Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 12 de mayo de 1980 15 APRENDAMOS 541 con la República ASESORIA TECNICA :LIC. JORGE MORAL.
Las autoridades de la escuela Mientras son pequeños, los niños reciben al.
guna educación solamente en su casa, pero una vez cumplidos los 6, u años, los padres envían sus hijos a la escuela La Escuela, desde este momento, continúa y comparte con el hogar la enseñanza y la educa.
ción de la niñez.
En sus aulas se aprende a leer, a escribir y a hacer cuentas útiles. También en ella se enseña geografía, historia, instrucción cívica, gimnasia y otros y conocimientos importantes.
El niño debe respetar a sus maestros IEPUBLICA DE VENEZUELA bemos que Obligación de concurrir a ella La escuela es sitio de Si un niño no aprendiese en su casa ni tampocultura y formación co en la escuela todas esas cosas útiles, sería un ig.
norante, es decir, un desdichado e infeliz, que difícilmente triunfaría en la vida. la sociedad le interesa tener habitantes instruidos y bien educados, y no una cantidad de Estas autoridades hacen que en todo colegio hombres holgazanes e ignorantes.
Cualquier niño que concurra a una escuela, haya organización, que los alumnos aprovechen el observará que en ella se instruye y se educa, pero Por eso las leyes obligan a los padres, o a las tiempo, y que cada uno cumpla con su deber, dental vez escapen a su limitada inteligencia los granpersonas que tengan a su cuidado algún niño en e tro del mayor orden y la mejor armonía.
y des beneficios que recibe en dicho establecimiento dad de ir a la escuela, a que lo manden a ella, bajo de educación.
pena de multa si no lo hicieren.
Deberes del alumno para sus maestros En las escuelas públicas los alumnos nada tieAnte todo, aprende nociones de lenguaje, de nen que pagar para educarse, y a los muy pobres se El primer deber del niño es obedecer a sus urbanidad, de geografía, de historia, de aritmética; les regala los libros y útiles que necesitan para insmaestros. Si no hace caso a sus indicaciones, ni se le enseña a leer y escribir correctamente y otra truirse, cantidad de cosas muy útiles, sobre todo, porque escucha sus consejos, ni ejecuta los trabajos escolaLos niños que en lugar de ir a la escuela se res que le encargan, nada aprenderá y sufrirá dará preparado cuando sea grande para adquirir tocon el desarrollo de sus facultades desde niño, quequedan jugando por las calles, serán, cuando granla vergüenza de ser expulsado del colegio.
des, no solamente ignorantes, sino también vagos.
dos los conocimientos que necesite.
Debemos tener presente que los maestros, Se dice que un hombre es un vago o un vaga cuando nos corrigen algún defecto, cuando nos enPero no son esos los únicos beneficios que rebundo, cuando anda de un lugar a otro, sin domicicargan alguna lección o cuando nos hacen indica cibe con su concurrencia a las escuelas. Veamos: lio, y sin trabajar, porque además de ser un holgaciones, proceden inspirándose en nuestra propia zán no tiene oficio ni profesión útiles.
conveniencia, y solamente los tontos y los ignoranEn primer lugar, al tener que ir todos los días tes desoyen lo que se predica en su bien.
a clase a la misma hora, al hacer todos los trabajos Autoridades de la escuela Otro deber de los alumnos es el de respetar a escritos y estudiar las lecciones que sus maestros le sus maestros, es decir, ser atentos con ellos, suma encargan, al mantener el orden en las aulas y en los Todos los que concurrimos a una escuela, samente respetuosos y tenerles la mayor considerarecreos, etc. se acostumbra prácticamente a cumla entrada es a una hora fija; que ción.
plir sus ogligaciones escolares y se despierta en su mientras estamos en ella, unas horas se destinan Este respeto será una prueba de nuestra graticonciencia el verdadero concepto del deber.
a clases y otras a recreos; que en cada grado un maestro nos enseña muchas cosas útiles; y que una tud por todos los beneficios que de ellos recibmos.
Tratemos siempre de no merecer de nadie, y muY esa noción del deber va acompañada de la persona, a quien llamamos director o directora, da cho menos de nuestros maestros, el calificativo de obediencia al reglamento de la escuela, y del resinstrucciones a los maestros, vigila la enseñanza y peto y acatamiento a las autoridades de la misma.
resuelve todos los asuntos importantes del colegio. irrespetuosos e ingratos.
Sabemos, también, que los lunes a la primera hora tenemos clase de geografía, por ejemplo, y que los martes, a esa misma hora, se nos enseña aritmética.
Es lo que llamamos el horario.
Ahora bien, supongamos que cada uno de nosotros entrase a la hora que se le antojara, que se levantase de la clase en cualquier momento, que abandonase la escuela antes de la hora y que los niños dijeran al maestro: hoy no damos geografía sino historia. no queremos estudiar aritmética, porque es muy difícil. en clase de caligrafía dar lección con el señor González sino con la señorita Raquel. o cosas por el estilo. Qué sucedería?
Sencillamente: en la escuela reinaría un desorden enorme y nadie aprendería absolutamente nada.
Por ésto, para mantener el orden en la escuela para que la enseñanza sea provechosa, existe un reglamento cuyas disposiciones escritas señalan los deberes de todas las personas que actúan en la escuela, el director, los maestros y los alumnos.
Al director en primer término, y en general a todos los maestros, se les da atribuciones para el cumplimiento de ese reglamento, y por ello se dice que tanto el director como los maestros son las Debemos dirigirnos a la escuela con entusiasmo y amor autoridades de la escuela.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.