Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Domingo 25 de mayo de 1980 13 LA GENTE DICE.
HAY QUE RECHAZAR EL COMPLOT DE FABRICAR DOS COREAS Su Excelencia KIM IL SUNG, Presidente de la República Popular Democrática de Corea dio las orientaciones para la reunificación independiente y pacífica de Corea en el informe conmemorativo del XXX aniversario de la fundación de la República el de setiembre de 1978. continuación damos a conocer tales orientaciones: Presidente KIM IL SUGN Gran Lider de todo el Pueblo Coreano propósito del Aumento Hace algunos días leí la información en ese prestigiado diario, en que informara sobre el aumento decretado por la Asamblea Legislativa a las pensiones de los señores expresidentes de la República al monto de 15, 000. 00 mensuales. No se trata de criticar la actuación de los señores diputados, pero sí de llamar la atención sobre un caso que me preocupa por considerarlo de suma justicia y es el siguiente: También hace algunos días lei en su periódico que el diputado don Mario Romero presentó una moción para que la pensión de los ex servidores del Ferrocarril Eléctrico al Pacífico fuera aumentada en un monto de 500. 00 colones mensuales. Aquí hace la duda: si esos viejecitos pensionados del Ferrocarril que dieron lo mejor de sus años, algunos hasta más de 40 años, trabajando como se trabajaba en ese entonces, con cariño, empeño y honradez, creo que al igual que los ex presidentes, lo tienen recontramerecido. Aunque se podría alegar algunas razoenes de peso, claro está, pero si se trata de guardar algunas comparaciones, desde luego en algunos aspectos, podríamos argumentar que algunos expresidentes no trabajan para hacerse merecedores a su pensión ni el período de los cuatro años, para el cual fueron nombrados, pues hay muchos permisos de por medio. Que me disculpen los señores ex mandatarios. De ahí que con todas las firmezas de mi espíritu, solicito al proponente don Mario Rome.
ro, que siga adelante con ese proyecto tan bondadoso y justo para estos guayacanes de otrora, y al resto de diputados que le den la misma medicina al trámite que le recetaron al aumento de los señores ex presidentes.
José Antonio Vega Mena.
Cédula No. 090 323.
a privación Tan linda pero.
Lo mismo podemos decir los que tenemos varios años de vivir en la ciudad saté.
lite La Aurora, actualmente estamos plagados de problemas, escándalos, debido a una cantina, a gente foránea que no tiene nuestras costumbres, perros callejeros cuyos dueños poco les importa que molesten a los vecinos, equipos de sonido a todo volumen, ahora que estamos en campaña del silencio, basura que para algunas gentes que alquilan casas, son flores, y vaya ironía, casas que se construyeron para solucionar el problema de la vivienda y más de una persona alquila las mismas a extranjeros los que olvidan, que viven personas dichosamente educadas, trabajadoras que necesitan descansar, poco a poco se va esfumando la ciudad tranquila, alegre y confiada.
Oscar Gómez Ch.
Cédula No. 095 3004. políticos guerra de NO LOS RESPETAN En la ciudad de San José, hay unos pasos a nivel para peatones, que generalmente no se usan porque hace falta que nuestra gente tenga mayor disciplina, la atraviesa la avenida, paseo o calle poniendo en peligro su propia vida y exponiendo a conductores a serios problemas si atro.
pellan a peatones. Ud. lo puede comprobar en el que está frente al Colegio Luis Dobles Segreda, donde pasan la calle estudiantes y creo que hasta algunos profesores, pero los inspectores no hacen nada en ese sentido, y eso que generalmente, antes de las horas hay uno frente a la Soda Tapia. Mi sugerencia es que se obligue a la gente a utilizar el paso a nivel mediante los Inspectores de Tránsito, así podremos lograr mayor disciplina; así se logró al hacer fila para tomar los autobuses.
Lic. Euclides Sandoval Noguera Director Regional de Educación Región Central FRUSTREMOS EL COMPLOT DE FABRICACION DE DOS COREAS REUNIFIQUEMOS LA PATRIA POR VIA PACIFICA Camaradas: Han transcurrido 30 anos desde la fundación de la Repáblica Popular Democrática de Corea, pero nuestra nación se halla todavia dividida y la reunificación de la Patria sigue siendo la suprema tarea nacional de todo el pueblo coreano.
Fiel a la unánime voluntad y anhelo de todo el pueblo coreano, el Gobierno de la República ha venido haciendo todos los esfuerzos por resolver el problema de la reunificación del país de manera independiente, sobre la base de los principios democráticos y por via pacífica. Pero, debido a las maniobras de los escisionistas aborigenes y foráneos, encaminadas a fabricar dos Coreas. el problema de la reunificación de nuestro país tropieza con graves obstáculos y el peligro de división perpetua de la nación se va agrandando más y más.
Coreas como médula de su estrategia sobre Cores y por su Hoy, el imperialismo yanqui ha planteado la política de dos realización trama todo género de conspiraciones y artimafias.
También los reaccionarios japoneses, obedientes a la política de dos Coreas del imperialismo yanqui, obstaculizan de tal o cual manera la reunificación de nuestro país. Bajo la instigación de los imperialistas yanquis y los reaccionarios japoneses, la camarilla titere surcoreana ha proclamado abiertamente como su politica el complot de escisión nacional y actúa con frenesi para fabricar dos Coreas.
vociferando de algo así como ingreso simultaneo en la ONU y reconocimiento cruzado.
Al perpetuar la división de nuestro país y fabricar dos Coreas.
los imperialistas norteamericanos tratan de seguir ocupando y dominando a Corea del Sur, mientras los reaccionarios japoneses se esfuerzan por recuperar alli su antigua posición como gobernantes colonialistas. la camarilla fantoche de Corea del Sur trata de fijar el estado actual de división en Norte y Sur en su intento de asegurar e goce personal y realizar la ambición de permanencia perpetua en el poder.
Nunca podemos permitir ningún complot de los divisionistas de fabricar dos Coreas. tenemos que frustrarlo por completo con la fuerza unida de toda la nación coreana.
Corea debe ser reunificada sin falta en una sola. Historicamente, la nación coreana es homogénea y nuestro pueblo desea unanimemente la reunificación. La fuerza que obstaculiza la reunificación de Corea es la exterior que trata de agredirls y dominarla, y la fuerza interior se limita sólo un puñado de traidores.
que venden el país y la nación a las fuerzas extranjeras.
y La cuestión coreana se difiere fundamentalmente en su carácter de la de un país dividido a consecuencia de su derrota en la agresión. El nuestro no es un pals participante en la guerra agresiva ni un pals vencido. La nuestra es una nación que en el pasado sufrió la opresión bajo la dominación colonial del imperialismo, una nación que ha conquistado su liberación a través de la lucha contra los agresores imperialistas. Además, aunque nuestro país se haya reunificado, no le ocurrirá caso que agreda o amenace a otros países.
Al contrario, si Corea sigue dividida, esto será un foco permanente de amenaza para la paz en el Asia y el resto del mundo. Así pues, tanto para los intereses fundamentales de la nación coreana, como para la paz estable en el Asia y el mundo, Corea no debe quedar separada en dos Coreas. sino reunificada en una sola.
problema de la reunificación de Corea debe ser resuelto por via pacífica, mediante las negociaciones, conforme a las exigencias de nuestro pueblo y el anhelo de los pueblos del mundo.
Gobierno de la República hace todos los esfuerzos sinceros por realizar conversaciones enfiladas a la solución pacifica del problema de la reunificación de la Patria y tiene simpre abierta la puerta del diálogo. La hemos abierto tanto para los EE. UU. como para las autoridades y partidos políticos de Corea del Sur.
Para hacer que se entablen negociaciones para la reunificación de Corea y que ellas contribuyan efectivamente a la solución del problema de la reunificación, ambas partes interlocutoras deben partir de la justa posición de abogar sinceramente por la reunificación. Si, en vez de adoptar la posición de resolver el problema de la reunificación mediante la comprensión y la moperación mutuas, persiguen otro objetivo tras el telón del diálogo o tratan de utilizarlo como un medio para crear dos Coreas. no se podrá convocar el diálogo y, aunque sí, no valdrá para nada. Nunca podemos efectuar negociaciones para la división, sino únicamente para la reunificación.
Realizar el diálogo y la colaboración entre el Norte y el Sur constituye un medio importante para aproximar la reunificación pacífica de la Patria diálogo Norte Sur, entablado milagrosamente por los esfuerzos sinceros del Gobierno de la República, fue frustrado por los viles Actos traidores de las autoridades surcoreanas y permanece suspendido hasta la fecha. Las autoridades surcoreanas parlotean, de palabra, sobre el didlogo y la colaboración entre el Norte y el Sur, pero en la práctica persisten en la confrontación y la división.
También alientan en Corea del Sur la conciencia anticomunista y el ambiente de guerra so pretexto de la supuesta amenaza de agresión al Sur. berreando que estamos tratando de realizar la reunificación bajo la bandera del comunismo y cacarean de la reunificación basada en la victoria sobre el comunismo. Esgrimiendo las consignas del anticomunismo y la victoria sobre el comunismo. cómo pueden realizar el diálogo y la colaboración con los comunistas?
Recientemente, las autoridades surcoreanas han expuesto el proyecto de cooperación económica entre el Sur y Norte, pero es un disparate decir de la cooperación económica con los comunistas vociferando de la victoria sobre el comunismo. esto no pasa de ser un arte de camuflaje vulnerable para encubrir su naturaleza scisionista. Si desean sinceramente el diálogo y la colaboración con by nosotros, deben cambiar la politica de escisión nacional por la de reunificación y la politica anticomunista por la de alianza con el comunismo Le gran unidad nacional es la garantia principal por la euntheación independiente y pacifica de la Patrie. Dada la existencia real de ideas y regimenes diferentes en el Norte y el sur de nuestro pals, al margen del espiritu y el principio de la gran unidad nacional no es posible pensar jamás en la reunificación padfies de la Patria. La keha de nuestra nación por la reunificación de la Patria no es de modo alguno una contienda para el comunismo od capitalismo, sino una pugna entre los agresores y los agredidos, entre los patriotas y los vendepatrias. En otras palabras, nuestra lucha por la reunicación de ha Patria es una lucha liberadora por la soberanía nacional y un combate patriótico por la unidad nacional. De ahí que para realizar la reunificación de la Patria, el Norte y el Sur no deben salir con la ides comunista y la capitalista pespetivamente, sino propugnar una sola Grande TODO stema de Bib dea común, la idea nacional, y alcanzar, sobre esta base, la gran.
unidad de toda la nación.
No queremos imponer a Corea del Sur nuestro régimen socialista la idea comunista. Independientemente del régimen actual de Corea del Sur y la idea que profesan los surcoreanos, estamos dispuestos a promover la unidad con cualquier partido político surcoreano, a base de la idea de la gran unidad nacional. Además, si algán partido surcoreano quiere realizar sus actividades en la parte Norte de la República, lo aplaudiremos. También las autoridades y partidos de Corea del Sur deben tener la disposición de unirse con partidos de la parte Norte y no oponerse a que alguno de estos actúe en Corea del sur. Asi, sólo cuando, a partir de la idea de la gran unidad nacional, el Norte y el Sur abran por completo sus sociedades y realicen la colaboración multifacética en diversos domir. ios político, económico, cultural y militar, será posible realizar cuanto antes la causa de la reunificación de la Patria.
Para alcanzar la gran unidad de toda la nación y reunificar la Patria por via pacífica es imprescindible realizar la democratización de la sociedad surcoreana.
Hoy en Corea del Sur se practica la más cruel y cinica dominación fascista, inaudita en la historia. La camarilla titere surcoreana ha implantado el sistema de renovación fascista y.
valiéndose de diversas y malignas leyes fascistas y enormes aparatos represivos, pisotea sin piedad los derechos fundamentales de las nasas populares y reprime brutalmente a los habitantes patrióticos y as personalidades demócratas que reclaman la democracia y la reunificación de la Patria. Sin democratizar la sociedad surcoreana es posible liberarse el pueblo surcoreano de la actual situación de de derechos, ni lograr la unidad nacional ni tampoco hallar la vía por la reunificación pacífica de la Patria.
Para democratizar la sociedad surcoreana es preciso, ante todo, abrogar la constitución de renovación y abolir la ley anticomunista. la ley de seguridad estatal y otras malvadas leyes fascistas. Hay que revocar las injustas penas impuestas a los habitantes patrióticos y las personalidades demócratas en virtud de las medidas de emergencia y otras malignas leyes fascistas, asegurar la libertad de palabra y la libre actividad de los partidos políticos y las organizaciones sociales. Se debe asegurar actividades legales también al Partido Revolucionario por la Reunificación y otros partidos clandestinos y permitirles a las organizaciones de los coreanos y las figuras patrióticas que luchan en el extranjero por la democratización de la sociedad surcoreana y la reunificación independiente y pacifica de la Patria, volver a Corea del Sur segán su voluntad y realizar libremente sus actividades políticas.
Asegurar la libertad de acción a los partidos las organizaciones sociales es un requerimiento más elemental de la democracia. Ahora es la parte Norte de la República, todos los partidos políticos y las organizaciones sociales actúan libremente con sus derechos legitimos. Hoy, en la mayoría de los países del mundo está asegurada la libre actividad de los partidos políticos y las organizaciones sociales e incluso en los países imperialistas el partido comunista y otros partidos y organizaciones sociales progresistas actúan legalmente. También en Corea del Sur, a la totalidad de los partidos políticos y organizaciones sociales les deben ser garantizados necesariamente la libertad y los derechos para sus actividades legitimas.
Hoy en día, los habitantes de diversas capas y sectores y las personalidades demócratas de Corea del Sur libran vigorosamente la lucha antifascista por la democratización de cara a conquistar la libertad y los derechos democráticos, sin doblegarse aún en las dificiles condiciones de incesante represión fascista tan cruel.
También los compatriotas coreanos residentes en el extranjero, mcluyendo el Japón y los EE. UU. conscientes de su noble misión nacional, se entregan activamente a la justa lucha patriótica por la democratización de la sociedad surcoreana y la reunificación independiente y pacifica de la Patria. La población surcoreana debe formar un amplio frente unido de todas las fuerzas democráticas del interior y exterior, por encima de las diferencias de ideologia, creencia religiosa, filiación partidista y mira política, creencia religiosa, y luchar con fuerzas unidas y organizadas contra los dictadores fascistas para realizar sin falta la democratización de la sociedad surcoreana y aproximar la reunificación independiente y pacifica de la Patria Para lograr la reunificación independiente y pacifica de la Patria is imprescindible rechazar consecuentemente las intervenciones de los EE. UU. y las demás fuerzas extranjeras.
Nuestro pueblo considera la soberanía nacional como su vida y no permite ninguna injerencia extranjera en la solución del problema de la reunificación del país. Ya ha llegado el tiempo en que los EE. UU. deben dejar de intervenir en los asuntos internos de nuestra nación y quitar la mano del problema coreano.
Los EE. UU. no deben proteger al poder titere surcoreano, que strangula la democracia y reprime ferozmente al pueblo surcoreano, ni impedir la lucha de este por la democracia y la reunificación de su Patria. Si los EE. UU. sin abandonar su injusta politica habitual, siguen amparando a los elementos fascistas de Corea del Sur, que están completamente aislados dentro y fuera, serán condenados severamente por nuestro pueblo y los demás pueblos del mundo como cómplices de la violación del derecho humano.
Los EE. UU. deben, además, dejar su ambición agresiva de proseguir la domingción colonial sobre el Sur de Corea con la Ebricación de dos Coreas y de ocupar, más adelante, a toda Corea, y tienen que retirar cuanto antes todas sus tropas de Corea del Sur según la resolución de la ONU y su promesa Si los EE. UU. quieren de veras la paz y la reunificación pacifica de Corea, han de tener necesariamente contactos con el Gobierno de la República Popular Democrática de Corea y buscar medidas para resolver de modo pacífico e problema de Corea. Nosotros planteamos ya las negociaciones con los EE. UU. y estamos esforzándonos para su apertura. El problema depende de si los EE. UU. quieren o no sinceramente las negociaciones con nosotros, si les quieren, se tratan de negociaciones para una sola Cores o para dos Coreas. Si los EE. UU. abandonan su injusta posición de dividir a nuestro país en dos Coreas y toman la correcta postura de realizar la reunificación de Corea, acudiremos a las negociaciones con EE. UU. en cualquier tempo y resolveremos todos los problemas necesarios. Entonces los FE. UU. podrin retirar sus manos del problema de Corea sin verse heridos de honor, y esto resuhard conveniente a las intereses no sólo de nuestro pueblo, sino también del pueblo norteamericano.
La población de la parte Norte de la Repóblica y la del Sur de Urea, unidas mas compactamente sobre el principio de la gran maidad nacional, frustrarin sin falta las maquinaciones de fabricación de dos Coreas de los escisionistas interiores y exteriores y realizarán todo trance lo histórica causa de reunicación de la Perio CENSURABLE ACTITUD Varios padres de familia censuramos la actuación de los guardias civiles el mar.
tes por la tarde con la llegada al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, del ratón Miguelito. Mientras los niños esperaban la llegada de este personaje de Walt Disney, la Guardia Civil los empujó sin ningún moti.
vo y en mi opinión poco falto para que los policías agredieran a los menores con sus varas policiales.
Si las autoridades policiales estaban enteradas de que miles de niños costarricenses acudirían con sus padres a la terminal aérea a recibir a Mickey Mouse no había razón para que se comportaran de esa manera con los menores.
Manifestó que en este caso, la policía no podrá utilizar como argumento que los niños trataron de agredirlos en el Aeropuerto Santamaria.
Edgardo Orozco Ced. 1434 893.
Este documento no posee notas.