Guardar

22 LA REPUBLICA Sábado de junio de 1980 Carlos Meléndez: Mi meta es integrar la Selección Nacional En el deporte, como en todos los aspectos de la vida, el hombre no alcanza la consagración de la noche a la mañana. Pa.
ra lograrlo, el ser humano debe perseve.
rar; tiene que esforzarse por conquistar las metas que se propone.
No todos, sin embargo, tienen la satisfacción de alcanzar la gloria deportiva. En el caso de los novatos, un cúmulo de esperanzas llena sus mentes y les alienta a mantenerse observando las reglas del juego.
Carlos Meléndez Herrera, pelotero del equipo Datsun, no es la excepción a la regla. Carlos, sin duda, la más firme promesa que nos enseñó el clausurado campeonato mayor de béisbol, tiene grandes aspi.
raciones. Deseo algún día integrar la selección nacional y salir a defender los colores en competencias internacionales de importancia. nos refiere el joven deportista, quien a los 18 años, con 82 de estatura y 175 libras de peso, es el candidato con más méritos para ser considerado el novato del año en el béisbol josefino. Me gusta mucho el béisbol. Tengo ocho años de practicarlo continuamente.
Llevo el beis en la sangre. Mi padre también fue jugador. Era un buen primera base. Esa es también mi posición. nos apunta Carlos.
una vez más. Ganó los partidos más importantes ¿Crees que el juvenil es la verdadera antesala de la primera división. De ninguna manera. Uno no aprende todo lo necesario en juvenil. Cuando se llega aquí (a la primera categoría. uno se da cuenta de que es poco lo que ha apren.
dido. Casi todo es diferente.
La técnica es superior; los lanzadores conocen el oficio, se hace duro batear contra ellos. Cuál fue el pitcher más difícil que en contraste. Yo diría que Evaristo Coronado, de la UCR. Tiene mucha velocidad y una curva. Hay que ponerse las pilas para po.
der batearle de imparable. Es Eduardo Schumann una sombra en tu camino. No lo creo así. En este momento él es mejor que yo en esa posición. Es un buen amigo. Siempre me está dando con sejos. Su veteranía y seguridad con el bate y la manopla le permiten ser el hombre titular en la primera base. Yo necesito fo.
guearme más. Estoy dando mis primeros pasos en el béisbol más fuerte del país.
Ahora que vamos a jugar en Limón, espero tener mayor oportunidad. Si me dan chance, haré todo lo que esté a mi alcance para ganarme la confianza del manager.
SU IDOLO Como es natural en todo deportista. tienes algún ídolo en el béisbol nacional o internacional. La verdad es que no tengo lo que podría considerarse como un verdadero ídolo. Me gusta el béisbol de Grandes Ligas y la manera como juega Esteve Garvey, inicialista de los Dodgers. mi equipo favorito es el Pittsburgh.
Meléndez es un joven sin vicios, dedicado por entero al estudio y a la práctica del béisbol. Cursa seis materias en estos momentos y entrena una o dos veces por semana. Dice que le agrada la música, especialmente el rock. y de vez en cuando sale a bailar un poco.
Es hijo de Carlos Meléndez Barrantes y de Cecilia Herrera Echeverri. Es el único hijo varón.
SU ACTUACION: Hace una pausa, se lleva su mano de.
recha al rostro, y agrega: mi madre y mi hermana no les gusta el béisbol, pero tampoco me dicen que deje de practicarlo.
COMENZO EN EL 73 Sus 14 inatrapables en 44 turnos le otorgan un porcentaje de 318 puntos, marca que distingue a los artilleros y que establece una clara diferencia entre quién es bueno y quién no lo es.
Otros datos estadísticos de importancia en la actuación de Carlos, son los siguientes: anotó 10 carreras; remolcó 6; bateo dobletes; estafó bases; recibió bases por bolas; se ponchó en 10 oca.
siones; participó una vez como emergente; a la defensiva realizó 30 outs, con pecados cometidos; su efectividad con la manopla fue de 909.
Si bien no tomó participación en todos los juegos que realizó su equipo, la actua.
ción registrada le convierte en la más firme promesa que esbozó el campeonato.
No es tan simple pasar de la categoría juvenil a la de primera división y hacer las cosas con toda naturalidad. Sólo quienes tienen pasta de grandes pueden hacerlo.
Carlos es uno esos ejemplos. Fotografías de Juan Carlos Ulate. Recuerdo que mi papá me llevaba a pelotear a La Sabana, donde el jugaba al softbol. Me compró un bate, una pelota y una manilla, y me hacía lanzamientos para que yo fuera adquiriendo habilidad. Fue así como me inicié en este deporte, sin tener mayor contacto con otras disciplinas. prosigue nuestro entrevistado. Jugué por primera vez con el mosco de la UCR. con Miguel Masís como entrenador. Estuve un año con ese equipo.
Luego entre a estudiar a La Salle. Allí, Rigoberto Morris fue mi preparador por mucho tiempo. Jugué desde el 74 hasta el 79, que fue mi último año en la categoría juvenil. Conquistamos tres campeonatos.
Como ya estaba llegando al límite de edad (18 años. tuve que enfrentar el reto de la primera división. continúa. Aunque me encanta el béisbol, desgraciadamente no puedo dedicarle todo el tiempo que quisiera. Los estudios no me lo permiten. Curso segundo año de Tecnología de Alimentos y estoy empeñado en sacar rápido mi carrera. Después podré entrenar con más frecuencia y hacer un mejor papel como defensor de la primera almohadilla y como bateador. nos sigue relatando el joven beisbolista.
Le detenemos un poco para lanzarie una pregunta. Cuál es tu opinión en torno al recién finalizado campeonato. Me parece que estuvo muy bien. Creo que hubo competencia, especialmente frente a la También los Tigres nos dieron algunos problemas. De la UNA y la Municipalidad es poco lo que hay que decir. En realidad ellos no podían competir con nosotros.
Datsun es un gran equipo. Existe camaradería entre sus miembros, y tenemos al mejor lanzador del país: Juan Martínez, propósito, para mí Juan fue el mejor Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventua, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.