Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
19 de abril de LA REPUBLICA. Sábado 19 de abril de 1980 11 le ESPECTACULOS CINE RADIO TATUD Hace seis años murió frágicamente Nino Bravo El pasado miércoles se cumplieron seis añ os del trágico accidente automovi stico en que perdiera la vida el entonces ya famoso cantante español Vino Bravo. Tras una exitosa presenación, el vehículo en que viajaba Nino se estrelló en una curva de la carretera de Madrid. Valencia. Su fania había alcanzado resonancia internacional con éxitos como Noelia. América Un peso y una flor. Te quiero te quiero y tantas otros.
Hoy recordaremos a Nino Bravo: nace Luis Manuel Ferri, su verdadero nombre, en una de las ciudades españolas de más arraigada tradición musica La infancia transcurrió normalmente y junca tuvo influencia familiar para dedicarse al canto. Sin embargo desde ntonces son aba con la fama.
PRIMERA PROPOSICION solista. El grupo multiplica sus presentaciones a lo largo de la reg ón, en tanto la voz y el estilo de Nino se presentan como algo totalmente diferente a lo conocido.
Ya presentaba las características que lo convertirian posteriormente en un fuera de serie. voz cálida, recia, clara, extraordinariamente potente y varonil, y con una gran facilidad de inflexión que le permilia adoptar acentos ya enérgicos o románticos, según el espíritu de la cancón, todo ello con un estilo persona isimo.
No pasa niucho tiempo sin que Nino reciba otra propuesta: grabar un disco como solista. Luis Manuel rehusa el ofrecimiento al saber que su grupo no tomará parte en la grabación, demostrando lo que con el tiempo tendria vital importancia en su vida: el conpan erismo inquebrantable y el al isimo sentido de la honradez profesional.
Nino siguió actuando hasta que le llegó el turno del servicio militar. Todo queda paralizado hasta el punto de que casi no se reanuda su carrera: los dos años de marinero en Cartagena han enfriado su los 16 añ os, el por entonces inexperto Nino recibe la primera proposición para formar parte de un conjunto como ánimo y hasta piensa en dejar los micrófonos para ir a la mesa de las oficinas.
EL REGRESO Convencido y animado por un compan ero, Nino regresa a los escenarios en marzo de 96 actuando en el Teatro principal de Valencia. El éxito logrado aumenta su confianza y se suceden los triunfos. Su nombre comienza a sonar y asi firma el contrato de grabación con Polydor para lanzar su primer sencillo con los temas Como todos y Es el viento. ambos de Manuel Alejandro.
Nino eludió promocionarse al estilo tradicional y ello no ayudó a que su primer disco, pese a tener cualidades para ser hii. se convirtiera en un éxito popular.
Sigue intentándolo con dos nuevos sencillos con canciones como Tú camibiarás. En libertad. Voy buscando y Mi querida mama que consolidan su posición como intérprete aunque el camino apenas va a medias El éxito internacional llegaría con su siguiente disco. Te quiero te quiero. que cubre los clubes, emisoras y discotecas particulares no: ólo en España sino en Hispanoamérica.
En Hispanoamérica Nino alcanza una inusitada popularidad y así fue como viajó como artista invitado a festivales internacionales como Vin a del Mar (Chile. Rio de Janeiro y Onda Nueva de Caracas (Venezuela. Tras Te quiero, te quiero. Nino reafirma sus cualidades con La puerta del amor. canción que lo convirto según una encuesta. en el artista nás conocido en Españ a. Todos sen alaron a Nino por su voz, su personalidad y su sensibilidad interpretativa LA CUMBRE Los meses y las grabaciones asentaron su ſama: siguieron éxitos como Noelia. Mi gran amor y tras cinco meses de trabajo continuó, grabó su album beso y una flor. que a pocas semanas de publicación alcanza el puesto número uno y permanece siete meses e: las listas de ventas, clasificándose incluso en prinieros puestos de popularidad en Holanda y otros países europeos, incluyendo por supuesto toda América.
Mientras realizaba sus multitudinarias galas, Nino alternaba los estudios de grabación con múltiples especiales para Un éxito siguió al otro y aparecieron Libre. Mi tierra. América América. Carolina Yo no sé porque esta melodia y muchas otras.
Cuando Nino Bravo se aprestaba a ampliar su mercado discográfico y de galas, cuando preparaba maletas para una casi segura exitosa gira por Europa y luego a todo el continente americano y se había convertido en el indiscutible número uno de España, la trágica curva de la carretera Madrid Valencia le jugó la peor carta humana: la muerte. Pese a que falleció hace seis años. Todavia sus canciones se escuchan con frecuencia y su vigencia permanece aún para las nuevas eneraciones.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica:
Este documento no posee notas.