Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4 LA REPUBLICA. Miércoles 11 de junio de 1980.
Ayuda financiera de Venezuela sobrepasa 16 millones dólares Con ensamblaje se ahorrarán Q26 millones en divisas La cooperación financiera del gobierno de Venezuela a nuestro país durante el año 1979, sobrepasó los 16 millones de dólares según informó el Embajador Aquiles Certad en reunión celebrada ayer.
Otros de los planes financiados son el aeropuerto Juan Santamaría con una inversión de un millón 255 mil 505 bolívares 291 mil 977 dólares) y la Hidroeléctrica IV con 17 millones 170 mil bolívares millones 993 mil 23 dólares.
Es falso que con la Ley de Ensamblaje el Estado pierde cerca de 10 millones de colones al año, por el contrario, con el ensamblaje Costa Rica ahorró en 1979 un total de 26 millones de colones en divisas.
dustria ha servido de centro de capacitación para más de 000 costarricenses que han re.
cibido adiestramiento práctico y tecnológico a través de los años en nuestras plantas.
Venezuela proporciona a Costa Rica 14 mil barriles diarios de crudo reconstruido (petróleo mezclado con productos)
y financiamiento a este país para que subsane el aumento de los precios internacionales del hidrocarburo.
Existe además un segundo mecanismo de cooperación con Costa Rica y los de más países del área del Caribe y Centroamérica que importan petróleo venezolano. El sistema consiste en un ajuste de los precios del petróleo el cual se lleva a cabo a través de petróleos de Venezuela (PDVSA. Así lo indicó el señor Luis Diego Escalante en respuesta a un artículo del licenciado Danilo Camacho publicado por La República en su edición del de junio pasado en la cual se asegura que el Estado ha dejado de percibir alrededor de 10 millones de 1974 a 1978, por concepto de autos armados.
Hemos generado trabajo, desarrollo y va.
lor agregado nacional para otras industrias cuyos productos se agregan a nuestra pro.
ducción. Nuestro desarrollo y el de todas estas otras industrias no ha sido más acelera.
do no por nuestra culpa o falta de capacidad, sino más bien por la falta de políticas y reglas de juego estables para la industria automotriz nacional por parte del Gobierno.
El financiamiento, el cual incluye todos los países centroamericanos y del área del Caribe, es de dólares por precio de realización del barril del crudo exportado de Venezuela, este mecanismo disminuye en un 16, por ciento anual a partir de los volúmenes importados en 1974.
El financiamiento se realiza a través del fondo de inversiones de Venezuela (FIV. La finalidad de esta ayuda económica es balancear los desajustes de las balanzas de pagos de estos países.
Por medio de este mecanismo se otorga un descuento sobre el componente de productos de crudo reconstituídos de acuero a: Durante el primer trimestre de 1979 el ajuste tradicional del 10 por ciento sobre los precios notificados en la tracción de productos.
En el segundo trimestre de 1979 un ajuste adicional del 15 por ciento.
El financiamiento consiste en créditos a años para financiar la balanza de pagos, pudiendo transformarse estos fondos en créditos de hasta 25 años para respaldar proyectos de desarrollo. El monto total comprometido con Costa Rica es de 342 millones, 235 mil 678 bolívares 79 millones, 589 mil 692 dólares.
Durante los trimestres tercero y cuarto de ese mismo año se calculó un ajuste de acuerdo a una fórmula basada en la gravedad API (American Petroleum Institute. Hasta el primer trimestre de 1980, se depositó en el Banco Central de Costa Rica 310 millones 921 mil 201 bolívares 72 millones 307 mil 256 dólares. Entre los proyectos financiados por Venezuela están El Desarrollo Agrícola y II con un costo de tres millones 642 mil 250 bolívares 847 mil 244 dólares.
El monto de este ajuste en los precios.
del petróleo para Costa Rica alcanzó, aproximadamente de 1979, los 17 millones 420 mil bolívares, millones 51 mil 162 dólares, lo cual lleva a un aporte total de cooperación financiera de Venezuela para dicho año a la suma de 71 millones 329 mil 165 bolívares, 16 millones 588 mil 177 dólares.
Al respecto, el señor Escalante afirmó Esta falta de política nos ha impedido nues.
tro pleno desarrollo industrial y posiblemen.
que: te imposibilitado nuestra más activa penetra.
ción a mercados de exportación. Si el Estado promoviera el ensamblaje nacional de toda la importación de vehículos automotores, este ahorro podría ser mayor, En cuanto a la calidad del ensamble na.
según lo afirma el estudio Económico de las cional, hay quienes extrañamente defienden Ensambladoras de Vehículos Automotores con ahínco la calidad de la producción de en Costa Rica, realizado a solicitud de la vehículos en los países nórdicos. Atacan en Asamblea Legislativa de la República por el forma general de producción nacional con el Instituto de Investigaciones en Ciencias Eco viejo estribi de que lo hecho en Costa Rica nómicas de la Universidad de Costa Rica. es malo, y lo realmente curioso es que ellos mismos se dedican a importar y vender vehículos ensamblados, no en los países nórdicos Este ahorro, según indica la Universidad, sino vehículos ensamblados en México y Brapodría llegar en 1984, si todos los vehículos sil.
que se importan se fuesen para ensamblar en Costa Rica, a un ahorro estimado de 111 millones de colones al año en divisas. Siento El trabajo de ensamble en Costa Rica y la mano de obra costarricense son excelentes.
que datos como este deberían ser considerados seriamente por quienes con criterio muy Nuestro producto y calidad es perfectamente limitado se dedican a destacar únicamente comparable a cualquier otro ensamble.
algunos de los problemas de la industria, manifiesta el señor Luis Diego Escalante Var Jamás debería un buen costarricense utiligas, Gerente de Ensambladora Automotriz, zar el argumento de nuestra mala calidad como razón de peso para promover el cierre de nuestra actividad industrial.
Nuestra industria, al igual de toda la industria de Costa Rica, tiene indudablemente En resumen, el balance general del ensamun costo para el país. Lo que debemos ble resulta positivo para Costa Rica. El proconsiderar con criterio positivo es que recibe pósito de cerrar las ensambladoras es a todas el país a cambio de este costo. es decir, en luces negativo para el desarrollo económico, que se traduce el famoso costo de 10 mi social y tecnológico del país. No resuelve llones de colones al año.
ningún problema sino más bien agravaría el problema de balanza de pagos y lo más grave Además, de un ahorro de divisas que po de todo es que estaría presentando un nuevo drá llegar a ser en 1984 de aproximadamente flanco al problema de desestabilización so 117 millones de colones, la industria genero cial que con el inicio de la recesión económipuestos de trabajo para 900 costarricenses ca, ya se vislumbra en forma preocupante en durante 1979. Los salarios directos según nuestro pais, al clausurarse centros de trabajos que generan empleo y tecnologia para se desprende del Estudio de la Universidad muchos costarricenses.
de Costa Rica, fueron superiores a los 18 millones de colones ese año, superando los promedios del resto del sector industrial costa Por el contrario, debemos estimular la rricense.
producción y el empleo nacional, para así mantener el clima de paz que caracteriza la Además del empleo directo, nuestra in vida institucional de Costa Rica.
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA LUZ, COTIZACION PRIVADA Nº. 15. 80 LUZ FUERZO PARA SERVIR Hasta las 13:00 horas del día 30 de junio de 1980, recibirá ofertas la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, para la compra de La Junta Directiva, la Dirección ejecutiva y el Personal de la Oficina del Café, pasan por la pena de comunicar el sensible fallecimiento del joven 10, 000 Metros Cable concéntrico de aluminio, Nº. AWG, compuesto por dos elementos sólidos, y el tercero en hilos pequeños envolviendo a los otros dos.
Aislamiento de PVC.
Guillermo Rohrmoser Montealegre Ernesto Torres Castillo Gerente General Jefe Oficina de Proveeduria San José, de junio de 1980.
RONALD ENRIQUE CEDEÑO BARBOZA Compañía Nacional de Fuerza y Luz, hijo del señor Guillermo Cedeño Alvarez, funcionario de esta Institución; y hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a su estimable familia.
EMPRESA PRIVADA NETAMENTE COSTARRICENSE San José, de junio de 1980.
PAGUE SUS RECIBOS POR SERVICIOS ELECTRICOS ANTES DE LA FECHA DE VENCIMIENTO; EVITESE MOLESTIAS CERRADURAS PISTOLAS PARA PINTURA COMERCIAL KWIKSET ALVAREZ LAMINAS BARRAS ISOTEX estesa Máquinas de Escribir NYLON TEFLON Apartado COSTCNICA Tel: 21 11 18 200 mts. oeste 3606 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.