Guardar

24 de abril de 1900 CIONAL DNA LA VERDAD NOS HACE LIBRES UNIVERSIDAD NACIONAL AICO RSIDAD COSTAS Una institución de Educación Superior al servicio de Costa Rica T:UNIVE)
PROGRAMA DE DIVULGACION UDRE constituye una entrada de divisas. En España, por ejemplo, anualmente ingresan millares de turistas que se dedican a la cacería. En 1966 se estima que se obtuvieron más de 400 millones de pesetas debidas al turismo deportivo.
osta Rica, nuestro país, bien merece el nombre que lleva. La variedad de especies animales y vegetales es realmente asombrosa. Los paisajes de nuestro ambiente natural son paradisíacos; impresionaron a los conquistadores españoles, han impresionado a científicos de todo el mundo que han venido a nuestro país, y siguen impresionando a quien quiera que se dedique a estudiar o simplemente observar la Naturaleza que nos rodea. La fertilidad de muchos de nuestros suelos, la agresividad de nuestros bosques, la riqueza de especies animales que existen quizá nos hagan pensar que nuestras riquezas son inagotables y que como tal, no debemos preocuparnos mayormente por nuestra flora y fauna.
Yugoslavia valúa en el equivalente de 50. 000 toneladas de carne los productos de su caza mayor para cada temporada. Nueva Zelanda ganó 700. 000 dólares neozelandeses en 1968 con la exportación de carne de venado.
b) LA CACERIA COMO MEDIO PARA PROVEER ALIMENTO AL HOMBRE: Sin embargo, hay síntomas, hechos comprobados por la ciencia, que nos obligan a decir que nuestro ambiente está en serio peligro y que debemos adoptar una nueva actitud respecto a la pródiga Naturaleza que aún tenemos la suerte de poseer.
Es la más justificada de las formas de cacería. Es más, las tendencias modernas del manejo de la fauna silvestre abogan porque en zonas marginadas se incremente el número de especies silvestres que pueden ser mejores transformadores de alimentos y productoras de proteínas que esas mismas zonas transformadas en pastizales y zonas ganaderas.
c) CACERIA COMO NEGOCIO INTERNO DE ANIMALES: En todo el mundo, en estos momentos, hay entenares de especies animales en serio peligro de extinción. La UNION INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA LOS RECURSOS NATURALES (UICN) ha informado, recientemente, que ya han sido reportadas 130 especies de mamíferos y pájaros extinguidos en los últimos cuatro siglos. Hay 500 especies cuya supervivencia está amenazada y si se incluye una lista de unos 100 anfibios y reptiles y 60 especies de peces, la lista de vertebrados en peligro de extinción llega a unas 700 especies y subespecies.
Cantidad de costarricenses se dedican a la captura de gran variedad de animales. Las aves son víctimas constantes de gran cantidad de cazadores que usan varios sistemas, incluyendo el uso de redes. Todos hemos observado en los lugares de recreo, en mercados y a lo largo de las carreteras cómo muchas personas burlan la ley haciendo negocio con las aves.
El hombre, amo y señor de la Naturaleza es el principal factor que provoca la extinción de las especies animales. Priva en él el afán de destruir por el puro afán de destruir. Desconoæ totalmente el respeto hacia las otras formas vivientes, olvidando que de ellas depende su subsistencia d) EXPORTACION DE ANIMALES VIVOS ZOOLOGICOS, LABORATORIOS TIENDAS DE MASCOTAS.
CAUSAS QUE FAVORECEN LA EXTINCION DE NUESTRA FAUNA Este es uno de los más jugosos negocios con nuestros recursos naturales. Durante muchos años se han exportado quetzales a los lujosos mercados extranjeros, provocándose así el empobrecimiento de nuestra fauna.
Podemos reconocer dos grandes factores que causan la extinción de las especies animales: 1)
ALTERACION DE HABITAT y 2) Cacería irracional.
Muchos felinos son llevados fuera de nuestras fronteras, con pleno consentimiento de nuestras autoridades.
Animales en peligro de extinción en Costa Rica ALTERACION DEL HABITAT: Habitat es e) EXPORTACION DE PRODUCTOS ANId lugar donde una especie vive, donde MALES (carne de tortuga, pieles, cueros. encuentra su alimento y se reproduce. Es decir, es la casa donde realiza sus funciones vitales; por ejemplo, un charco puede ser el habitat D) VENTA DE ANIMALES DISECADOS.
donde viven las ranas, ahí encuentran su alimento y se reproducen. El hombre en su afán de expandirse, en su necesidad de construir Este es un negocio incipiente que debe ser ciudades y convertir los bosque en áreas para la frenado enérgicamente. En Puntarenas hay agricultura, altera el habitat de la fauna tramos donde venden algunos animales horrisilvestre.
blemente preparados y a precios muy elevados.
Consideremos un ejemplo: hace algunas ænturias, el Valle Central estaba ocupado por densos bosques, que fueron talados para dar FELINOS COSTARRICENSES lugar a plantaciones agrícolas. principios del siglo se intensificaron las plantaciones de café y en nuestros días se asiste a la transformación de EN PELIGRO los cafetales en urbanizaciones. La fauna que vivió originalmente en el Valle Central tuvo que sintesis de un trabajo más amplio sobre especies animales en vías DE EXTINCION desaparecer cuando el hombre modificó su habitat, aunque quedaron unos animales de extinción, preparado por el Dr. Rolando Mendoza, de la Todo ser vivo tiene un papel muy importante que sí podían convivir con el hombre, como Universidad Nacional.
en el equilibrio de la Naturaleza; el caso de algunas aves, pequefios mamíferos, etc. En nuestros felinos puede ser un buen ejemplo.
estos aflos, mientras asistimos a la transformadión del Valle Central, vemos que estos últimos moradores están condenados a desaparecer. En Poseemos seis especies de gatos silvestres: el pocas décadas, este Valle será transformado en una enorme ciudad que habrá hecho CACERÍA IRRACIONAL: El hombre, antes jaguar o tigre, el manigordo u ocelote, el caucel.
El mundo moderno ha hecho que el hombre desaparecer sus posibilidades de aprovecha de ser agricultor fue cazador. Hay centenares de la ciudad olvide los equilibrios armoniosos el tigrillo, el puma y el león brefiero o jaguarundi. El hombre ha modificado profunmiento agrícola. En Costa Rica desaparecen de ejemplos de pueblos que aún subsisten que deben existir entre él y la Naturaleza y ha damente el habitat de estos animales al actualmente 50. 000 hectáreas de bosque virgen gracias a la cacería. En las riberas del río demostrado su egoísmo al desarrollar formas transformar las selvas en fincas ganaderas o por año para dar cabida a diferentes cultivos, al Pachitea, en Perú, el precio de la carne de de cacería que en nada tienen que ver con la agrícolas, pero lo más grave es la cacería no pastoreo de ganado y a la expansión de pueblos monte inferior hace que sea consumida por un subsistencia del hombre.
controlada que hacen muchas personas que y ciudades. El habitat ha sido totalmente sector muy importante de la población, con persiguen sus pieles. El cazador vende la piel de transformado y la vida silvestre no es preferencia a la de ganado. El consumo manigordo en 4800. 00 y en el exterior la misma wmpatible con la vida urbana Podemos promedio anual por habitante es de 46 Kgrs. a) CACERIA COMO DEPORTE piel no vale menos de 000. 00. Hasta 1973, prender cómo algunas especies animales de carne de monte fresca al dia. Ellos han año en que los Estados Unidos prohibió la que ser sacrificadas para permitir el aprendido a conocer las costumbres de la fauna importación de pieles o felinos, se calcula que rrollo de la agricultura y de la población silvestre, y a la vez saben la medida con la cual Llevada en forma controlada puede ser se importaron en sólo años más de 130 mil Tacette.
deben cazarlas.
una forma de sana diversión y en algunos países pieles de manigordo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
tenido

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.