieron 4 personas.
El Papa Juan Pablo II, al dar comienza la Semana Santa, denunció las condicion en que se obliga a vivir a los cristianos del Iglesia del silencio en régimenes ateos, elogió a aquellos de las filas de su igles que por su fe y amor a cristo han si encarcelados, torturados, atormentada condenados a muerte.
En su homilia del Domingo de Ramos, Pontifice pidió a quienes viven en libertad y el bienestar económico recuerden los sufrimientos de los cristian donde la libertad religiosa ha si suprimida.
Luego leyó una oración especial por alma del Arzobispo Oscar Arnulfo Romer RECHAZO VENEZOLANO El Gobierno venezolano recha nuevamente las versiones sobre ut asesoria militar al régimen de El Salvado y anuncióque no tolerara que se pertun la paz interna de esta nación con atentad como el hecho contra el ex cancil Aristides Calvani por una organizacr guerrillera que apoya la lucha armat salvadoreñ a.
El Presidente encargado, Rafael Monte de Oca, declaró que es una absolu mentira que Venezuela esté asesorandi la Junta Civico Militar de El Salvadi porque nosotros no intervenimos en asuntos internos de otras nacion latinoamericanas.
TRIBUTO Paris. AP. Como tributo al Arzobis de San Salvador, Monseñ or Oscar Arnu Romero, asesinado el lunes último en Iglesia y cuyo entierro tuvo lugar ayer el capital salvadoreña, se realizó manifestación silenciosa compuesta aproximadamente 000 personas, ante embajada de El Salvador en Paris, Organizada por grupos latinoamerica y organizaciones cristianas, como el com de solidaridad con el pueblo de Salvador, el Comité Católico Contra Hambre y en Pro del Desarrollo, Comisión Francesa Justicia y Paz Acción de los Cristianos por la Abolición la Tortura, la Organización Protesta CIMADE. el Secretariado del Ten Mundo de la Misión de Francias, grupo diversas parroquias parisienses, etc.
manifestantes depositaron ramas romero simbólicas, coincidiendo con Domingo de Ramos, ante una fotografla Arzobispo Romero que había sido coloca en la puerta de Se convirtió en un infierno al funeral de Monselor Romero, la plaza quedó llena de muertos y heeldon. AP. la embajad Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.