Guardar

LA REPUBLICA. Sábado de junio de 1980 12 ia ESPECTACULOS CINE TIIVISION RADIO Celebran siete años: MAL Golpeando a La Patada (De Jorge Chaves El fútbol se Asi anduve hasta los 14 años y mi ingreso practica de varias maneras. con los pies, en la radio se produjo en 1963. Antes de con las manos, pero ante todo, el fútbol eso había dejado el colegio cuando cursa es un asunto de cabeza Así empieza ca ba segundo año, pegué la lotería y decidí da domingo el programa La Patada. que me gustaba la radio que desde las nueve de la mañana enfoca el deporte desde un ángulo humorístico y dad. Cuándo recibió la ansiada oportunianecdótico Los gestos, el humor, el talento creativo y las imitaciones, se conjugan cada sábado duParmenio Cucovich Medina, Edwin Yo admiraba a los famosos de la ra rante la grabación del programa La Patada. que al día siguiente, domingo, se trans Metro González y Luis Alberto Cha. dio de esa época. Con una barra de mi ba mite por Radio Columbia a sus miles de oyentes. la izquierda Parmenio Medina y a velo Rojas unen su talento cada sábado rrio iba a un programa para aficionados al su lado Edwin Metro González. Foto Julio Lainez)
para grabar un programa que dura única. canto e imitaciones, pero nunca me diemente una hora, pero que requiere mucho ron pelota porque éramos considerados ca sin conocer a nadie y solo pose ia una Volvamos a La Patada ¿cómo natiempo de preparación.
unos pachucos porque siempre andaba carta para el señor Carlos Balmoral, pro ció el programa?
mos en la calle. Pero me gustaba el ciclis pietario del Hotel Balmoral, que me había Parmenio Medina es la cabeza principal mo, conocí gente vinculada al deporte y Yo pertenecía a Monumental y la dado un cantante colombiano Lucho Ra dea andaba en mi mente, pero no tenía el del esquema. Recopila informaciones aun locutor deportivo llamado Pameso, me mírez y quien también le enviaba dos dis nombre. Sin embargo, escuchaba las na nécdotas, chistes, errores garrafales y dijo que tenia voz para ser locutor. Des cos LPs. Me vine con solo 50 pesos co rraciones de Luis Cartín y José Luis Ortiz todos los viernes se encierra en su peque, pués le dije que estaba interesado en ese lombianos, una suma ridicula y sin pasa mis compaleros, que hablaban del juego ña oficina, atestada de papeles, afiches campo, y un 22 de noviembre de 1963, el je de regreso porque lo había perdido en brusco la mala intención etc. y entonces de todo tipo pegados en la pared, rótulos día en que mataron al presidente Kenne San Andrés. Para colmo de males se vin encontré que el nombre seria La Patay una guía de sobrenombres, casi desde dy esa misma tarde; yo presenté mi exá culaba a los colombianos con algunos pro da Propuse la idea pero no tuvo mucho las nueve de la mañana hasta después de men para obtener la licencia y ser locutor. blemas en el país como asaltos, etc. y me apoyo. Me internaron de urgencia en el la medianoche. El humo de los cigarrillos Estuve en varias cadenas hasta el 68 retuvieron el pasaporte. Siempre recuerdo hospital Calderón Guardia y entonces es(a veces hasta dos paquetes. un litro de cuando un compañero locutor colombiaque las únicas dos personas que me ayu cribí el primer guión, en manuscrito. Luecafé una vieja máquina para escribir y su no me insinuó que viniera a Costa Rica. daron en ese momento, fueron Bernal Ur go lo grabé y José Luis y doña Lilliam de chispa le acompañan horas y horas bina Pinto, entonces Director de Migra Berrocal lo escucharon. Me acompañó enpara plasmar lo que dos días después se va ¿Qué se trajo Parmenio Medina cuan. ción y Víctor Rafael Herrera, director de tonces Carlos Quesada (Piedrita) pero en una hora. Sus anteojos, cachetes y mo do se vino?
la DIC, a quienes mpre les estoy agra más de seis meses entre la fecha en que tampoco tuve suerte. Ya habían pasado vimientos rápidos, nos hacen percibir a Me la jugué entera, llegué a Costa Ri decido una persona activa, y dinámica, aunque su tuve la idea y por momentos me desalenhablar es pausado.
taba, pero segui luchando. Cuántos alios tiene Parmenio de resi. Vino un cambio, en Monumental quidir en Costa Rica?
sieron reformar la programación y enton Llevo ya doce años. Vine a Costa Ri.
ces me dieron treinta minutos todos los ca en busca de mejores oportunidades, domingos a las siete de la mañana. Luego porque aunque había llegado a ser direc se incorporó el periodista Carlos Molina como compañero de locución hasta que a tor artístico y locutor de la cadena Todelar de Colombia, los salarios eran muy ba.
finales del 73 llegó a la emisora Metro González de quien yo conocía su capacijos. Estoy agradecido con Costa Rica, pese a que he tenido que soportar intrigas, dad por su versatilidad interpretativa. Ahí continuamos hasta el de enero del 74 serruchazos de piso porque mucha gente se vuelve celosa de que uno obtenga un cuando nos pasamos a Radio Columbia, poco de popularidad.
pues tuve una mejor oferta. Puedo decirle ¿La infancia fue fácil o difícil?
que por la producción y grabación de La Muy difícil. Tengo cuarenta años y Patada en Monumental, me pagaban trabajo casi desde los siete. Trabajaba y 500. 00 mensuales.
estudiaba al mismo tiempo porque tenia que ayudar a mi familia que era campesiParmenio considera que La Patada na y se había trasladado a la ciudad. Yo es un programa para todas las clases sociasoy el cuarto de una familia de diez her.
les, reconoce que en ocasiones se le emmanos. Supe lo que es caminar quince kibota la mente lo que incide en el libreto lómetros diarios entre la escuela, el trabay señala que generalmente los mayores jo y mi casa. Anduve un canasto al homproblemas familiares y compromisos, se bro para vender hortalizas, vendí petróleo Luis Alberto Chavelo Rojas, técnico de las grabaciones del programa La Patada. presentan precisamente el viernes. Pero para lámparas y toqué puertas en la calle. Foto Julio Lainez)
nunca los problemas me han obligado a trasladar para otro día la producción del libreto. dice.
Dos preguntas dejamos para el final: Algunos acusan a La Patada como un programa pachuco obsceno y vulgar. qué opina de eso. No es un programa pachuco, ni vulgar y mucho menos obsceno. Es un programa popular, hablamos el léxico del nueblo, que lo utilizan desde los residentes de barrio Cristo Rey hasta altas personalidades.
No hay pachuquismo sino popularismo. Ha hecho dinero con La Patada. Reconozco que sí. Me ha dejado dinero pero mayormente satisfacciones y me ha abierto muchas puertas. El dinero es un complemento pero no alcanza el grado fundamental para mi vida.
Parmenio Medina se considera un hombre callado, amante de la tranquilidad, ca riñoso en su hogar y a quien no le gustan las bromas de ninguna clase. Me disgusta hablar más de la cuenta siempre voy al grano. Soy enérgico y determinante en mis cisiones. No me gusta minguearme resalta mientras afirma que una de las principales satisfacciones de La Pata da son los dichsos que se han popularizaParmenio Cucovich Medina, izquierda y Edwin Metro González, derecha son los do por ese medio como Cómo es qués.
primeros en divertirse con la grabación de La Patada. El programa celebra mañana Se murió el amor o Vale que mañana domingo, siete años de transmitirse todos los domingos. Foto Julio Lainez)
es feriado Merecidamente. La Patada.
celebra mañana domingo siete años.
co Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.