Guardar

10. LA REPUBLICA. Martes 15 de abril de 1980 EDITORIAL PENTAGRAMA Abril nos está tostando. 000Es tal el calor que ya no sudamos, gelatinamos.
Empresa naviera. 000 Al cabo de cada dia, nos sentimos deshidratados. 000Exactamente como debieran sentirse las pasas si las pasas sintie.
ran. 000 Secos, nonecos, descerebrados, percudidos, chorreados y hornea.
dos. 000Tal cual si fuéramos bollos de pan a la puerta del horno.
El señor Ministro de Agricultura viene impulsando la idea de formar una empresa naviera que disponga de barcos con los equipos necesarios para exportar, fundamentalmente, artículos agropecuarios. 000 Con más peso y harina que los bollos, dicho sea de paso. 000 de si primero es el huevo o la gallina. La realidad es que en tanto no dispongamos de un medio seguro para exportar artículos que podrían consumir los mercados caribeños, difícilmente nos decidiríamos a producirlos. Es evidente que las islas del Caribe podrían consumir cantidades importantes de nuestra producción agropecuaria, según lo señalan estudios ya realizados, y que si no son compradoras importantes de nuestros artículos, ello se debe, básicamente, a la ausencia total de medios de transporte adecuados.
Pero con riesgo de parecernos a ellos, que en los tiempos actuales, resultan esqueléticos, marraquéticos, famélicos y casi a éreos.
No cabe duda de que la falta de transporte adecuado ha venido a constituir un factor retardatario del desarrollo de la actividad nacional de exportación y, fundamentalmente, de la necesidad de conquistar nuevos mercados en la América del Sur y en el Caribe. 000 El calor que nos impone la Naturaleza se acrecienta con lo que le arrimam os nosotros. 000 Porque a todo lo largo y ancho de la geografía Patria, el incendio forestal está de moda. 000 Hay ticos que tienen alma de fogoneros. 000En estos mismos días, estamos viendo la protesta de los puntarenenses por cuanto las navieras internacionales desvían sus barcos hacia Corinto, provocando desocupación la caída de casi todas las actividades en nuestro puerto pacífico. Ello no ocurriría con una flota propia, equipada para el transporte específico de los artículos que podríamos producir a precios de competencia en el mercado mundial.
Son carboneros casi por nacimiento, incendiarios de corazón, amigos de meter candela.
Sabemos que la República Argentina está estudiando, hace ya bastantes meses, la posibilidad de establecer un servicio marítimo entre los puertos de aquella nación y los nuestros, con escalas en varios países suramericanos. Sin embargo, ese propósito no se ha podido cristalizar, y más bien pay rece poco factible, debido a que no producimos la cantidad necesaria de artículos que estén dispuestos a comprarnos los suramericanos como para cubrir el flete de las naves, que, en cambio, podrían venir llenas en sus viajes hacia nuestros puertos. 000. Pastos que vemos lozanos; bosques umbrios, prados floridos; hay que destruirlos cuanto más pronto mejor, y mejor que mejor si es a base de fuego. 000 Los colores del fuego son hermosos: azules, rojos, naranja, amarillo crepitante. 000 los chisporroteos que se desprenden de un incendio, resumen un extraño, hipnótico y fulgurante cuadro infernal.
La circunstancia que se apunta, no debe desalentar de ninguna manera al señor Ministro de Agricultura, cuyo empeño aplaudimos y apoyamos, porque en el caso cabría plantearse la antigua pregunta acerca La experiencia de la NAMUCAR, para los propósitos expuestos por el señor Ministro de Agricultura, no ha sido lo buena que se esperaba, por eso la idea del funcionario es la de crear una flota exclusivamente nacional y para el cumplimiento, exclusivamente, de los fines que se persiguen al alentar la producción agrícola exportable. 000 Más bonito el resultado del incendio. 000. Un cachimbal de tizones encendidos es una cosa digna de admirarse, y embelesa verlos ir apagándose uno tras otro, lentamente, poco a poco, como sin prisa y como sin querer.
COSTA RICA SERA SEDE DE UN SIMPOSIO SOBRE PERCEPCIÓN REMOTA APLICADA LA CIENCIA 000Hasta que queda sólo el negro betún del escombro humeante. 000 Escombro que a muchos les produce placer, les da cosquillas, les hace ñiqui. niqui y les deja en estado de catatonia. cómo SE ENTERÓ DE ESTE SIMPOSIO. 000PRECISAMENTE, POR PERCEPCION REMOTA Tiesos de puro regusto y de puro bobitos. 000 Asi que la fórmula calor de abril, más calor de incendios, da como resultado chicharrón.
a 000 INSCRIPCIÓN Somos todos, en alguna medida, chicharrones. 000Chicharrones de los que se queman en los estañones donde los carniceros los fabrican, y no chicharrones de la familia de nuestro gracioso, diligente y embadurnado amigo el Payaso Chicharrón.
Walso 000 Aunque no estamos muy seguros de que muchos no repitan el e tilo del payaso.
000Duda a partir de la cual mejor cerramos el cuento del calor, y to Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Minispiedicatos seguidando, gelatinando, satando a mares.

    Notas

    Este documento no posee notas.