Guardar

24 LA REPUBLICA. Miércoles de julio de 1980 Enrique Rivers: Nervio y motor del Atlántico Mos con ma tir al Gra cun ca, nar Ure tis nes de alti Ch po Jos Ca So cic gra Gran cantidad de jóvenes han comenzado a surgir en el fútbol nacional, su juventud y entusiasmo los han hecho colocarse entre las figuras más destacadas de los diferentes equipos.
En la agrupación del Atlántico han aparecido jóvenes quienes se han convertido en verdaderas figuras, no sólo de aquel equipo sino que también del fútbol nacional.
Ejemplo de ello lo es sin duda Enrique Rivers Gutiérrez, quien con apenas 19 años, es el timón de la institución y la figura clave de las múltiples victorias.
LIMONENSE DE NACIMIENTO: El pequeño pero habilidoso jugador porteño, nació el de enero de 1961, en la ciudad de Limón, ciudad, donde ha vivido toda su vida. Es hijo de la señora Yolanda Gutiérrez y del recordado John Rivers.
Forma parte de una familia numerosa: Javier, José, Alberto, Johnny, Mirta, Norma y Leonor son sus hermanos. Todos ellos viven en la ciudad de Limón.
Los estudios primarios, los realizó Enrique en la Escuela Tomás Guardia, mientras que los secundarios los está cumpliendo en el Liceo Nuevo de Limón.
En la actualidad cursa el quinto año, de secundaria, en aquel colegio, mientras milita en las filas de la primera división porteña.
Al igual que sus hermanos toda su vida ha sido aficionado al fútbol y a los diferentes deportes, que se practican en la ciudad del Atlántico.
En las calles y en las plazoletas comenzó a lucir sus cualidades, cuando con sus hermanos y sus amigos, entusiasmaban a cuantos se arrimaban a verlos.
FEDERADO CON EL CAVALLINI: Su vida federada la inició en la división de mosquito, del equipo Cavallini, donde conoció al señor Martín Solano, quien le dio los primeros conocimientos de cómo se juega al fútbol.
Con Martín como entrenador, han transcurrido todos los años de futbolista, hasta llegar a la primera división del cuadro limonense donde también el señor Solano, es ahora el director técnico del equipo.
En aquel equipo también iniciaron sus actividades deportivas figuras quienes en la actualidad son estrellas en diferentes equipos del país. Jugadores de la fama de Enrique Díaz, Dennis Marshall y otros.
Otros muchachos se apartaron del fútbol pero que son buenos amigos de Enrique como Henry Rosales y Guillermo Núñez.
Su hermano Alberto también jugó con este equipo.
En la actualidad su hermano menor Javier juega en la liga menor del cuadro de Limón.
CAMPEON CON LOS CHICOS MALOS: Además del fútbol, Rivers gusta de practicar otros deportes tales como el béisbol, voleibol y el deporte, que está de moda en Limón, el papi fútbol.
El deporte del papi fútbol, que lleva alrededor de dos años de practicarse en la provincia de Limón, ha tomado un auge extraordinario, pues es similar al fútbol, sólo que se practica bajo techo y con medidas más pequeñas de cancha.
Enrique Rivers y algunos compañeros de la primera división del cuadro de Limón, formaron el equipo Chicos Malos. para participar en el campeonato provincial, que culminó recientemente en el gimnasio de aquella ciudad.
Después de difíciles encuentros, los Chicos Malos resultaron campeones del atractivo de porte del papi fútbol.
JOVEN SELECCIONADO: Enrique Rivers ha ascendido muy rápidamente en el fútbol nacional. En poco tiempo ha sido una de las principales figuras, tanto en su equipo, como a nivel nacional.
lar as las da en ag lo:. w in CL te ta. Con el cuadro Cavallini estuvo en las divisiones de mosquito e infantil. Posteriormente jugó un campeonato de Copa, en la Primera División, cuando apenas cumplía los 16 años. En esa época el director técnico del Limón era don Antonio Moyano Reyna. partir de aquella fecha Rivers, jugó un año en la división de promesas y en 1978, con 17 años, ascendió a la división mayor, donde ha sido siempre una de las principales figuras de aquella provincia.
Su primera actuación en un campeonato nacional de Primera División la realizó en el estadio Juan Gobán de Limón, frente a Guanacaste, amarga experiencia, pues el partido terminó dos goles por uno, a favor de los visitantes.
En 1978 fue llamado a tomar parte de la Selección Juvenil, dirigida por Didier Zorro Castro. Mi actuación en aquella oportunidad fue regular, pues ocupé un puesto, que no era el mío. Jugué de extremo y en ocasiones de centro delantero. De tal manera, que tuve muy poca suerte, pues no podía desenvolverme ante aquellos hombres tan altos, que participaron en aquel campeonato en Honduras.
Posteriormente don Antonio Moyano Reyna, lo llamó para formar parte de la Pre selección que iba a hacer frente a la triangular olímpica eliminatoria para los Juegos de Moscú.
Lamentablemente los estudios, no le permitieron asistir con regularidad a los entrenamientos, los cuales se hacían en San José, mientras que Rivers estudia en Limón.
GRAN ACTUACION EN LA PRIMERA DIVISION Pese a ello su gran actuación como timón del cuadro de Limón, lo ha colocado como una de las máximas figuras del fútbol nacional.
Durante el campeonato nacional del año pasado, en el cual estuvo como titular, logró anotar nueve goles, a cuatro del Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica goleador del equipo y del campeonato.
Howard Rooper anotó 13 goles, con los cuales se convirtió en el goleador del campeonato.
El joven jugador, explica que piensa terminar su secundaria y asistir a la Universidad para seguir la carrera de Educación Física o en su caso la de Derecho. En Costa Rica, no se puede tomar muy en serio la condición de profesional del fútbol, debido a diferentes factores, uno de ellos son las fracturas. Si el jugador no ha tenido algún estudio, se estanca. Hay que dedicarse al fútbol, pero sin descuidar los estudios. Jugando con Limón, el fútbol no choca con mis estudios. He recibido ofertas, que he desaprovechado, pues tendría que abandonar el colegio, lo cual no ha Cuando termine los estudios, entonces si estaré en condiciones de estudiar algunas de esas ofertas. Aunque mis ambiciones como futbolista son dedicarme al profesionalismo, pero en el extranjero, donde pueda explotar todos mis recurré sos.
SATISFACCIONES DECEPCIONES. Con el fútbol de la Primera División, he sufrido decepciones, así como he logra.
do grandes satisfacciones. Entre las satisfacciones están las de haberle ganado al Herediano y al Saprissa. Contra Heredia, anoté un bonito gol, pues en una pared con Rooper, me quedó el balón brincando y lo empalmae fuerte al marco, para superar a Edmond Gladstone Clark.
Contra el Saprissa, también fue satisfactorio, pues burlé a varios defensas y remate raso a una esquina de De Souza. Las decepciones también han aparecido en mi carrera. Dos de ellas fueron: un autogol que anoté en San Ramón y un penal que boté contra Turrialba.
Enrique Rivers tiene mucho camino por delante, pero con 19 años ya es uno de los grandes de nuestro país. Fotografías de Javier Cornejo.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.