Guardar

26 LA REPUBLICA, Jueves de janlo de 1980 HEREI JONA UNIVERSIDAD NACIONAI ERSIDAD NA LA VERDAD NOS HACE LIBRES EDIA. Una institución de Educación Superior al servicio de Costa Rica SAINTS UNTO: MCS TA RICA: PROGRAMA DE DIVULGACION LXXIS EQUILIBRIOS DE LA NATURALEZA El hombre debe respetar, para su propio bien, los equilibrios de la naturaleza. En esta todos sus componentes están intimamente relacionados.
Por eso, no podemos modificar un componente sin afectar los otros.
Los equilibrios de la naturaleza son el producto de la sabiduría creadora de Dios. Otros prefieren decir que esos equilibrios son el resultado de múltiples ensayos al azar. En estos momentos, no importa cuál sea nuestra interpretación, lo cierto es que existen relaciones estrechas entre los componentes vivos de la naturaleza y los no vivos. Sobre el planeta tierra se dan las condiciones esenciales para que haya vida. Esta actúa como agente dinámico de cambio. Esos cambios están equilibrados.
Las plantas, los animales y los microorganismos constituyen los componentes vivientes de la biosfera. Los denominamos componentes bióticos.
Las plantas tienen la función de la producción. Realizan un trabajo para el cual utilizan la energía solar. Gracias a un pigmento verde, la clorofila, realizan la transformación de la energía solar en energia química. partir de gas carbónico y agua sintetizan azúcares. Estos son acumulados en los diferentes tejidos de las plantas y convertidos en otras substancias que sirven como alimento para los seres vivos que no realizan la fotosíntesis. Al conjunto de plantas que realizan la transformación descrita se les llama PRODUCTORES.
Por su parte, los animales son consumidores. No poseen el secreto de la fotosíntesis aunque tienen la capacidad de asimilar la materia orgánica sintetizada por las plantas. En el aprovechamiento de la energía, no podemos olvidar la tarea que realizan los microorganismos: bacterias hongos que descomponen o transforman la materia orgánica de plantas y animales. Efectivamente cuando los productores. plantas y los consumidores animales mueren, las bacterias y los hongos realizan la transformación de esa materia muerta, materia orgánica y la transforman en materia inorgánica la cuál es incorporada a la biosfera en sus expresiones más simples.
Hay que recalcar que las manifestaciones de la vida y el conjunto de transformaciones que se dan entre la materia no viviente, no son ajenas a variables como la temperatura, humedad, altitud, presión, etc. En otras palabras el régimen climático es un componente importante de los factores abióticos en este complejo sistema.
La parte biótica abiótica se relacionan constantemente. Por eso, no podemos talar un bosque sin causar profundos problemas a la fauna el bosque alberga, sin provocar alteraciones al régimen de aguas y sin afectar el clima local. Por eso, insistimos que es muy importante saber cómo funcionan los equilibrios de la naturaleza antes de emprender planes de desarrollo para nuestro país.
que DR. ROLANDO MENDOZA ESCUELA DE CIENCIAS BIOLOGICAS CONSERVACION DE NATURALEZA a Todo el mundo habla de conser. gamos la pregunta. Qué significa con ciones que se han formulado para el Conviene señalar que la conseva.
var los recursos naturales. Parece que servación del ambiente para un país concepto de CONSERVACION. Se ción tiende al logro de la más alta caesto ha llegado a ser un lugar común. como Costa Rica?
trata de la definición que de la lidad de vida para la humanidad. La Por eso, es oportuno que hoy nos ha Comentaremos una de las defini. la cuál dice así: calidad de vida tiene que ver con la ali es la ordenación de los recursos techo, la recreación y la educación, naturales a fin de lograr la máxima ca la salud y el transporte. Fácilmente lidad de vida para la humanidad sobre nos podemos percatar que todos esos una base continua.
servicios dependen de los Recursos Por ordenación entendemos ad Naturales.
ministración. Esta debe basarse en La calidad de vida debe darse, en criterios objetivos emanados de la uma forma permanente, esto es, ciencia. Por eso, para hablar de con sobre una base continua. Esta afirma.
servación en nuestro país debemos ción se debe a que nos preocupa la heempezar por investigar y conocer có rencia que dejaremos a las generaciomo funciona el bosque tropical muy nes venideras.
húmedo del Atlántico, los paramos Por lo dicho, la conservación no del Cerro de la Muerte y los bosques es simplemente la palabra de mooda.
tropicales secos de Guanacaste. Así Es un concepto que nos induce a res mismo, debemos conocer mejor cómo petar la diversidad y riqueza que se da funcionan los estuarios, los manglares, en nuestro medio natural para que y cómo se comportan las poblaciones nuestros hijos tengan las mismas o de atún que migran por nuestro mar mejores oportunidades que patrimonial. Administrar con criterios sotros hemos disfrutado.
científicos la Naturaleza es tarea de Al lado del fundamento científiprofesionales en diferentes áreas. Esto co de la conservación ambiental debe evitará reveses ecológicos que dejan fingurar una base moral. Se trata de destrucción irreparable.
una ética del medio ambiente que se En la definición se habla de base en el respeto hacia la diversidad recursos naturales. Estos incluyen los de la vida, en la comprensión de los renovables y los no renovables. equilibrios de la naturaleza. Solo asi Por lo tanto tienen que ver con los podemos concebir el desarrollo en suelos agrícolas, los mares, los bosques muestro país, un desarrollo los ríos y los ininerales y el espacio aé. destrucción, que tenga muy en cuenta Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistenk dional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. la calidad del ambiente.
las que nosin

    Notas

    Este documento no posee notas.