Guardar

JESUS CADA año, cuando va llegando la noche del 24 al 25 de diciembre, todos los pueblos de la cristiandad se aprestan para celebrar sus fiestas navideñas. Unos preparan, con las manos llenas de amor, sus pesebres evocativos; otros erigen sus árboles de Navidad, salpicados de luz y de esperanza; los de más allá aguardan ansiosos los dones del espléndido Santa Claus (San Nikolaas de los holandeses. los hermanos cancelan sus reyertas, y por doquier se oyen villancicos transparentes de ternura y de fe. Qué suceso milenario conmueve así el corazón de los pueblos cristianos? Es la Natividad del Redentor. Esta festividad se celebra desde el tiempo de San Telesforo (año 125 a 136. en fecha variable, pero, a partir del pontificado de San Julio (337 352) es una fiesta fija.
La anunciación, según el Evangelio de San Lucas: habiendo entrado el ángel adonde ella estaba, le dijo: Dios te salve, oh llena de gracia (S. 28)
VIDA, PASION MUERTE LA ANUNCIACION Cuenta San Lucas en su Evangelio (del griego: Euangelion: buena nueva. que cierta vez hace poco menos de 20 siglos, se produjo un suceso prodigioso en la pequeña población de Nazaret, en Galilea: el ángel Gabriel (hebr: fuerza de Dios. se le apareció de pronto a una doncella llamada María, desposada con carpintero José, y la saludó con estas palabras. Dios te salve, oh llena de gracia! el Señor es contigo; bendita tú eres entre todas las mujeres (cap. I, vers. 28)
La joven se turbó, por supuesto; pero el ángel la tranquilizó diciéndole. Oh María! no temas, porque has hallado gracia en los ojos de Dios. Sábete que has de concebir un hijo a quien llamarás Jesús. Este será grande. y su reino no tendrá fin. El Espíritu Santo descenderá sobre ti y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra. vers. 30 a 35)
Reconfortada con estas y otras palabras, dicen las Sagradas Escrituras que repuso María. He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra. enseguida el ángel desapareció.
Este prodigio es lo que la cristiandad llama la anunciación. es decir, el anuncio del misterio de la encarnación.
NACIMIENTO DE JESUS Jesús nació en tiempos del emperador Augusto, siendo rey de Judea, Herodes el Grande. La fecha exacta ha sido objeto de insolubles controversias. Generalmente se admite que Jesús habría nacido casi años antes de la fecha tradicional, o sea, de la era cristiana. Cuando en el siglo Vi Dionisia el Menor introdujo en Roma la cronología cristiana, no advirtió quizás el error; y desde entonces datamos las fechas con esos años de menos. Vengo a daros una nueva que llenará a to dos de alegría: hoy ha nacido el Salvador. San Lucas II, 10)
APRENDAMOS Aunque a Jesús de Nazaret se le llama así, afirma San Lucas que nació en un pesebre de Belén, cinco millas al sur de Jerusalén, donde María y José se encontraban de paso, por haber ido a empadronarse a Betlehem (Belén. la ciudad de su estirpa. El nombre Jesús deriva del griego lesous. vocablo que a su vez procede del hebrero Yexuanj. que significa Salvador. Cuantos le oían quedaban pasmados de su sabiduría y sus respuestas (San Lucas, 11, 47. NUMERO 512 con La ASESORIA TECNICA LIC. JORGE MORAL República EL PRODIGIO DE LA PROFECIA PARABOLAS MILAGROS En adelante Jesus recorrió las tierras de Juden, Samaria y Galilea, predicando su doctrina de amor y esperanza. Entre rus die cípulos allelo doce hombres rústicos, de humilde condición, y los nombro ms apóstoles. Ellos en su nombre propagariun al Evangelio por el mundo, divul gando su doctrina y milagros.
Sin embargo, fariseos y seduceos no creyeron en él y lo tu.
vieron por un Impostor. Más aún conspirarían contra el hasta fraquar su muerte, Empero, jams lograrian dealucir siquiera su beusime doctrina de redención y amor, que se enralzaria en el corazón de la civilización occidental por los siglos de los siglos. Lázaro, sal afueral al instanto el que habla muerto salib afuers. Entonces los pontifices y fariseos se juntaron en consejo y dijeron. Qué hacemos? Esto hombre hace muchos milagros Cuenta el mencionado evangelista que, encontrándose una noche ciertos pastores en los alrededores de Belén, se vieron de pronto sorprendidos por el resplandor de una luz divina; y en seguida se les apareció un ángel que les dijo: No temáis; pues vengo a daros una nueva que llenará a todos de alegría. Hoy ha nacido, en la ciudad de De humildes pescadores hizo sus primeros David, el Salvador, que es el Cristo o póstoles Mesías, el Señor nuestro (cap. II, vers. 10)
Acudieron, pues, los pastores a verificar aquel prodigio, que pronto se diEn efecto, los profetas habían veni. vulgó por doquier suscitando honda do anunciando desde muchos siglos a expetactiva.
trás el advenimiento de un Mesías (del Mira dijo un hombre justo a Mahebr. mahsiah. ungido, consagrado; ría en la puerta del templo de Jerusaen griego: christós. del verbo lén este niño que ves está destinado chrio. ungir, poner crisma) el pueblo de Israel lo esperaba con pro PASA LA PAGINA 15 funda fe.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.