Guardar Descargar

1640LA REPUBLICA: Lunes 14 de abril de 1980. Rafael Mata se encargó de anotar el único gol de los turrialbeños, al superar al portero Alejandro González, que yace en el suelo después de intentar alcanzar el balón. Foto Cornejo hijo. Estadio Rafael Angel Camacho: 1 Alajuela fue por los puntos a Turrialba ALCOS. La Liga Deportiva Alajuelense superó ayer a Turrialba tres goles por uno, en encuentro válido por el Campeonato Nacional de la Primera División de 1980.
El compromiso se cumplió en el estadio Rafael Angel Camacho de la ciudad de Turrialba con una asistencia muy buena.
La primera fecha del campeonato favoreció a los manudos que con un cuadro rápido y seguro, con buen toque de balón supo superar fácilmente la defensiva turrialbeña.
Después de los actos protocolarios, tales como iza de bandera de los equipos y del pabellón nacional, se inició el cotejo bajo las órdenes de Saturnino Espinoza, quien fue auxiliado por Carlos Luis Monge y Arnoldo Díaz.
Ambos cuadros comenzaron el encuentro con gran dinamismo, con incursiones por ambos extremos, presionando así a los porteros, quienes se lucieron en algunas oportunidades.
Alajuela sin embargo, provocaba desde un principio jugadas de mayor peligro, iniciadas por el habilidoso Javier Jiménez.
Fue precisamente en piernas de el Zurdo Jiménez que se inició el primer gol del partido.
Jiménez por la izquierda incursionó hasta cerca del área grande, de donde envió el balón centro, la defensa turrialbena, repelió el tiro, pero en forma muy débil, ya que le cayó en pies de Rodolfo Mills, quien sin pensar mucho envió un fuerte remate a un lado del marco, provocando así el primer gol del partido.
La Liga aprovechó el desconcierto que existía en la defensiva azucarera para presionar con mayor insistencia.
Javier Jiménez volvió a incursionar por su sector y envió un centro similar al que provocó el primer gol, que también fue rechazado en forma débil, el cual recibió, esta vez Carlos Ugalde, para ampliar la diferencia a dos goles.
Turrialba trató de despertar con incursiones y aprovechando la habilidad de Carlos Solano y Carlos Izquierdo, quienes ponían en peligro constantemente a Alejandro González Jorge Williams medio campista de Turrialba se escapó por la derecha y centro el balón hacia Carlos Izquierdo, quien in.
mediatamente cambió el rumbo del balón hasta los terrenos donde acosaba Rafael Mata, quien con un certero tiro de cabeza hacia atrás, superó a Alejandro González.
Esta acción sucedió a los 36 minutos de la primera parte. En esta forma, el pito sorprendió a los actores del compromiso deportivo.
En la segunda mitad del encuentro los alajuelenses mostraron mejor fútbol y más dominio de la media cancha, que abria balones hacia los extremos.
Jorge Williams de Alajuela se escapó, y evadió la beraide de Gerardo Laterza (ex saprissista. quedó entonces frente a Denis Valladares a quien superó fácilmente, al elevarle el balón por encima.
Turrialba sin embargo, no se rendía, trató de disminuir esa ventaja con insistentes ataques, pero sin efectividad. pocos minutos del pitazo final, Carlos Izquierdo envió un tiro a marco, que su compañero José Astúa tocó con el bra zo. Pese a que entró al marco. el árbitro central no lo dio como válido.
El partido finalizó entonces tres goles por uno, favoreciendo a los visitantes.
Alineaciones: HOS: Alajuela: González; Barrantes, Guillén, li Castro y Vásquez; Mills, Torres y Solano: at Williams, Ugalde y Jiménez.
Turrialba: Valladares; Sandoval, Herrera, Laterza y Loría; Mata, Williams e Hidalgo Solano, Izquierdo y Ramírez Bins.
Rodolfo Mills siempre fuerte provocó muchas situaciones de peligro donde la defensiva Dennis Valladares no pudo evitar que el balón entrara al marco, al ser disparado por Carlos SOM.
turgalben debté entrepare a fonde. Pour Meide Tedule your eyecheatskates een garg gyengraggeal del partido, que terminó favoreclendo a los manudos. Foto galeng Ugalde. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.