Guardar

El aparato respit EL AIRE El oxígeno, agente de combustión Previo al estudio del aparato respiratorio, es necesario referirse al aire, pues es este el gas que respiramos.
El aire es una mezcla gaseosa formada especialmente por nitrógeno y oxígeno.
El aire atmosférico es aquel que rodea la tierra. Está constituido así: 79 de nitrógeno, 20 de oxígeno y de otros gases.
Contiene además, vapor de agua en proporción variable y partículas sólidas muy diminutas en suspensión, que constituyen el polvo atmosférico.
En cuanto al oxígeno, es un gas que sirve para la combustión; el nitrógeno, en cambio, impide que las combustiones sean intensas.
Se llama combustión al fenómeno me.
diante el cual se quema un cuerpo llamado combustible; en dicho fenómeno se mezcla el carbono del cuerpo con el oxígeno del aire, constituyéndose así el anhídrido carbón En el caso de una vela, el combustible es la cera y el oxígeno está en el aire. Si falta oxígeno, la vela se apaga. Fácilmente se puede experimentar ésto cubriendo la vela encendida con una campana o un vaso de vidrio. La vela se apaga porque todo el oxígeno contenido en la campana se ha combinado con el carbono y ha formado gas carbónico.
El aire del campo y el del mar es muy puro; contiene muy pocos microbios. El aire de la ciudad está lleno de microbios, polvo y humo.
TRAQUEAS HUECOS ESPONJOSOS Los seres vivos y el oxígeno Las células de las plantas y animales necesitan oxigeno para vivir. Las células toman el oxígeno de la sangre y ésta del aire que entra en los pulmones. Por eso un animal o un hombre encerrado en un local donde no haya aire, moriría asfixiado, por falta de oxígeno.
El aire respirable BRONQUIOS Pulmones El aire para ser respirable, necesita no sólo ser puro y fresco, sino estar en movimiento.
Se considera aire puro cuando está libre de las impurezas tales como el monóxido de carbono, el anhídrido carbónico, gases nocivos, polvo atmosférico, humo, emanaciones malolientes, etc.
En las ciudades, generalmente el aire es impuro. Tal impureza se debe a los gases que desprenden los automóviles y las fábricas, al polvo que se levanta en las calles por el tráfico intenso, las emanaciones que se desprenden de las aguas cloacales, etc.
En cambio, en el campo el aire es puro, sobre todo el de las montañas y el del mar.
El aire debe ser fresco, es decir debe tener cierto grado de humedad. Si el aire es muy seco, puede producir grietas en la piel; por el contrario, si es muy húmedo, resulta molesto por el sudor que causa.
a Los parques y jardines en las ciudades Las ciudades necesitan de pulmones que purifiquen su atmósfera. Dichos pulmones son los parques y jardines, que con sus árboles, flores, caminos, asientos, constituyen sitios de sano esparcimiento.
En los parques el aire está más puro que en el resto de la ciudad. Las personas que viven en esta y no pueden visitar el campo, a menudo, deben ir entonces a los parques para respirar así el aire fresco que todo organismo necesita.
Si tapamos una vela encendida, se apaga por falta de oxígeno.
ORGANOS DEL APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio es el conjunto de órganos mediante los cuales el aire penetra en el cuerpo, purifica la sangre 1205 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.