Guardar

LA REPUBLICA. Sábado 26 de abril de 1980 11 Aún quedan recursos para que el hombre subsista y todavía viva mucho mejor cer al bando contrario. Otras veces son las torturas que se aplican para extraer confesiones que muchas veces no corresponden a hechos ciertos. El general Dufour escribía a Dunant: por desgracia nos inclinamos a ver solamente el lado brillante de una guerra y cerramos los ojos ante sus tristes consecuencias. el mismo Durant decía en una ocasión: no es la sangre que se derrama la misma que circula en las venas en toda la nación? La fiere.
za la inhumanidad, la violencia desborda.
da e incontenible, estarán fijas en la mente de los hombres y se exacerban en forma increible durante los combates. todo ello nos obliga a pensar que si las pasiones, las ansias incontenibles de poder y de predominio político, ideológico o religioso obligan a los humanos a despedazarse entre sí, debe existir una voz superior que llame a la reflexión y a la cordura LI. CARLOS ML. VARGAS CHAVEZ Francia e Italia en el año de 1859, que culminó con la tristemente batalla de Solferino, fue una dolorosa e inolvidable demostración de inhumanidad llevada hasta extremos nunca vistos en esa época.
Son siempre muy numerosas y saltan a la vista imprevistamente, las causas que lanzan a los hombres unos contra otros, como perros furiosos, sedientos de sangre, quizás urgidos de retaliaciones y turvas venganzas. Los casos de Vietnam, Cam.
boya, Irlanda del Norte, Libano, Irán, y Afganistán para citar sino los que actualmente ocupan las primeras planas de los diarios, nos hablan de ese espíritu humano degradado que no piensa sino en hundir en abismos inaccesibles, la siempre débil esperanza de paz y de la conveniencia.
te. Los soldados triunfadores demostraban su júbilo clavando contra el suelo a los infelices prisioneros e indefensos, ensartándolos con sus boyonetas. En la guerra entre Vietnam y Camboya se apreció una fotografía donde un soldado ejecutaba a un prisionero postrado e inconsciente, disparándole un tiro en la cabeza. que decir de esa diáspora dolorosa de vietnamitas apretujados en frájiles embarcaciones y lanzados a un destino incierto?
Las descripciones de Henry Dunant todavía laceran el espíritu al leerlas y se hacen especialmente deprimentes cuando habla de los in felices heridos que por doquiera aparecen lívidos, pálidos, aniquilados, algunos estaban profundamente mutilados, otros con heridas abiertas, transi.
dos de dolor, pidiendo que fueren aliviados, de sus dolores o que de una vez les diesen muerte.
Fue sin duda Henri Duant quien oyó esa voz superior y no tuvo momento de descanso hasta ver hecha realidad su idea de dar a los combatientes, a los prisioneros y a la masa inerme de la población civil, un recurso que permitiera mitigar sus sufrimientos bajo el amparo de un Or ganismo Neutral. Nació así la Cruz Roja, siendo su máxima finalidad prestar ayuda a los ejércitos en campaña y ofrecer a la colectividad donde actúe, los beneficios de todo tipo que presta. Con el correr de los años esta labor que solo se prestaba en tiempos de guerra, abarca también ahora todos los servicios que el mundo necesita en tiempos de paz, en función de socorro en miles de aspectos todos ellos de gran trascendencia y de elevada bondad. Ve.
mos así que todavía quedan recursos para que el hombre subsista y viva mejor. si aún no ha sido posible eliminar de nuestras almas el veneno que nos atosiga, nos quedan todavía pequeños destellos de razón en medio de las sombras y del desvarío. La Cruz Roja vive con nosotros.
Con ella contamos para ofrecer a nuestras angustias el desaguadero que nos alivie y nos haga sentir mejor.
No necesitamos retroceder mucho, releyendo las páginas de la historia, para encontrar muchas escenas terribles donde el hombre, haciendo gala de sus habilidades, no tuvo el menor reparo en preparar celadas y zancadillas para quienes osaban oponerse a ideas y convenios siempre de dudoso consenso. La guerra entre Austria, No se ha hablado más de estos tristes sucesos, por lo que se supone que las causas que las provocaron estarán ya en vías de solución. Ha quedado, sin embargo, el doloroso recuerdo de tantos niños, hombres y mujeres muertos por desnutrición o ahogados al caer al mar.
En épocas más recientes en la guerra de Paquistán, con motivo de la división de este país y la creación de Bangladesh, las escenas que allí pudieron verse muy cerca, fotografiadas y filmadas con lujo de detalles, son para horrorizar al más indiferenEn otras acciones guerreras se fusilan grupos de prisioneros después de juicios sumarios o por el solo hecho de pertenePor Myrna Arias Ríos Dirección de Publicaciones y Divulgación Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes La descomposición social consumo y lo más lamentable, es que esta enfermedad endémica se transmite a través de las generaciones, fijando pautas de orden puramente material, prescindiendo de lo permanente que son los valores morales.
Por lo tanto, es importante inmunizarse, reforzando nuestro frente de lucha contra el enajenamiento amenazante.
Al respecto, el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes en un esfuerzo por contribuir a la erradicación de estos males, dirige todas sus acciones para que la ciudadanía tome conciencia de su responsabilidad individual y colectiva ante los problemas que afectan a la sociedad, los cuales, si no reciben la pronta atención, ponen en peligro la estabilidad del grupo social.
En los últimos años, hemos sentido los síntomas galopantes de una inminente descomposición en nuestra sociedad.
El atropello a los derechos humanos, las tensiones entre las clases sociales, la indiferencia ante los problemas existentes que aumentan conforme aumenta la población, el anarquismo, el vandalismo y el terrorismo están a la orden del día.
Tal parece que nos encontramos ante una contradicción, a la par de la conmoción provocada por los grandes descubrimientos que se han dado como poder, se produce el rápido y casi vertiginoso descenso de la escala de valores frente a la eficaz acción del deterioro, que carcome los más altos principios que ennoblecen a la humanidad.
El rápido proceso de cambio en que se encuentra inmersa la sociedad, se ha proyectado básicamente hacia el crecimiento económico, lo que ha condicionado las mentes de los individuos a anteponer su bienestar material, aún sacrificando su realización espiritual. Tenemos así, a un individuo frívolo y desorientado, cuya única preocupación es la ostentación y el Predice Matos giro de Cuba hacia la libertad Reconociendo que Castro cometió un mi juicio, lo que ha pasado. Nosotros saerror en el caso de los cubanos que bus bemos como trabaja Castro can asilo, Matos dijo que Castro comete muchos errores como ese, pero nunca En cuanto al empleo de fuerzas militacontra su propio prestigio. Todo el munres cubanas fuera del país, Matos dijo que do está sorprendido con este aconteci si los cubanos pudieran expresar lo que miento.
realmente piensan no habría un solo sol.
dado fuera de Cuba. Se trata solo de un pequeño grupo de hombres decidiendo El cree que el propósito original de sin consultar a las masas.
Castro fue el de permitir quizá a 150 o 200 cubanos que entraran a la Embaja Al preguntársele cómo los cubanos, da del Perú. Castro creyó sus propias amantes de la libertad, podrían recibir mentiras de que el pueblo cubano no es ayuda del exterior, Matos dijo que es imtá desesperado por la libertad. dijo Ma portante que los gobiernos de Estados tos. El creyó que permitiendo la entra Unidos, Europa y América Latina, mani.
da de 200 crearía para los mismos una fiesten con claridad su posición. de que serie de dificultades, que no podrían salir dan un paso para frenar las acciones soy que no tendrían alimentos. él le gusta viéticas en Cuba poner esas trampas a la gente, como hacía en la Sierra Maestra. La Embajada peDijo que está convencido de que el inruana era una trampa Según Matos, cidente de la Embajada del Perú puede Castro esperaba que Perú hiciera arreglos tener implicaciones de amplio alcance, no Por: Blythe Finke con él. En lugar de ello, entraron miles.
sólo para la contínua lucha por establecer un régimen democrático en Cuba, sino también para la política exterior de exCastro cometió un error acerca del númepansión seguida por Cuba en Africa y ro que entraría en la Embajada del Perú y América Latina, y el fuerte control sovieNEW YORK. Hubert Matos, dirigente ro.
acerca de la reacción mundial. Esto es, a tico de Cuba.
de la lucha por una Cuba libre, dijo que el Matos, quien pasó 20 años en una priactual incidente de más de 10. 000 cuba sión de Cuba antes de venir a los Estados nos que buscan escapar a través de la Em Unidos, dijo a los miembros de Freedom bajada Peruana en la Habana, puede con House. entidad privada sin fines de lucro ducir a una revuelta popular.
que el incidente ocurrido en la Embajada de Perú pone de manifiesto ante el munLas opiniones que contienen los artículos que se publican en esta pagina. He estado esperando por esto y lo he do lo que realmente está pasando en el son las personales de quienes las firman y no coinciden, Decesariamente, dicho desde que sali de Cuba el pasado régimen de Castro que sostiene la Unión con las del periódico.
octubre. dijo Matos. Espero vivir nue Soviética. Esto ha sido un verdadero revamente en libertad en Cuba, en el futu ferendo del pueblo cubano, dijo.
ja suht Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Setema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismFranceItalyTerrorismVietnamViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.