Guardar

Pagina 10 de 1900 Financiamiento para fondo de desarrollo de exportaciones Servicio exterior preparado para fomentar exportaciones Los planes para el desarrollo de las el bases que rigen el servicio exterior de Costa portaciones deberán ir de acuerdo con la Rica.
Un anteproyecto para regularizar esta labores será preparado por CENPPRO para ser presentado a consideración del Ministerio de Relaciones Exteriores.
exterio Un fondo especial se considera medular en el Plan Nacional de Desarrollo de las Exportaciones, como paso inicial para la creación del Banco de Comercio Exterior que absorberá a CENPRO.
En una primera etapa, el Banco Central creará el Fondo de Fomento de las Exportaciones. que luego deberá transformarse, junto con el CENPRO, en un Banco de Fomento de las Exportaciones.
para lo cual se requirirá una reforma legislativa. En esta primera etapa al CENPRO se le asignará la administración de dicho Fondo, para lo que se deberán reunir las siguientes condiciones: El Cenpro, como ente encargado de las orientación o administración de los recursos de que disponga el Fondo. que se mencionan más adelante en este documento) los canalizará hacia las exportaciones (crédito de pre y post embarque. asi como para el financiamiento de programas de las empresas para la exploración de mercados, campañas de publicidad de penetración o mantenimiento de un producto en los mercados exteriores, misiones comerciales, participación en ferias o exhibiciones y similares; así como, selectivamente, para la realización de investigaciones y financiamiento de proyectos que generen producción exportable; decidiendo asi sobre la orientación que debe darse a los distintos préstamos para inversión dentro de la Cartera destinada a promoción de exportaciones e inversión; sin la necesidad de que sea el CENPRO quien maneje financieramente los recursos de ese Fondo Tomando como base la distribució regional del comercio (regionalización. se deberá ajustar el ser vicio exterior de la República, jerarquizano las zonas de influencia y teniendo en cuen: los polos comerciales en razón de importancia estratégica para nuestro desarrollo comercial.
Consecuentemente, la labor comercial o embajadas y cuerpos representativos en la organismos internacionales, se organizare forma tal que la promoción de las e portaciones y de las inversiones constituya el aspecto más relevante de nuestro sistem consular.
La creación del Fondo de Fomento de las Exportaciones y su aplicación por parte de CENPRO es parte de la etapa inicial que llevará a la creación de un banco de comercio exterior.
Prioridad UNO: Servicios de apoyo para estimular exportaciones FONDO DE EXPORTACIONES Tres meses para poner se en marcha las exportaciones a será la encargada de proponer al Ministro de Economía, Industria y Comercio las políticas de promoción de exportaciones e inversiones y de crédito y financiamiento acorde con aquellas, las cuales deben enUna infraestructura adecuada y servicios Esta serie de servicios conforman un marcarse dentro de los fines crediticios que de apoyo son base indispensable para uti conjunto minimo de aspectos básicos para se persigue lograr con la creación del Fondo fomento más provechoso de las expoder exp ar, sin los cuales los esfuerzos de de Fomento de las Exportaciones de los purtaciones de Costa Rica, según se recoge en promoción de exportaciones se ven productos no tradicionales.
El plan de acción del incremento de las detalle en el Plan Nacional.
neutralizados o perdidos del todo.
Una vez que se hayan definido las fuentes exportaciones de Costa Rica consta de Las exportaciones más que ninguna otra Este apartado del Plan constituye la parte actividad requieren, con urgencia, contar en la cual las inversiones publicas y privadas de financiamiento del Fondo y que se estime diferentes etapas, pero con el implemento de el monto posible total que absorbera, se diferentes medidas básicas, que lo sustenten con un complejo de obras y servicios que son las má cuantiosas y de lenta realización.
El documento del Plan Nacional de nombrará una comisión para que determine constituyen la denominada infraestructura Pero es sin embargo, imprescindible para la exportación, a saber.
diseñ ar todo un programa integral en funel porcentaje máximo del Fondo que puede Desarrollo de las Exportaciones además de ser utilizado en gastos del Cenpro.
una primera etapa de concientizació ción de nuestro comercio exterior, que se El CENPRO no entraria en relación dispone de una segunda parte preoperativa a Puertos modernos que estén provistos de ponga en marcha cuanto antes, ya que cuanto directa con el exportador en el otorgamiento formalizarse en un plazo de tres meses o es condiciones que requieren los productos no más tardemos en actuar, más dificil ser: de préstamos, sino que se hará a través de los los plazos, menores que particularmente se Tradicionales y perecederos, con centros de alcanzar las metas que nos proponganios intermediarios financieros (Bancos estatales sen alen para ciertas acciones concretas.
refrigerac ón y sistemas roll on roll off.
Reviste caracteres de urgencia la del Sistema Bancario Nacional. El inDicho programa pre operativo deberá contar Servicios de carga y descarga eficientes y reducción de los costos de exportación que teresado trata con cualquiera de ellos. El con la lista de mercados, tipo de empresa a tasas razonables.
atan en las operaciones de transCENPRO no manejará fondos. Definirá los productos y proyectos de inversión que lineamientos específicos y prioridades a que prioritariamente será necesario promover Servicios de almacenaje y desalmacenaje porte, almacenamiento y servicios de inadecuados.
fraestructura portuaria. Paralelamente, deberán ajustarse los Bancos en la concesión Tramitación aduanera rápida.
de sus préstamos. Estos fondos serán PLAN DE ACCION resuita imprescindible proseguir con Eficientes servicios relacionados con los impetus renovados o inicial, cuando sea del propiedad del Banco Central, pero trámites de exportación, Este Plan Nacional para el Desarrollo de caso, el desarrollo de la infraestructura depositados en una cuenta especial del mismo, que sirve para descontar los las Exportaciones conlleva la puesta en Servicios de transporte suficientes y con operacional de transporte y almacenaje, sin documentos de crédito (en 0 por ciento, a marcha de un conjunto de medidas bá icas, Iletes razonables, tanto en el interior del país la cual no se puede concebir una economía como hacia los países con los que se desea exportadora.
90 por ciento. que le presenten dichos insin las cuales no será posible el incremento termediarios sobre. las operaciones de las exportaciones en la magnitud ques comerciar.
Por todo lo expuesto anteriormente, se realizadas, siempre que las mismas se pretende.
Centros de acopio, empaque, embalaje y requiere que la INFRAESTRUCTURA de refrigeración para el manejo y la PARA LAS EXPORTACIONES se defina ajusten a los requisitos y condiciones del Se han sen alado las instituciones idóneas Manual de Crédito.
para llevar a cabo estas acciones.
preservación de los productos que se desea como priorid. UNO dentro del plan total de Como tal, el Plan de Acción consta de: exportar infraestrur que se programe.
EVALUAR PROGRAMA Aspectos Institucionales, 52 Cuestiones referentes al crédito y al finan El crélito que obtenga un exportador será ciamiento del únicamente en relación con programas de Infraestructura y Servicios de Apoyo: Programa: exportación, lo cual permite al CENPRO evaluar el cumplimiento del programa y Capacitación.
Incentivos directos a la Exportación; y 5 orientar toda su actividad de promoción de exportaciones (viajes exploratorios de mercados, misiones comerciales, oficinas comerciales, ferias y exhibiciones, asistencia técnica, capacitación, promoción para la organización de empresas de exportación, ete, ete. la par de este mecanismo financiero funcionaria el Seguro de Crédito a la Exportación, no para superponer una garantia a las exigidas, sino, que por el Una asociación nacional de exportadores es considerada imprescindible por contrario, para transformar en sujeto de quienes elaboraron el Plan Nacional de Desarrollo de las Exportaciones, crédito a peque;os y medianos empresarios En el capítulo dedicado a este apartado, se señalan las consideraciones conveniena los cuales dificilmente llega el crédito hoy.
Preocupará al CENPRO bajo esta nueva tes para esta Asociación.
Promover la creación de una asociación general de exportadores, para velar por la responsabilidad, la rentabilidad y el solución de los problemas de esta actividad, principalmente para negociar con las combeneficio económico social del proyecto o pañías transportadoras. Se deberá diseñar un mecanismo adecuado de negociación preprograma de exportación o inversión, más via de fletes específicos para cada producto de exportación.
que las garantias que se otorguen. El riesgo Se ha demostrado a nivel de órganos internacionales que hay discriminación conserá calculado particularmente en función de tinua de parte de las conferencias marítimas transnacionales, en contra de los países en la factibilidad del programa o proyecto y de vías de desarrollo y especialmente para los productos agrícolas perecederos. Parte de la organización empresarial que lo respalde.
esta discriminación es atribuible al hecho de que nuestras empresas acostumbran negoEste fondo financiará el programa de El Plan Nacional de Desarrollo de ciar individualmente, sin contar con cantidades realmente significativas de su producto, precios de garantias que se expone por lo que el mecanismo de negociación que se busca es de especial interés para nuesseguidamente en el acapite de Cuestiones Exportaciones cuenta con un plan de acchi que agiliza el movimiento de los diferent tro régimen de exportación.
Referentes al Crédito y al Financiamiento del. Programa puntos ligados al proyecto, sefalando los pleso para su movilización.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. Asociación de exportadores

    Notas

    Este documento no posee notas.