Guardar

LA REPUBLICA! Eutes de junio de 1980 A3ICT INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO LA PARTICIPACION DE COSTA RICA EN DISNEY WORLD LA CONTRALORIA NO SE HA OPUESTO AL PROYECTO La Contraloría nunca se opuso al Proyecto de Participación de Costa Rica en El Escaparate del Mundo en Disney World.
La primera etapa del Proyecto, que consistía en un contrato de Servicios Profesionales con la Empresa Disney, para la realización del concepto artístico y el Diseño Preliminar de un pabellón para Costa Rica, fue debidamente autorizado por la Contraloría General de la República, en carta número 3566 del de mayo de 1979. Terminada esta primera etapa, iniciamos la búsqueda de fondos para financiar el Proyecto definitivo.
antojadizas de los acontecimientos del área que tienden a proyectar una mala imagen de Costa Rica.
Debemos procurar por todos los medios, mostrar al mundo que Costa Rica es un país diferente.
El periódico La Nación en su editorial del 24 de mayo, considera que. Es positivo cuanto se haga dentro y fuera del país por mostrar la verdadera efigie de la nación democrática libre a la que pertenecemos, y esto es algo que sólo los ciegos no ven.
Es nuestro deber como Instituto Costarricense de Turismo, proyectar una imagen de paz y democracia para que a través de ésta podamos realmente atraer el turismo que el país para su desarrollo necesita. El Escaparate del Mundo en Disney World nos daba esa oportunidad, porque no iba dirigido exclusivamente a un mercado específico, sino que habríamos estado enclavados en una exposición permanente, visitada por ciudadanos de todo el orbe, y donde participarían por el Continente Americano, únicamente el Canadá y los Estados Unidos, México y Costa Rica.
El Banco Central en Sesión del 28 de enero de 1980, acordó destinar para este Proyecto, la suma anual de un millón ciento veinticinco mil dólares. 125. 000, 00. durante quince años, monto suficiente para construir, mantener y operar las instalaciones. Puesto en conocimiento de la Contraloría el acuerdo del Banco Central para financiar de las Sobretasas Temporales a los Productos de Importación, el Proyecto, el señor Contralor manifiesta en carta del 19 de febrero del año en curso que dada la naturaleza incierta de los gravámenes que dan contenido al rubro de sobretasas, no es seguro el respaldo económico que podría eventualmente tener una contratación para un Proyecto de esta envergadura. La Contraloría no se ha opuesto al Proyecto, muestra inquietud en la inseguridad de los fondos y aconseja, que antes de continuar se busquen recursos permanentes que le den el debido respaldo e indica que esto podría lograrse a través de la Asamblea Legislativa.
Puesto este pronunciamiento de la Contraloría en conocimiento de la Comisión Especial, nombrada por la Presidencia de la República, para la implementación y seguimiento del Proyecto Escaparate del Mundo. Comisión compuesta por un Delegado de la Presidencia de la República, de la Oficina de Planificación Nacional, del Centro para la Promoción de las Exportaciones y de las Inversiones, del Banco Central y de este Instituto. se decidió gestionar nuevamente ante el Banco Central, una financiación que diera seguridades a largo plazo. la vez, nos comunicamos con los personeros de Disney, con quienes logramos un mecanismo que nos permitiría participar en este proyecto sin tener que comprometer recursos a largo plazo si, dado el caso de agotarse la fuente de fondos destinada para esto, tuviéramos que suspender nuestra participación durante el plazo de vigencia.
Este proyecto, con un costo de inversión de nueve millones cuatrocientos mil dólares. 400. 000, 00. más tres millones novecientos mil dólares. 900. 000, 00) para la operación y mantenimiento podría sonar como una suma muy alta para las posibilidades del país si se analiza friamente y se asume que toda la inversión se haria de una sola vez. Sin embargo, la forma de pago conseguida, implicaba un desembolso anual de cerca de un millón doscientos mil dólares. 200. 000, 00. sin compromiso a largo plazo, si durante los trece años del contrato el país se veía obligado a suspender su participación.
Este pago anual hubiera sido autofinanciable, con sólo que a través de la empresa de viajes Disney, comprometida por este Proyecto a traer turistas a Costa Rica, transportara DIEZ MIL de los veintidos millones de personas que visitan anualmente las instalaciones recreativas de Disney. Estas diez mil personas representarían para Costa Rica un ingreso en divisas de un millón setecientos cincuenta mil dólares que, comparado con el desembolso anual necesario, ya dejaba un beneficio neto de más de medio millón de dólares.
El costo de exposición de nuestro país, se hubiera visto reducido en dos terceras partes con relación a lo que ahora nos cuesta proyectar por correspondencia, folletería, y otro tipo de publicidad parcialmente la imagen de nuestro país.
Otro beneficio que otorgaba este Proyecto era la participación de 10 a 20 estudiantes costarricenses en la Universidad de Disney para especializarse en cursos de un año en hotelería, administración de centros turísticos, recreación, relaciones laborales, finanzas y mercadotecnia. Además de la formación teórica, los alumnos, como complemento de su entrenamiento, participarian activamente en la operación del Pabellón de Costa Rica.
COSTA RICA SE RETIRA DEL PROYECTO.
El Instituto Costarricense de Turismo ha tomado la decisión de retirars de la participación de Costa Rica en el Escaparate del Mundo de Disney World. Esta decisión fue tomada por la fuerte oposición que surgió en algunos sectores de la opinión pública al darse a conocer el costo del Proyecto, argumentando que el país no está preparado en estos momentos para una inversión tan cuantiosa y que esos dineros podrían utilizarse para otras cosas dentro del país.
Creemos firmemente que Costa Rica merece un puesto de honor en el Escaparate de este mundo convulsionado por tensiones políticas, económicas y sociales. Esta pequeña nación ha ganado el derecho de participar por innegables cualidades como la democracia, la paz, la estabilidad, la amistad; pero podríamos perderlo por interpretaciones Es lamentable que Costa Rica haya perdido la oportunidad de participar en este proyecto, otros países se aprovecharán de nuestra deserción y podrán lograr a mediano plazo lo que ahora nos costará más en tiempo, esfuerzo y dinero, con nuestros métodos tradicionales de promoción y divulgación.
Enrique Odio Soto Presidente Ejecutivo

    Democracy