Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Miércoles 23 de abril de 1980 27 Don Quijote, el personaje que inmortalizó BRO Cervantes en la obra del mismo nombre Sancho y otras cer Desde 1600 hasta 1604 se ocupa, a la vez que en diversos negocios, en ampliar y terminar el Quijote. El 29 de setiembre de ese año obtiene el privilegio de impresión, por diez años, para publicar EL INGENIOSO HIDALGO DE LA MANCHA.
La primera edición salió a la luz en enero de 1605.
No se habló sino de aquel libro, por entonces, en el mundo literario; los nombres de Don Quijote, Dulcinea andaban en todas las bodas, y pronto salieron sus figuras en mascaradas fiestas. Ningún libro fue tan rápidamente famoso.
En 1613 salen a la luz las Novelas Ejemplares, que dedica al Conde de Lemos.
Un envidioso de su gloria, encubierto en el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda. sabiendo que trabajaba en la segunda parte del QUIJOTE, se le anticipa, a fin de quitarle la ganancia e imprime en 1614 un espurio Quijote, en cuyo prólogo le ofende villanamente.
Cervantes apresura el fin de su famoa obra y la publica en 1615, dedicada al conde de Lemos.
Casi al mismo tiempo, publica OCHO COMEDIAS OCHO ENTREMESES NUEVOS.
El excesivo trabajo de estos últimos años ha bía quebrantado gravemente la salud de Cervantes; Sus días estaban ya contados. Moría escribiendo; y si todo en los grandes hombres tiene un sentido, las cuatro palabras con que cierra su Persiles (publicado póstumo. dijérase que pronostican su gloria.
Fueron las últmas que trazó: larga y feliz posteridad. Después, cumplida la misión para que viniera al mundo, sólo le quedaba morir, mas no sino como él podía morir: abrazando a toda la Humanidad Abandonado, envidiado, viviendo de más o menos deisimuladas, combatido, con la ingratitud de la Patria porque vertiera su sangre tras una vida pródiga en desgracias, cautiverios y cárcey les, incomprensiones y mala suerte, dejaba el mundo sin amargura, con una sonrisa, sereno y augusto, consciente de haber labrado para su nombre aquella larga y feliz posteridad.
Murió, por fin, el Manco sano, el famoso Todo, el Regocijo de las Musas. Murió el viernes 22 de abril de 1616. El sepelio fue el día 23; los monjes terciarios llevaron su cadáver, con la cara descubierta, desde la casa mortuaria hasta el vecino convento de las monjas Trinitarias, en Madrid. Su amigo y poeta, Francisco de Urbina, lo recordó así en Caminante, el peregrino su cuerpo cubre la tierra, no su nombre, que es divino.
En fin, hizo su camino; pero su fama no es muerta, ni sus obras, prenda cierta de que pudo, a la partida, desde ésta a la otra vida, ir, la cara descubierta.
Miguel de Cervantes Saavedra (1547 1616)
Camai Aage este epitafio: coas amlip, மவ ர Any blood is, de, Sowa owador oles, le, Oaoda als Doeloe would oar aaram, Fanarte por el MW, DVD EL LIBRO BUENO pogle we below. An diese ப an arenas என னவ o do Por Gregorio Marañón y el libro Por Enrique Kreibohn laborando con ellas hagamos posible para otros también, esa enorme satisfacción que es llegar a ellas, curiosear en sus estantes, elegir un libro y sentarnos cómodamente a adentrarnos en su aventura, en su pensamiento, en la vida que revive en sus páginas, encerrados, aislados en absoluto del exterior agitado y ruidoso darnos ese baño espiritual que se nos brinda con tanta facilidad.
que las bibliotecas cumplen una misión nobilísima y es necesario ayudarlas. Tenga.
mos presente siempre que cuanto hagamos por ellas lo hacemos guiados por el concepto de que es una de las más imperiosas exigencias colectivas, un medio de perfección y utilidad social de incalculable alcance. como dice nuestro filósofo don Francisco libro bueno es el amigo ejemplar que todo es sólo lo que son los cuadros o los objetos preciolo da y que nada pide. El maestro generoso que no 808 y lo que sugieren al erudito y al poeta. Pero, en regatea su saber ni se cansa de repetir lo que sabe. los estantes, donde inmóviles y como momificados El fiel transmisor de la prudencia y de la sabiduse aprietan los libros, hay un mundo vivo e infinito, ría antiguas. El consuelo de las horas tristes. El que hace olvidar al preso su cárcel y al desterrado su que no se cansa de esperar y que se nos da genero nostalgia. El sedante de los grandes afanes que va samente, sin más que alargar la mano y abrir suas pádonde quiera que vayamos, con nuestro dolor. El ginas. El pasado, el presente, el porvenir, todo lo mentor de las graves decisiones. El que ablanda que fue todo lo que supo su autor; y su vida y la nuestro corazón en los momentos de dureza, o nos de su tiempo; todo está allí. muchas cosas más vigoriza cuando empezamos a flaquear. después que el autor va poniendo sin darse cuenta en el paY de ser todo ésto, tiene la soberana grandeza de no pel cuando escribe. Porque, a través del hilillo de la hipotecar nuestra gratitud. Una vez leído lo volve. tinta, corre un flujo de humanidad palpitante, cuya mos sencillamente al estante, o lo dejamos olvidado fuente está en la misma divinidad. así, en los lien el asiento de un tren. Es igual. Ni nos pedirá bros revive, lleno de fervor, el ímpetu de los héroes cuentas de lo que nos ha dado, ni nos guardará ren. y el ingenio de los descubridores, y la duda la cor si no se lo hemos agradecido.
cautela, la gracia y el amor; y hasta el trémulo e imperceptible vuelo de las almas que ascienden Pensemos en lo que es una biblioteca. Cual. Dios, ahí está, como si acabara de brotar de la quiera otra exhibición de la inteligencia humana, tránsito de Santa Teresa o de un sueño inefable unter por ejemplo, el más extraordinario Museo de Arte, San Juan de la Cruz Recordemos Romero.
propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.