Guardar

LA REPUBLICA. Lunes de mayo de 1980 LA OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS los agricultores, al país Cada día más gente comprende la enorme importancia que tienen las semillas para la producción agrícola nacional. En los últimos años, la empresa privada se ha sumado a los esfuerzos del sector público para producir semillas de alta calidad.
La producción de semillas tiende a convertirse en una importante agroindustria nacional. Los recientes signos de interés y preocupación sobre este tema aparecidos en los medios de comunicación, fueron precedidos por la promulgación, el de diciembre de 1978, de la Ley de Semillas (N 6289. Esta entró en vigencia el 10 de enero de 1979, y dio lugar a la creación de la Oficina Nacional de Semillas. En escasos catorce meses de existencia, esta Oficina ha alcanzado progresos notables en el fomento de la producción, la certificación y el control de la producción de semillas, estableciendo un sistema de controles que constituye una garantía de calidad para el productor. Los siguientes son algunos ejemplos: Producción de semilla de arroz 10. 000 TM ARROZ. Actualmente, el 100 de la semilla que se usa en el cultivo de arroz es inspeccionada y muestrada por la Oficina Nacional de Semillas, y analizada por el Laboratorio Oficial. Esto constituye un hecho que sólo se produce en países de agricultura altumente tecnificado.
Por primera vez en la historia de Costa Rica, en 1980 el dei área arrocera será sembrada con semilla certificada. La obtención de esta semilla es resultado de un laborioso proceso científico, que garantiza una alta calided y pureza genética. El porcentaje de semilla certificada por área se incrementará rápidamente en los futuros ciclos de siembra.
1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 producida por el sector público producida por el sector privado Producción de semilla de frijol semillo certificada Semilla registrado FRIJOL. Los programas de mejoramiento de semillas, del Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Universidad de Costa Rica lograron, en 1979, producir 126. 73 Kg. de semilla básica de frijol. De ésta se obtuvo 484. 87 Kg. de semilla de fundación, de las variedades que mejor producen en Costa Rica. Esta semilla, distribuida por el Consejo Nacional de Producción, se sembró a su vez para ob tener semilla registrada. Pronto se estará en capu cidad de suplir las necesidades del país en este campo, con semilla certificada. de fundoción 1n 2Semilla básica Producción de semilla de maiz 1979 11ch 1e de 30 TM ees de MAIZ. Tradicionalmente, el uso de semillas mejorados de maíz ha sido bajo y basado en muy alto porcentaje en importacion. Cubría entre el y el 18 del área total sembrada. Ello explica en parte la baja productividad alcanzado hasta la fecha, en toda la historia agrícola de Costa Rica. En 1979 se intensificó el uso de variedades locales de polinización abierta, en parte producidas por los programas del MAG, y en parte importados por el CNP. También se ha fomentado la producción y el uso de variedades híbridos.
Se espera alcanzar la autosuficiencia en el curso de lo presente década ijo 7ainlah ini en onque an ser 13 naun ites Hel variedodes hibridos variedades de polinización abierto Producción de semilla de papo 150 TM PAPA. Lo semilla de papo que se usaba anteriormente era importada, o producida localmente en condiciones precarias. En Costa Rica no existía del todo semilla básica de papa, apta y resistente.
En 1979, la Oficina Nacional de Semillas, con fondos del Programa Regional Cooperativo de la Papa (PRECODEPA) fomentó la producción de semilla básica y semilla mejorada de la variedad Atzimba, de alta eficiencia en zonas tropicales. pesar del lento ritmo de reproducción de esta semilla, a partir de toneladas, se espera obtener en 1980 de 100 a 150 toneladas de semilla mejorada de alta calidad, libre de virus y enfermedades.
en ma a 1979 1980 ra el la on la TO de La Oficina Nacional de Semillas ha con mediano plazo, la mayor parte de la pro te de los empresarios, y se comienza a dar centrado sus esfuerzos, en este primer ducción agrícola nacional. Los esfuerzos de las condiciones para ello, es normal que año de existencia, en los cultivos básicos la Oficina se enmarcan en la política del haya reacciones. Por ello, la Oficina ve con para la alimentación de los costarricenses. Sector Agropecuario, y en general de todo optimismo las sanas preocupaciones de la el Gobierno, en el sentido de procurar una ciudadanía por la calidad de la semilla que mayor eficiencia en la producción. Cuando se siembra, y las interpreta como un acicaSe espera atender con semilla mejorada, a se espera una mayor productividad de par te y un estímulo para sus actividades.
JUNTA DIRECTIVA DE LA OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS 0de a, Representante del Laboratorio Oficial Dr. Ronald Echandi Representante del CNP Agrónomo Víctor Witte Representante de Productores de Semillas Ing. Leonel Cubillo Representante del MAG Ing. Alberto Vargas Representante de OFIPLAN Ing. Alfonso Ramírez.
Director Ejecutivo Ing. Carlos Molina.
de Tel: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.