Guardar

LA RÉPUBLICA, Jueves 19 de junio de 1980 EDITORIAL PENTAGRAMA La investigación que hizo la Contraloría en Recope resultó, para muchos, poco más que un parto de los montes.
Armas y aviones En definitiva, vino a establecer lo que todos sabíamos, y la misma Recope había reconocido.
Ninguna novedad tiene el hecho de que lo que se paga por combustible va, en una parte, a cubrir los gastos de Recope y en otra, a subvencionar otras actividades, Es una verdad de Perogrullo que si eliminamos alguno de esos destinos, el precio de los combustibles puede reducirse.
Si eliminamos la subvención a los autobuseros, el precio de los combustibles baja, pero sube el valor de los pasajes en bus.
quiera enriquecerse con la sangre de otros pueblos.
Paralelamente al descubrimiento que se hizo de poderosas armas en poder del Gobierno que se hallaban en la calle, circuló la versión, no confirmada, de que un avión de matrícula panameña ocupado en El Salvador con armas, había salido de Costa Rica.
No hay quien no conecte esos dos sucesos, y no se alarme al hacerlo. La historia es demasiado reciente como para que la tengamos olvidada: no hace muchos meses, rumores de esa misma naturaleza, reitera damente desmentidos por las voces oficiales fueron después confirmados por los hechos.
El país no quiere que vuelva a suceder lo mismo.
Si eliminamos lo que se destina a construcciones portuarias, baja la gasolina, pero nos quedamos sin muelles.
Si eliminamos lo que percibe Recope, baja el diesel, pero Reco.
pe no puede ampliar sus instalaciones o mejoras sus sistemas.
En esa subibaja, los únicos que estamos abajo, somos los con sumidores de combustible.
El país exige una absoluta neutralidad en relación con los problemas internos de otras naciones, y, como consecuencia de esa exigencia, una vigilancia efectiva, confiable y seria del territorio, para evitar terminantemente que se convierta en trampolín visible para armar revoluciones en otros Estados, o en guarida de contrabandistas de armas que las introducen a otros pueblos para que se asesinen entre ellos.
El hecho reconocido de que de una unidad de la Fuerza Pública fueran sustraídas varias docenas de cajas de balas de mortero de alto poder destructivo, es absolutamente alarmante y no basta, para tranquilizar a los ciudadanos, que ahora se ofrezca realizar una investigación a fondo para determinar quiénes fueron los ladrones del armamento que se encontraba ya en los arsenales del Gobierno, porque lo que resulta injustificable, es que esas armas hayan salido del arsenal nacional, que debe mantenerse en condiciones de absoluta seguridad, porque admitir otra cosa, equivaldría a reconocer que la seguridad del país no existe absolutamente.
Comprendemos que nada se sacará con llorar sobre el agua derramada, y que es un hecho irreversible que algunas personas pudieron entrar a los arsenales del Gobierno para llevarse de ellos armas de guerra para traficar con ellas. Esa realidad nos obliga, sin embargo, a plantear frontalmente la exigencia de que las autoridades le garanticen al país que las armas nacionales no están a la disposición de cualquier persona que Ahora se anuncia un impuesto de cincuenta dólares a los cos tarricenses que salen del país.
Parece evidente que no es posible sacar de los arsenales oficiales una cantidad de Eso no va a ser un aumento de impuestos, va a ser un aumento de pasaportes oficiales, de esos que reciben las visas de gratis, El Ministerio de Agricultura recomendó no sembrar caña cerca de la frontera con Nicaragua, Pero es que están ampliando las plantaciones de caña en alguna parte?
armamentos sin la complacencia de las autoridades. Por eso, ya que se va a hacer una investigación, que es lo único que queda frente al hecho cumplido, nos proponemos vigilar para que no haya, en la indagación, ni paños tibios ni disimulos, pues parece llegada la hora en que la opinión pública tiene que vigilar a los vigilantes de sus armas.
El país, como tal, no quiere que Costa Rica se involucre en los problemas internos del resto de Centro América y está dispuesto, en la medida de sus posibilidades, a impedirlo, exigiendo mano férrea contra los que por ambición de lucro o de otra naturaleza lo comprometan, ya sea actuando como particulares, ya sea prevaliéndose de su posición de autoridades.
Según LA REPUBLICA la Asamblea investigará un escándalo en el INVU Otro?
El Ing. Lachner no aceptó el Ministerio de Economía.
a Quien va, por gusto, a estirar la mano para que en ella le pongan una brasa. Esta semana se iniciarán las conversaciones para traspasar los servicios interurbanos de buses al Estado, Hay que ir ajustando para comprar zapatos.
El Poder Ejecutivo declaró de interés público la investigación energética. TODO EN LA CUENTA MIA?
AGRADEZCA QUE HAY GASOLINA MMM CONTRALORA Se trata de un mero plaonasmo oficializado, porque con decla.
ración o sin declaración, la investigación energética es de interés público.
Ahora que se recuperaron las balas de mortero que estaban en los cuarteles de Seguridad Pública, nos preguntamos que se va a hacer con ellas.
recope Si se quedan en las unidades de la Fuerza Pública, lo probable es que ahorita anden otra vez por allí rodando.
RECOPE Si se venden, es para que con ellas se mate a unas cuantas personas.
SUBSIDIOS VARIOS lal Lo más aconsejable sería destruirlas, y dar con ello un ejemplo más al mundo.
21. 12S OULTOS 403. Sup 122 100 e leto ST nodil ob on 20 coisa 30. Este documenta es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio usades hecha deteroción.

    Notas

    Este documento no posee notas.