Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Vlernes 16 de mayo de 1980 13 Rerum Novarum y la doctrina social de la Iglesia sia constituye un hito ininterrumpido, sin contradicciones ni solución de continuidad, mediante el cual se ha adecuado a cada época una misma y única posición inconmovible de la Iglesia al respecto.
La Iglesia siempre ha separado claramente el poder temporal del poder espiritual, sin dejar por ello de sentar pautas a los hombres sobre cuáles de sus conductas deben y en qué forma ajustarse a los preceptos eternos que enseñó Jesucristo, y cuáles están alejadas de ellos.
El 15 de mayo de 1891 el Papa León XIII que regía, entonces, los destinos de la Iglesia Católica, promulgó una encíclica que ha devenido en famosa como uno de los documentos que marcan hitos en la historia de los problemas sociales, fesumiendo magistralmente la posición de la Iglesia en esa materia, la Encíclica Rerum Novarum.
Al conmemorarse los cuarenta años de ese hecho, el Papa Pío XI promulgó una segunda encíclica el 15 de mayo de 193 1931, llamada Quadradessimo Anno, que tiene estrecha relación con la anterior.
primero analizaba certeramente el problema de las nacientes relaciones obrero patronales, en medio de la lucha intensa que se dió a finales del siglo 19 entre el liberalismo capitalista y las corrientes socialistas, el segundo daba pautas sobre la asi llamada cuestión social de los años treinta, en que ya estaba superado el esquema del siglo anterior, y la tercera, enblemática social a que se habían referido las dos anteriores encíclicas papales, a la luz de los tiempos modernos.
Es por eso que periódicamente, cada vez que hay necesidad de ello, se produ.
cen documentos como las tres encíclicas mencionadas que fijan una posición que no puede pasar desapercibida para el buen orden de la sociedad civil y sus gobernantes, quienes deben seguir atentamente sus enseñanzas para lograr la tan ansiada, aunque lejana, paz social.
Lic Oscar Bejarano Coto El 15 de mayo de 1961 el Papa Juan XXIII promulgó sobre el mismo tema una tercera encíclica llamada Mater et Magistra.
Esos tres documentos contienen las enseñanzas y posición de la Iglesia sobre la llamada cuestión social. en tanto que el Analizando, retrospectivamente, el contenido de esos documentos, llama poderosamente la atención el contenido de la Rerum Novarum que sentó las pautas para las dos posteriores, y se pregunta uno cómo fue posible que en esa época León XIII pudiera resumir tan acertadamente el problema y fijar la posición de la Iglesia en forma tal que hoy día sigue siendo valedera toda la meteria allí tratada.
Podemos explicarnos, no de otra manera, con una visión trascendente, la que tuvo el citado Papa y los otros dos mencionados, al tratar tan difícil tema como las relaciones y problemas sociales, en sucesivas épocas, en forma coordinada, al punto de que la doctrina social de la Igle.
Recordemos en esta fecha esos tres va liosos pronunciamientos de los sumos pontífices, y recurramos a ellos para, con la valiosa enseñanza que en tales se con.
tiene, poder afrontar en estos tiempos de borrasca, los ingentes problemas sociales a los cuales muchos estamos abocados hoy día, buscando soluciones que eviten las confrontaciones entre la sociedad, proponiendo soluciones viables, ajustadas al ser humano, con la autoridad superior que dimana, para el orden civil, del magisterio de la Iglesia.
Muñoz Marín en mis recuerdos alejado del quehacer público, de que no quería vestirse con la túnica del gran elector. de que no era el poder tras el trono. que inevitablemente se atribuye a las personalidades vigorosas cuando se apartan de los menesteres oficiales. Sánchez Arango que tanto lo admiraba y quería lo exhortaba a que saliese de nuevo al ruedo de la lucha para seguir dando peleas por la dignificación del hombre y la socialdemocracia americana. Hace mucho que usted se ganó el derecho a la estatua le decía pero todavía no puede subirse a ella. Don Luis reía con la ingenuidad del párvulo que hace una travesura y agitaba en el aire sus manazas cordiales como si quisiera resistir a las tentaciones de la pelea, cuando sabía en el fondo que se trataba de un deseanso estratégico y transitorio y que seguiría bregando sin fatigas por el bienestar de su pueblo y la felicidad de su patria. ahora que a este gladiador de cien combates le ha llegado el momento del reposo definitivo, dejémosle que al fin se suba a la estatua burilada por las manos primorosas de los artesanos de Barranquitas y los fervores de su pueblo, para que desde su alto pedestal siga iluminando el camino de sus conciudadanos y conduciendo a Puerto Rico por las rutas inexorables de su destino histórico. ALA. la Constitución del Comité Olimpico Chino de Pekin: Si toda provisión de Constitución no se conforme a un orden definido, debe ser corregido de acuerdo con los principios contenidos en la resolución de la sesión de Montevideo.
CORAL GABLES. ALA. En Puerto Rico, en la isla embrujadora donde cerraron sus ojos terrestres Juan Ramón Jimé.
nez, el andaluz universal. Jorge Mañach biógrafo ejemplar de José Martí, y el maestro Pablo Casals, tan violonchelista como Leonardo da Vinchi es pintor. en Fruto de esos desvelos fue nuestro liel decir de Emil Ludwing, acaba de cerrar.
bro Puerto Rico y su Reforma Agraria. los también, cuando la tierra que tanto que dedicamos a la insula amada que nos amó más lo necesitaba, don Luis Muñoz dio pan y techo en los días difíciles y caMarín, el forjador indesmayable de su palor solidario en las horas angustiadas. Don tria pequeña que reta a la geografía empiLuis, afanado entonces en la campaña del nándose sobre la historia, el lucido arquireferéndum sobre el status polìtico de tecto del Estado Libre Asociado, que un Puerto Rico, leyó no obstante nuestra día, bajo el tríptico imantador de pan, modesta contribución a la bibliografía del tierra y libertad. se levantó sobre sus ta.
país y nos prometió sus comentarios lones para impedir que su pueblo conti fueron sus palabras textuales cuando nuara siendo un reguerete de gentes y le llegara la hora del reposo. sin advertir conducirlo alda arriba por los quizás que para los hombres de su temple nos del decoro y los senderos de la dig. Por: Mario Villar Roces y de su tiempo, el reposo sólo llega con la nidad.
muerte biológica, que acaba de arrebatar.
Recuerdo es lo dice el diccionarionos, cuando todavía su cansado corazón una impresión que la memoria conserva de Motivos escrita de puño y letra de daba batallas por su pueblo, a uno de los de otra impresión anterior. los recuer Muñoz Marín debían aprenderse de grandes hombres de América.
dos vienen ahora a nosotros, como pere memoria los escolares boricuas, porque Años después volvimos a visitarlo, con grinos de los años que tocan a las puertas no se plagió de ninguna experiencia ex Juan González Ramos tan buen econodel alma, agolpándosenos en la mente es tranjerizante, porque lejos de copiarse de mista como ejemplar borincano y Auretremecida de la pérdida irreparable de es esos libros foráneos con que muchos inte liano Sánchez Arango revolucionario de te insigne puertorriqueño que es además lectuales gustan de practicar el colonialis larga tradición y fecunda historia en su un excelso americano.
mo mental, brotó con fuerza íntima de apacible retiro de Trujillo Alto. Quería Finalizaba el año de 1959. Desde La manantial de la realidad socio economiel veterano político puertorriqueño dar la Habana viajamos a San Juan como miem ca puertorriqueña.
impresión entonces de que se mantenía bros del Comité Preparatorio del Congreso Pro Democracia y Libertad que se reuniría al año siguiente en Venezuela, y del que formábamos parte junto con Frances Grant, Serafino Romualdi, Aureliano Sánchez Arango, Santiago Polanco Abreu, Jaime Lusinchi y César Rondón Llovera.
América toda en plena luna de miel castrista vibraba de entusiasmo ante las promesas de una revolución, que autodefiniéndose tan cubana como las palmas, era ya tan soviética como el vodka y tan rusa como las estepas desoladas de Siberia Cuando las laboriosas actividades del Comité no lo permitían, nos reuníamos con don Luis en las alturas de Jájome. lo evocamos en la distancia del tiempo escuchando atento todos los pareceres, con la receptividad de su espíritu abierto a todas las fraternidades, con su gran capacidad analítica de político genial que se sabía de memoria todos los caminos, Por: Carlos Deambrosis Martins como resistido a creer en los rumbos tortuosos de aquella gesta, que él tanto había ayudado, pero convencido en lo intiExclusivo para LA REPUBLICA (Car (de la representación) china después de los Deambrosis. Martinez). su sesión plenaria celebrada en abril de mo de que transitaba ya por falsas aveni1979, en Montevideo por la cual el das y peligrosos derriscaderos.
decidía reconocer dos comités olímpicos Poco tiempo después nos tocó en suerEl Comité Olímpico de la República chinos distintos, representando las dos rete trabajar junto a uno de sus discípulos más sagaces, Miguel Hernández Agosto, China declaró una vez más, que rechazaba giones diferentes de China, sobre el misla recomendación del Consejo Ejecutivo mo pie de igualdad.
en esa gran herramienta realizadora de la del Comite Internacional Olímpico que le reforma agraria puertorriqueña que era solicitaba la modificación de su nombre La República de China aceptó la resoentonces la Autoridad de Tierras, creada en Comité Olímpico Chino de Taipei. y lución, en tanto que las organizaciones por la revolución democrática, callada y que sus himnos y banderas fueran distin deportivas de los comunistas chinos hasin sangre que Muñoz Marín impulsara cían objeción.
desde la gobernación y las trincheras de tas que las de la República Comunista de China. En tanto que miembro fiel y ya recosu Partido Popular, para que la tierra hasta la feliz alborada de 1940 en manocido por el continúa el docunos del capital absentista se despojase Es más allá de toda duda escribe la mento, ese comité está habilitado para de su condición de mercancía y fuese en prensa de Hong Kong. que una persona gozar de los mismos derechos que cuallo adelante fuente de vida, de dignidad de sentido común considere que la reco quier otro Comité Olímpico Nacional y de libertad económica. para el jibamendación sugerida es discriminatoria en usando de sus nombres, himno bandera.
puertorriqueño que hoy llora entriste: si misma, no solo en su contradicción con El Comité (Ejecutivo) no debiera apartar.
cido la muerte de su esforzado guía y los principios edictados por la resolución se de la decisión adoptada en la sesión amado redentor.
de la sesión de Montevideo, sino que viola plenaria, en particular no debiera imponer Nos dimos entonces a la tarea de penetambién la política de no discriminación unilateralmente ciertas restricciones sobre, trar en la médula de ese gran estatuto de la Carta Olímpica.
ese solo Comité.
agrario que tanto nos sedujera, que es la Ley de Tierras de 1941, cuya Exposición El Comité Internacional Olímpico El ha recordado también al adoptó una resolución sobre la cuestión Comité Ejecutivo del de leer bien Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del sistema Nacional de Bibliotecas del misterio de Cultur Conflicto en el seno del Comité Olímpico Internacional Según el Comité Olímpico de la República de China. el artículo de la Constitución del Comité Olímpico chino de Pekin estipula que sólo ese Comité tiene el derecho de representar el movimiento Olímpico en China. Es una afirmación que no tiene base real o legal, puesto que el Comité Olímpico chino de Pekín no es el único comité nacional olímpico chino en los limites del territorio chino. No tiene el derecho ni la capacidad de controlar las actividades deportivas en el territorio de juridicción de ese comité. precisa el informe del Comité Olímpico de la República de China.
Este comité nota todavía que puesto que el Comité Olímpico chino de Pekin se considera aún como solo representante del Movimiento Olímpico de Pekin, es perfectamente claro que tal proclamación es completamente contraria a la resolución de la sesión de Montevideo que en adelante ha reconocido el estatuto de dos comités olímpicos chinos distintos ro El concluye su informe haciendo notar que la cuestión china concierne no sólo sus propios estatutos y derechos, sino tambien el porvenir del movi.
miento olímpico. Es por lo que, es todo este affaire, comprendiendo los proble mas que se plantean, que debe ser some.
tido nuevamente a la próxima sesión ple.
naria del Comité Internacional Olimpico para consideración y no debe ser sujeto a un voto por el camino postal.
Este documento no posee notas.