Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
11 osel sb tas ab Assvbel. AldUSA hd 10 LA REPUBLICA. Jueves 24 de abril de 1980 EDITORIAL PENTAGRAMA Evidentemente el Gobierno tiene por las universidades, el mismo amor que nosotros tenemos por los gorilas africanos.
000 Algo que podría llamarse amor de largo, amor, glacial, amor de páramo o amor de camaleón.
Fuera la mediocridad universitaria 000 Dice que las ama, pero sospechamos que no las ama tanto como dice.
000 Porque una y otra vez sabemos de las carreras de los rectores para evitar que sus universidades naufragen.
000 Para evitar que caigan redonditas, como matasanos del árbol, y se hundan en el charco de la desfinanciación más completa y rotunda, 000 La Universidad de Costa Rica, últimamente sacudida por paros y problemas de todo tipo, ha gritado en forma estentorea clamando por atención del Gobierno, e incluso está pendiente la amenaza de una huelga total si muchas cosas no toman el rumbo que deben to mar 000 Aquí, en San Pedro, puede encontrar el Gobierno actual el nacmiento de uno de sus dolores de cabeza más álgidos.
000 Pero no hay que olvidar a la Universidad Nacional, marginada en tre las marginadas, cuya imagen ominosa del pasado fue superada, y cuya resurrección del presente nadie puede negar.
Con valentía que aquí resulta, lamentablemente, inusitada, el doctor don Guiller mo Chaverri Benavides propuso al cuarto congreso universitario echar del alma mater a los profesores y a los estudiantes mediocres.
Si concidimos totalmente con la tesis expuesta por el Dr. Chaverri, no lo hacemos por las razones que él esgrimió al justificar su propuesta con argumentos de mera economía presupuestaria, sino por otras que estimamos de mayor peso y conveniencia, tanto para el país cuanto para las generaciones que se engañan creyendo que en la Universidad están recibiendo la preparación necesaria para cumplir cabalmente las funciones de la profesión que han escogido.
La Universidad, ciertamente, mantiene a muchos profesores incapaces, que adolecen de falta de la vocación de la preparación imprescindibles para llevar a los educandos los conocimientos y la actitud que de ellos se espera. Quienes conocieran las calificaciones que los alumnos otorgan, en algunas escuelas universitarias que aplican ese procedimiento, a los profesores que tienen, se horrorizarían del concepto que los educadores merecen a sus pupilos.
Si por otro lado examinamos los porcentajes de alumnos que concluyen sus carreras, llegamos a la conclusión de que son miriadas las que forman los educandos que asisten a clases sin ningún interés que aprenden, y sin el propósito de graduarse, pues toman el largo y costoso período universitario como una forma amable de pasar el tiempo en mediana holganza.
No es justo, ni es razonable, que alumnos interesados y capaces estén siendo intelectualmente estafados por profesores que no tienen la capacidad de enseñar exigible, como tampoco lo es que buenos profesores se desperdicien perdiendo su tiempo en alumnos que no tienen ningún interés en lo que se les enseña.
Sí coincidimos con el Dr. Chaverri cuando señala que ese problema real universitario tiene su origen en la falta de energía de los mandos medios de la Universidad, aunque estimamos que le faltó señalar otros orígenes, cuales son el favoritismo político y el acogimiento, casi indiscriminado, de los exiliados políticos, voluntarios o no, de cierta tendencia ideológica, que invariablemente encuentran refugio en el presupuesto universitario, sin que importen mucho sus capacidades para enseñar las disciplinas académicas en que se les coloca.
Cada año vemos como se disminuyen las exigencias cualitativas en la Universidad.
Los exámenes de admisión cada vez son menos rigurosos; las pruebas semestrales cada vez menos exigentes; la expulsión de quienes pierden tres veces la misma asignatura, fue eliminada, etc.
Si coincidimos con la tesis del Dr. Chaverri, es por el mayor bien de los alumnos buenos en cuya defensa escribimos estas líneas.
000 Quizás debido al grado de madurez, con que actúa el Sindicato de la UNA, a la manera cautelosa, dialogante y ajena a las alharacas con que trabaja el Rector Piva y la racionalidad con que el Consejo Uni vesitario entra al estudio de las situaciones graves.
000 pesar de todo lo cual no se puede seguir pensando, a nivel de estratosfera, que la UNA tragará toneles del pinol sin eructar, y que va a permitir que la aporreen sin respuesta.
000 Situación que ada por otros rumbos, toca a las puertas de la UNED e incluso a las del Tecnológico.
por lo 000 Pareciera que a propósito se quiere conducir a las universidades una situación desesperada, para capitalizar después, a costa de ellas. votos para el paquete tributario.
DEVANDAS PREPARA NUEVOS ATAQUES CHARPENTIER 000 ESPERATE Paquete en el cual centra el Gobierno casi que la solución a todos los problemas económicos y fiscales, que padece, y al que debido a un destello imaginativo, también se le carga el nacimiento de la auro ra para las universidades.
000 Una aurora sonrosada y riente y a lo mejor hasta carcajear INOCENTE. 000 mi Mientras llega la cual. ilusionarse no cuesta nada. habrá que rar a las universidades como rehenes o como algo así, con lo que por dría llegar a jugarse, en la hora definitiva, para volcar hacia el lado que convengan los paquetes que se quieran.
000 lal80 Porque no habrá diputados, de ningún color, que estén dispue Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerida didPesulakson la culpa de una Costa Rica con las universidade cerradas,
Este documento no posee notas.