Guardar

LA REPUBLICA. Miércoles 11 de junio de 1980 11 EN LA REPUBLICA MIERCOLESPOLITICOS Me siento con derecho para aspirar a la presidencia Por Wilmer Murillo El pasado 31 de mayo, en medio de una mezcla de presunciones muy diversas y de sorpresa, se conoció la noticia de la renuncia del Ministro de Seguridad Pública y Gobernación, Lic. Juan José Echeverría Brealey.
Con la renuncia del Lic. Echeverría, ni se iniciaron serios replanteamientos de la conducción del Gobierno, ni se anunciaron cambios espectaculares en materia de seguridad pública. en cierta forma, para muchos, esa dimisión así plan planteada careció de sentido.
Ni siquiera las críticas más violentas de diversos sectores políticos a la gestión del ministro lograron sacudirlo en su cargo.
Un voto de censura dado por una comisión especial de la Asamblea Legislativa, y más tarde ratificado por el plenario, apenas si logró interesar.
Yo pensé renunciar a fin de año, y después en agosto, pero como algunos insistieron en celebrar una convención en diciembre, e inclusive se integró una comisión para fijar las reglas y determinar las formas de elección y esas cosas, consideré importante y desde el punto de vista nacional inclusive, renunciar a mi cargo. Yo considero que la convención de la Unidad se debe celebrar en abril o en mayo del año entrante. sostengo que más del 50 o o del electorado costarricense necesita que el partido consolide su estructura en forma definitiva. Eso hay que hacerlo este año. Plantear todas esas cosas antes, era incompatible con la función pública. Cuáles? Hay varios. El ministro Rodolfo Méndez Mata?
Por ejemplo. Desde el ministerio de Seguridad, es evidente que usted mejor que nadie, puede decir al país si debemos estar alerta ante la situación de Centroamérica. Cuánto nos afectará. Hay elementos extremistas operando en el país. Cree que nos encaminamos hacia unos comicios tranquilos. Después de haber sido usted el eje del gabinete, el alter ego del presidente Carazo, como muchos lo han llamado, no es entonces muy violenta y sorpresiva su dimisión. Tengo aspiraciones presidenciales, pero no fue el motivo de mi renuncia. Lainez)
les que desembocarán aún en un clima de agitación peligroso. Si eso creyera qué remedios propondría para dar una salida al problema. Confió mucho en las condiciones excepcionales del presidente Carazo y su gabinete, y si bien está pasando una época difícil a causa de problemas externos, estoy seguro que las soluciones que a cada caso va proponiendo el Gobierno, pesmitirán ir superando la crisis. No veo por qué el país deba encauzarse hacia un clima de violencia y agitación.
Los remedios son fundamentalmente, las soluciones de carácter económico que el Gobierno está tomando ya que a mi me parecen correctas. No. Alguien tenía que hacer el trabajo y dedicarse a lo que es política. De otro modo, nuestro partido, se quedaba sin auténtica representación.
En esta entrevista, el ex ministro de Seguridad y Gobernación, y una de las figuras que más ha levantado polémicas en el Gobierno del presidente Carazo, expresa que simplemente yo considere qe debía contribuir a la consolidación del partido Unidad. Para muchos su renuncia ha sido un confuso incidente. Se debe su renuncia a un serio replanteo de la conducción del Gobierno, o se debe a simples desacuerdos con el presidente Carazo, u otros miembros del Consejo de Gobierno. Usted, apoya una convención cerrada o abierta para la elección del candidato de la coalición Unidad. un candidato de consenso o una convención abierta. Absolutamente abierta, como la que se celebró para elegir entre Rodrigo Carazo y Miguel Barzuna. Veladamente, lo han acusado a usted de beneficiarse con la guerra de Nicaragua. Qué diría a quienes hacen tal aseveración. Aspira usted a la presidencia de la republica. ninguna de las dos cosas. Simplemente yo consideré, y esto lo discutí en detalle con el presidente Carazo, que en vista de que había grupos dentro de la Unidad que estaban empeñados en adelantar la convención del partido para que se celebrara este mismo año, que debía tomar la representación de Renovación Democrática. Quien tenga un cargo que hacer, que lo haga donde corresponde hacerlo. Bueno, hubo muchas críticas contra su gestión. Principalmente lo acusaron de militarizar el país. Qué le parece ese car.
go. Diría que es justo. No sólo creo que es injusto, sino ridí.
culo. Cualquier que ande por las calles de Costa Rica sabe que eso no es cierto. Es algo tan evidente. Si a alquien se le ocurre decir que estamos en verano, que podría decirle.
La gente de Renovación Democrática, en su casi totalidad está en el Gobierno, y no había nadie en el partido propiamente dedicado a la acción política de partidos.
Para ml la labor política más importante este año es la consolidación de la Unidad, y dentro de lo que yo llamo la consolidación de la Unidad, está la determinación de fijar las reglas para decidir cuándo y cómo escoger el candidato.
Hay mejores alternativas que Madrigal Calderón. Méndez por ejemplo (Laínez. Creo que sí. Siempre hay que estar alerta. Hay un refrán que dice, ojo al Cristo y mano a la cartuchera. En política esi mejor sobrestimar. Yo no creo que estemos ante un peligro inminente, pero siempre es mejor tomar precauciones y los que tienen en sus manos la responsabilidad de fijar la prioridad de los problemas, tienen la obligación de sobrestimar los peligros, y actuar como si la peor de las posibilidade es la más probable. Yo lo hice así como ministro. Siempre consideré la peor, y actúe sobre esa premisa. Yo no veo ningún peligro en tanto se siga en Costa Rica luchando por la justa distribución de la riqueza, mantengamos un clima de justicia social y solidaridad. En ese caso la convulsión centroamericana no nos afectará. también, en tanto el régimen de partidos funcione adecuadamente.
Una de las razones por la que los pueblos recurren a la violencia es la falta de canales adecuados a través de los cuales manifestarse. Por eso estoy empeñado en que el partido Unidad se consolide, como un sólo partido. Podría representar más del 50 o o del electorado costarricense.
Sino se le encuentra una vía de canalización adecuada a las aspiraciones e inquietudes de ese porcentaje de costarricenses, la gente puede frustrarse. Por eso el régimen de partidos es muy importante para la consolidación de una democracia activa. Lucha usted por la consolidación de la Unidad, aún a costa de perder la deuda política. No veo, por qué una cosa sea incompatible con la otra. Usted habla de crear un partido úni El candidato de Liberación, don Luis Alberto Monge, anuncia que va tras un pacto para salvar la paz y la democracia. Qué opina al respecto. Hace dos años cuando inicie conversaciones con el ex presidente Oduber y el mismo Luis Alberto Monge, y el presidente Carazo hizo un llamado al dialogo nacional algunos nos criticaron, por levantar la bandera que Monge ahora dice que va a levantar. Lamento que se hayan perdidos dos años, antes de que los dirigentes del PLN comprendieran la conveniencia de hallar áreas de entendimiento nacional. Estoy totalmente de acuerdo con esa actitud, porque fue mi actitud, y fue la actitud de Carazo, cuando convocó al diálogo nacional en el IICA en Coronado.
Como en este país existe el absurdo de que los funcionarios públicos no pueden participar en política, alguien tenía que salirse del Gobierno para ir a plantear esas cosas en el seno del partido. esa fue la razón de mi renuncia. Qué es lo que considera usted más importante en estos momentos?
Hay que estar ojo al Cristo y mano a la cartuchera. Lainez. No estoy interesado en ningún puesen especial, aunque me siento con derecho a aspirar a cualquiera. Hay personas con mejores condiciones para aspirar a la presidencia, pero la posibilidad de que yo lo haga, no la descarto. Luchar por una candidatura presidencial, ese fue el motivo de su renuncia. Que lo haga es perfectamente posible, pero no el motivo de mi renuncia. El motivo de mi renuncia fue dedicarme a trabajar por la consolidación del partido Unidad, participar y contribuir a establecer las reglas del juego. Que los costarricenses tomen conciencia de que para nuestra institucionalidad, la vigencia de partidos políticos permanentes, ideológicos y estructurados es vital. que en tanto la Unidad no sea un verdadero partido, en ese tanto, nuestro sistema de partidos andará flaqueando y eso es inconveniente.
co. Si usted estuviera ante la disyuntiva Pero no es necesario renunciar a la de tener que dar su apoyo al Lic. Rodrigo deuda política.
Madrigal, o al Canciller, como candidato de la coalición Unidad, por quién mostra. Para que tenga derecho a la deuda, tendrían que pasar reformas electorales, ría sus preferencias?
en el Congreso. Bueno daré la lucha en ese sentido. Hay otros que podrían ser mejores.
Yo creo que es una de las cosas que se Yo apoyaré al candidato que el partido debe tratar de lograr. Voy a reunirme con Unidad escoja. Sea el que sea. Pero en una quien tenga que hacerlo para lograrlo.
lucha de precandidaturas, yo creo que Con los diputados. Con quien sea.
hey mejores alternativas que Rodrigo Ma¿Cree que el país, esté frente a una drigal y Rafael Angel Calderón CINTU de condicts stanómicos y socia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de cultura y juventud, Costa Entonces podríamos decir para concluir, que entre usted y el presidente Carazo sigue existiendo un fuerte y vigorose apoyo recíproco, y que eso que algunos han dado en llamar un perfecto matrimonio político. sigue funcionando a la perfección. En la carta de renuncia fui enfático al reiterar al presidente y a su Gobierno mi lealtad incondicional, y yo creo que eso, es y, debe ser una prenda suficiente deith actitud Soy leal e incondicional al presidente Carazo

    DemocracyExtremistViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.