Guardar

LA REPUBLICA. Jueves 24 de abril de 1900 13 CAMPO PAGADO De ingrata memoria Por Edgar Espinoza se hizo que poner sus recursos en juego y empeñarles internacionalmente.
Pocos años, incluso meses, han bastado para darnos cuenta de la calidad, procedencia y linaje de ciertos proyectos de valor astronómico que el último gobierno de Liberación Nacional le recetó al país contra viento y marea.
El tiempo no ha hecho otra cosa que confirmar plenamente la forma atropellada y, a todas luces condenable, en que se gestaron esas obras, producto de un exceso de imaginación digna de mejores usos.
La desesperación por cerrar pronto los contratos con algunos consorcios extranjeros y de reputación desconocida, indujo a quienes por Costa Rica atendian estos negocios, a incurrir en errores tan de bulto que hasta para un lego en estas ideas financieras y legales, resultaban fácilmente perceptibles.
En aquel momento había que ver a las respectivas juntas directivas de los organismos involucrados en el negocio, ejecutando las órdenes superiores con envidiable rapidez, deliberada ineficiencia y espléndida sumisión.
El ejemplo más fresco de toda esta situación que sufrió el país durante la anterior administración, es el de Aluminios Nacionales empresa que surgió de un nebuloso contrato suscrito entre la Corporación Costarricense de Desarrollo (CODESA) y la Tecmo Hunter Engineering (THE) de Italia, por (230 millones. La THE recientemente fue acusada de quiebra fraudulenta, sus propietarios huyeron de la justicia italiana, y los costarricenses nos quedamos con tamaño bejuco y viendo para el ciprés. Un bono de garantía que nos permitía recuperar alrededor de 23 millones, no quedó claramente especificado en el contrato y los bancos italianos se niegan ahora a hacerlo efectivo.
Algunos de estos proyectos surgieron de los clásicos encuentros de nuestros ejecutivos gubernamentales de ese entonces con hombres de mundo al estilo Viceroy. en los cafetines de Roma o Paris, en donde bajo el éxtasis de la brisa otoñal, daban alas a la fantasía.
Siempre fueron proyectos improvisados, sin sustento técnico adecuado y sin otra proyección que el cálculo personal y político. En la concepción de estos negocios nunca prevaleció un auténtico interés por el país como querían hacernos creer. y no otra cosa ¿Llegará Liberación Nacional al poder en 1982 con los mismos actores. Se nos escenificará un nuevo capítulo de tan lamentable episodio. Reproducido de la Nación del 20 de abril de 1980. LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA EL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA PASAN POR LA PENA DE COMUNICAR EL FALLECIMIENTO DE LA SEÑORA DOÑA GLORIA ALMADA DE BEJARANO Madre política del Canciller de la República licenciado don Rafael Angel Calderón Fournier, acaecida en México, ayer 23 de abril.
El Gobierno de la República, hace llegar al licenciado don Rafael Angel Calderón Fournier y a su señora esposa doña Gloria Bejarano de Caiderón Fournier, a sus hijos y demás familiares de la distinguida desaparecida, las muestras de su sentimiento de pesar y solidaridad.
San José, abril de 1980.

    ItalyNational Liberation
    Notas

    Este documento no posee notas.