Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Viernes 25 de abril de 1980 ¿Hacia dónde vamos?
La Ministra y los San Lucas boys José León Sánchez Vivimos en una época marcada por la confusión, la incomprensión, la intolerancia y la irracionalidad. Nos hemos convertido en el ser para sí mismo sin importarnos nuestros semejantes. Vivimos en una época marcada por los aumentos.
Cada vez más se presencia una demanda de aumentos salariales, aumentos de precios, aumentos de consumo, aunque no necesariamente en ese orden pero si al mismo tiempo.
Cada conflicto genera el siguiente. Las posiciones asumidas por los diferentes sectores se hacen más irreconciliables y las diferentes negociaciones, que deberán solucionar gran parte de los problemas por la vía pacifica, se hacen más agrias hasta que revientan.
Las huelgas son más frecuentes y más largas. La tranquilidad y la desconfianza reinan casi en todas partes. Quiénes son los culpables y quiénes las víctimas. Los sindicatos. Los inversionistas poderosos. Los hombres de negocios. Los Gobiernos. Los Partidos Políticos. Todos están en el banquillo de los acusados, unos por petición poco realista de aumentos salariales, otros por especulación, ganancias fantásticas, consumo desenfrenado, desequilibrio ecológico. etc.
Si se decide mirar las cosas desde un punto de vista realista y no se quiere llegar al caos y al desastre hay que aceptar necesariamente ciertos compromisos: las negociaciones deben sustituir a las confrontaciones y las reformas deben sustituir a las subversiones, porque en casa, contrario llegaremos pronto al desastre.
La lucha de clases es una guerra que sólo termina cuando una clase social deTota a otra y la reemplaza como clase gobernante. En la época actual esto está lleno de experiencias muy trágicas en ese sentido.
Lo que supuestamente deberia de haber evolucionado hacia una civilización de ocio se ha convertido en una civilización de fastidio. Nuestros paises son en la actualidad, circos habitados por seres extraños de comportamiento desordenado. Es más peligroso caminar por el centro de una gran ciudad que en el corazón de la jungla africana o amazónica. Los habitantes más primitivos aún obedecen sus códigos morales que son sencillos y conocidos.
Los llamados seres civilizados no tienen códigos de ninguna especie.
Los vinculos morales que unían a los individuos en las sociedades se están desintegrando. Dia a dia disminuyen los sentimientos comunitarios.
Nuestros antiguos guardianes de la moral, como las religiones, sólo pueden contener la enfermedad pero no curarla.
Dentro de los síntomas de la decadencia, es que el hombre no encuentra mucho sentido a su existencia y frecuenteniente adopta urta posición errada frente a los problemas actuales. Aparte de la filosofia materialista que en mayor o menor grado todos aceptamos parece diffcil determinar qué es lo que hace que las sociedades medio funcionen. Lo único que parece unirnos actualmente es una Carlos MI. Vargas Chavez 3 195 1449ideologia común que todos compartimos: el consumismo. Fuera de esta ideologia todo lo demás parece separarnos. Cada ser humano tiene los valores que más le conviene. El comportamiento actual del individuo pone en entredicho la existencia misma de la sociedad. Existe una apatia politica por pérdida de la fe en el sistema, debido a las continuas denuncias de corrupción sin corrupción y a corruptos sin castigos. La proliferación de los asaltos y crimenes está a la orden del dia.
Existen confrontaciones innecesarias que pueden degenerar en luchas estériles de clases con las consecuencias antes mencionadas. Las economias han crecido con mania de gigantismo y se han expandido en todas las direcciones sin tomar en cuenta las limitaciones de nuestros recursos y las limitaciones sicológicas de los humanos. En muchos casos el crecimiento económico ha tenido como única razón el crecimiento de por sí. Una vez comenzado el proceso nada lo puede parar, ya que sólo el progreso puede parar el progreso. Es posible y bastante probable que tarde o temprano nuestra megalomania nos conduzca a una crisis de proporciones impredecibles. Estamos continuamente expuestos a un bombardeo publicitario que provoca y nos tienta a consumir aunque tengamos que pedir prestado o robar. Vivimos en una sociedad de provocación. Miles de tentaciones empujan hacia la corrupción y el crimen.
Muchas campañas publicitarias que empiezan con buena intención se desvirtúan.
Se ha llegado al absurdo de pensar y hacer pensar que la maldad es un privilegio de los ricos y la bondad de los pobres.
Lo cierto es que ni lo uno ni lo otro es verdad. La maldad o bondad humana no dependen de la condición económica o social del individuo. Cuando más, pueden depender de la naturaleza o educación de cada quien; aunque es cierto que el éxito prematuro y la riqueza fácil deforman a muchas personas, que se hacen odiosas e impertinentes, no se puede hacer generalizaciones en ese sentido.
Todo lo anterior nos plantea la siguiente interrogante. Hacia dónde vamos?
La intolerancia politica, fuera de todo control, las economias cancerosas, la inflación, las recesiones, etc. y otra serie de factores están conduciendo al mundo hacia el abismo. menos que se introduzcan los correctivos necesarios y se haga un esfuerzo colectivo a nivel mundial, seremos testigos no sólo del colapso económico, sino del desmembramiento de la sociedad y sus instituciones tal como las conocemos hoy día y lo cual conducirá al colapso mismo del hombre mucho más rápido de lo que podemos imaginarnos. La década de los ochenta desde luego que depararnos muchas sorpresas y cambios dentro de todos los sectores donde el ser humano se desenvuelve.
Le ha tocado a una mujer costarricense tener el honor de ser la primera Ministra de la Injusticia en Costa Rica.
Antes. antes de antes. el Ministerio de Justicia era solamente un apéndice de un multifacético ministerio. Antes se llamaba así y así y asi.
En este Gobierno fue separado para dar vida al Ministerio de Justicia. que de justicia ni antes ni ahora ni mañana ha de tener nada, puesto que nuestra Carta Magna dice que la justicia es un monopolio aparte con alcaldes, jueces, tribunales y magistrados. cuando Elizabeth Odio llegó al Ministerio se encontró con que iba por el camino algo que alguien llamó REFORMA PENITENCIARIA EN COSTA RICA. dentro de esa reforma como parte olvidada dentro de una isla estaban Ine San Lucas Boys.
Hay que estar a la moda y de acorde con los tecnócratas y por eso lo escribo así y no los reos de San Lucas.
QUINCE ANOS San Lucas tenia de estar olvidada.
Se inició una Reforma Penitenciaria Modelo en América y precisamente en San Lucas. Fue una larga y dura lucha que se había iniciado en 1951, conformado en 1958 durante la época de don Mario Echandi. detrás de ella nombres que hoy la gente ni recuerda: Lic. Héctor Beeche, Lic. Rigoberto Urbina, Lic. Joaquin Vargas Gené, Dr. Manuel Guerra.
Entonces se estructuró un Código Penitenciario, Código Penal, Código de Procedimientos Penales.
Detrás de ellos estimulando, empujando, asesorando, dando parte de su inteligencia estaba el hombre que concibió el Instituto Latinoamericano de Defensa Social: Victor Manuel Obando. En San Lucas se hizo su parte: lanchas, edificios, talleres escuelas, bibliotecas, clubes.
con el Sistema Penal de Costa Rica es el fruto de la herencia del Partido Liberación Nacional.
En los ocho años de Liberación Nacional se dio inicio a una reforma arquitectonica. Se construyeron en la Penitenciaria de La Reforma sombrío lugar de tratamiento terrorista para el interno que todavía hoy están en uso. Se copió un folleto del Sistema Penitenciario Español que se llamó TRATAMIENTO DEL PROGRAMA PROGRESIVO o algo así que es el monumento más notable de la violación de los Derechos Humanos implantado en Costa Rica. En ese documento puesto en práctica por el Partido Liberación Nacional y funcionando hoy se llegó hasta el colmo de crear tribunales de penas contrario a lo que dice la Constitución. llegaron los Argentinos.
Los argentinos se dividen en dos grupos: uno de matones sacados de los sistemas de seguridad.
El otro integrado por profesionales en ciencias criminológicas y que han tenido el enorme mérito de hacer el perfil del Sistema Penal de Costa Rica y dar los mejores consejos al respecto. y que no se les ha escuchado.
Tres días después de que la Ministra Odio Benitez se hiciera cargo del Sistema Penal de Costa Rica escribió un artículo donde dije que muy pronto los profesionales penitenciarios de oficio la iban a engañar y que no había en Costa Rica NINGUN PROGRAMA DE TRATAMIENTO para el reo.
Al dia de hoy no sé que exista.
También adverti que en el fondo del asunto seguian manejando el Sistema Penitenciario personas que habían pasado desde hace muchos años de un gobierno a otro demostrando su ineficacia e incapacidad. todo eso recibió el epílogo de una tragedia: al día siguiente de la marcha de don Mario Echandi se desmoronó. Aun hoy están deterioradas y sin estrenar la maquinaria que se llevó a San Lucas y los talleres jamás se usaron.
San Lucas se olvidó.
Mi libro la puso de moda y dio nacimiento a una polémica. Verdad o mentira?
De ser mentira su autor era un genio de las letras en América porque para decir tales cosas sin ser ciertas se necesitaba la más prodigiosa imaginación que jamás un escritor habia poseído.
Si era cierto. entonces el pueblo de Costa Rica habia engendrado un lobo dentro de su alma.
Las cosas quedaron a medias Hoy se habla de los San Lucas Boys y los diputados se rasgan la vestidura y lloran.
San Lucas es un fiel reflejo del Sistema Penal de hoy en día.
No existe dentro de este gobierno ningún programa de Reforma Penitenciaria.
La situación que tiene este gobierno Sobre San Lucas se puede reducir todo a pocas líneas Los guardianes hombres libres, ciudadanos honestos, viven, comen, duermen y son tratados en forma tal que se les violan sus derechos humanos.
Si asi se trata a los guardianes, para qué citar a Los San Lucas Boys. Es necesario una revolución en el Sistema Penal de Costa Rica. Pensionar a los viejos servidores que ya no pueden realizar más equivocaciones. Dar campo a los jóvenes profesionales. Olvidarse de copias inoportunas de sistemas ya fracasados en otros lugares y entender que sin la participación de los reos jamás se ha de lograr ninguna reforma penitenciaria en Costa Rica. que me perdone este articulo la Señora Ministra de los San Lucas Boys.
puede grandes males.
novedad, los problemas y las telefotos nos para los trabajadores segin dicha mostraron gente palinando, en bicicleta y Revista la mitad del aumento de salarios en toda clase de artefactos, movilizándose obtenido que oscila entre el ocho y el desde tempranas horas para ir a sus nueve por ciento del primer an. trabajos: no obstante, sen alan las inademás, se dice, ese aumento hubiera sido Recientemente, durante nueve di as, la formaciones, bajó notoriamente la concedido sin la huelga ciudad de Nueva York, la enorme asistencia a los trabajos perd éndose En todas partes se cuecen habas. com muchas horas de trabajo.
aglomeración humana que la civilización dice el sabio refrán popula. a grandes moderna ha eregido en la más famosa de Conforme avanzaban los dias y no se males, grandes reniedios: con la orden de las mega ópolis, estuvo totalmente normalizaba el servicio, agravado al final Juez se acabó la huelga y volvieron los paralizada por una huelga en los transde la huelga con una lluvia fuerte, que hizo trabajadores en huelga, con el rabo entre portes a los sufridos newyorkinos. siempre a la las piernas, a su trabajo, habiendo per dido la mitad de lo obtenido en el primer carrera. soportar las inclemencias de an o.
El Sindicato de los trabajadores del natura, aparte de las provocadas por sus transporte, de toda clase, ferroviario.
congéneres del transporte, se empezaron Lo anterior demuestra que no siempre sublterráneo, autobuses, que agrupa a presentar. según informa Times las huelgas obtienen sus resultados para incidentes, atropellos y los trabajadores y los dirigentes treinta y tres mil trabajadores, luchando sinenormes por una alza salarial, decretó la huelga a congestiones de tránsito.
dicales, de aqui y de al a, deben meditar muy bien las consecuencias de una pesar de ser un servicio público y conIraviniendo las órdenes judiciales que se Un Juez, expidió una orden al amparo de paralización de labores sobre todo expiden, en estos casos, para evitar la una ley estatal multando con un millón de estando ue por medio un servicio publico dólares al sindicato, y por cada dia de La solución aplicada a esa huelus.
paralización total.
Al inicio de la huelga los habitantes de huelga. dos dias de salario a Ins ilegal. por los tribunales de justicia de Lic. Oscar Bejarano Coto la ciudad soportaron, enn cierto aire de trabajadores en. huelga: esto significo Nueva York. hace bueno aquel principio de que a grandes males grandes remedios Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.