Guardar

Alvaro Cascante: El jugador interminable côn.
24 LA REPUBLICA. Miércoles 16 de abril de 1980 En El Salvador jugó con mucho éxito con El Aguila. equipo con el cual campeonizó.
Cascante comentó que en esa época había una cantidad impresionante de jugadores ticos, militando con equipos salvadoreños.
Después de jugar con el Aguila, miuto con el equipo los Leones de Sonsonate, que transitaba en la segunda división, con la intervención de Cascante, quien pasaba por un momento muy importante de su carrera, el equipo salvadoreño ascendió a la primera división.
Esto hizo que Alvaro Cascante se convirtiera en un verdadero ídolo para los seguidores del equipo de Sonsonate. La época que pasé en El Salvador, es la que tiene más recuerdos gratos para mi pues tuve muchos triunfos y mi oportuni.
dad de sobresalir en este deporte. Mientras jugaba en El Salvador, regre.
sé a pasear a Costa Rica. Como estaba aún inscrito en el fútbol nacional, el equipo Uruguay me solicitó los servicios para ayudarlos una temporada. Lógicamente acepté. La Liga Deportiva Alajuelense pidió al Uruguay un cambio con otro juga.
dor para dejarme jugar con ellos. Cuando regresé nuevamente a El Sal.
vador, se armó un problemón pues el ruguay solicitó al jugador.
Poco tiempo después, el entrenador nacional Marvin Rodriguez viajó a ese país en busca de un defensa central y dos delanteros para el Cartaginés.
Cascante le solicitó a su entrenador que lo colocara en la posición de defensa central, puesto que nunca había jugado. pesar de ello, lo hizo muy bien, y Marvin Rodriguez lo contrato para jugar con el Cartaginés.
EL GRAN MEDIO CAMPISTA NACIONAL Alvaro Cascante regresó a nuestro país a jugar con el Club Deportivo Castaginés donde realizó una gran labor. En ese año, 1968, el Cartaginés disputó el título nacional con el Deportivo Saprissa. Ese día fue uno de los más trágicos en mi carrera, pues con la gran oportunidad de campeonizar con un equipo nacional, perdimos el partido por un gol, que nos anotó el gran jugador Luis ChaLa carrera deportiva del extraordinario Esta situación provocó que Alajuela lo medio campista, Alvaro Cascante es una acusara ante la Federación Internacional Cascante se convirtió en el gran medio de las más extensas del fútbol costarricende Fútbol Asociado (FIFA. gracias a la campista nacional. Jugó dos años con el se, comenzó con la Liga Deportiva Alajuemagnífica intervención de un abogado Cartaginés, con el Club Deportivo Herelense en el año 1964, mismo año en que costarricense, Alvaro Cascante quedó li diano militó tres años y regresó al Cartagiviajó a jugar a El Salvador.
bre y dueño de ficha, pero inscrito en nés por dos años más hasta el año 1975, Después de cinco años de ausencia en lajuela.
cuando se retiró del fútbol.
la primera división, la afición costarricenDurante esos años Cascante fue llamase vuelve a escuchar el nombre del extrado a integrar la Selección Nacional para ordinario medio campista, Alvaro Cascanparticipar en el Norceca en el año 1969.
te, quien brillo en el fútbol nacional y Nuestros seleccionados tuvieron un éxito centroamericano.
rotundo ganando en forma invicta esa Cascante fue por muchos años uno de competencia.
los mejores mediocampistas de nuestro La media cancha estaba formada por país, integrante de varios equipos y de tres grandes hombres del fútbol nacional nuestra selección nacional.
Jimmy Grant, Luis Chacón y Alvaro CasNació en Cinco Esquinas de Tibás, y cante.
desde muy pequeño comenzó a practicar UN GRAN CAMBIO muy en serio el futbol.
Inició su carrera con los mosquitos del Cascante se había retirado del fútbol Deportivo Saprissa, donde comenzó a des No tenía la intención de volver a jugar al tacar como un gran organizador. En una fútbol, sin embargo en el barrio me pidieforma muy vertiginosa, Cascante ascendió ron que les ayudara con su equipo el San en las siguientes divisiones, infantil y juveMiguel que estaba en la segunda división.
nil.
Yo acepté pero sin ningún compromiso.
Por su destacada actuación durante los Jugué tres años, solamente los domingos, partidos que hizo con el Deportivo Saprisya que nunca fui a entrenar.
sa, fue contratado para jugar con la reserDurante esos tres años, el cuadro San va de la Liga Deportiva Alajuelense, donMiguel hizo una buena campaña. El pride jugó alrededor de siete meses.
mer año peleamos el campeonato contra Mientras era integrante de la reserva San Carlos; el segundo el descenso y el del Alajuelense, jugó varios partidos en la tercero ganamos la oportunidad de jugar primera división. Sin embargo, según exen la primera división.
plica el mismo Alvaro Cascante, era muy Jugamos durante tres años sin ganar difícil jugar en la primera división de aun céntimo, pero con una gran recompenquel equipo, pues habían figuras, que essa, que fue la amistad de todos los muchataban en apogeo, tales como los hermanos chos que militamos con el San Miguel.
Daniels, y el extraordinario Juan José Gá Este cuatro tiene muchas oportunidamez.
des, sin embargo, el camino que tiene que Si hubiera seguido en la Liga, jamás recorrer es muy difícil. Floyd Daniels, hubiera jugado al fútbol, pues sustituir a tiene mucha capacidad y podrá sacar el ese extraordinario hombre, como lo fue equipo adelante la hormiguita manuda Juan José Gámez Alvaro Cascante ha experimentado dos era muy difícil.
épocas del fútbol nacional, una donde so De él aprendí mucho. pesar de que bresalían las técnicas individuales de cada con él en el equipo no podia jugar, Juan jugador y otra donde las extrategias resJose fue mi maestro, pues me enseñó totan al jugador su capacidad de creativi; do lo que se puede aprender del fútbol.
dad. He experimentado dos épocas del fútJUGO EN EL SALVADOR bol, en la actual muchos entrenadores no se preocupan por hacer jugadores, sino Era el año 1964, cuando comenzaba a que los compran.
hacer las primeras armas en el fútbol de la AGENTE DE SEGURIDAD primera división, apenas había jugado El gran medio campista nacional ha decuatro partidos en esta división, cuando dicado su vida también al trabajo, ha sido se le presentó una gran oportunidad para agente de seguridad en varias institucioir a jugar a El Salvador.
nes.
El señor Víctor Manuel Ochoa, salvaEs casado con la señora Arelis Badilla doreño, hizo el contacto con el joven juy padre de Alvaro y Natalia.
gador costarricense, para que viajara a su Cascante comentó también que ha pais a jugar con el Aguila.
Antes de viajar a ese país, debió arrepensado en el retiro del fútbol. Dijo que glar su situación en el nuestro, pues había jugará un año más con San Miguel y dejará el fútbol en forma definitiva. Fotogra.
firmado de por vida con la institución alajuelense. Cuando recibió la propuesta fías de Julio Lainez)
salvadoreña, fue a la Federación Costarricense de fútbol a pedir el pase internacional. Pese a que estaba inscrito en AlaPor: Reinaldo Carballo juela, en la Federación le dieron su pase, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Deportivo SaprissaFootballLiga Deportiva Alajuelense
    Notas

    Este documento no posee notas.