Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLICA. Miércoles de julio de 1980 PENTAGRAMA EDITORIAL El gran reto para el Ministerio Público En verdad hay momentos en que no están todos los que son, ni son todos los que están.
En la flamante reunión de rectores de América Latina no estarán los de la UNED, el TEC ni la UNA. Nadie los ha invitado, según se dijo.
Que no nos digan que en Costa Rica tenemos universidades de primera y de segunda como en el fútbol.
Basta ya con tener un Rector que se da el lujo de plantarse en plena Asamblea Legislativa, para amenazar con una huelga si no se hace lo que él quiere.
En los últimos días ha ido creciendo, cada vez más aceleradamente, la sensación de que existe una especie de conjura para minimizar la trascendencia que tiene el hecho de que se ha pretendido convertir a Costa Rica en un centro de distribución de armas para la subversión de los países caribeños. Esa realidad, subrayada por declaraciones que dio a La Prensa Libre don Carlos Arguedas, que ocupa el cargo de Ministro de Seguridad Pública, en el sentido de que no existen pruebas sobre el tráfico de armas en el país, plantea al Ministerio Público su prueba de fuego.
El Ministerio de Educación Pública reconoció que existe infil.
tración comunista en los colegios de segunda enseñanza, o secundaria o nivel medio, como quieran los tecnólogos.
Aplausos ante tan grande descubrimiento, y que sigan por ese camino einsteniano. de darnos sorpresas de peso.
Cualquier día descubren que la pólvora sirve para que los re.
vólveres hagan pún pún.
que le impone la ley de investigar, más en este caso en el que el pueblo desea eliminar toda posibilidad de que Costa Rica se convierta en un nuevo Líbano. Si bien no se puede justificar, si es posible explicarse que los cuerpos policiales dependientes de los poderes políticos, acallen situaciones o minimicen hechos pero el Poder Judicial es otra cosa, y en él debemos conservar, entera y firme, la fe que nos ha mey recido, Es un hecho que un pick up fue capturado por la Dirección de Investigaciones Criminales, transportando una importante cantidad de balas de cañón de 75 mm.
También es un hecho que un piloto panameño que tuvo un accidente en El Salvador mientras transportaba armas, declaró que las había cargado en Costa Rica. Es otro hecho que coincidiendo en el tiempo, vecinos de Tamarindo señalaron la presencia de avionetas sospechosas en el campo de aterrizaje de ese lugar. Es un hecho también que las balas de cañón ocupadas por la DIC, salieron de un establecimiento oficial de la Fuerza Pública. Todo esto forma un cuadro sostenido por indicios claros y concordany tes, que lleva a la conclusión de que hay un delito que el Ministerio Público debe investigar.
Por haber perdido la confianza en el resultado de las investigaciones que hacen los poderes políticos, ejecutivo y legislativo, debemos esperar los ciudadanos que el Ministerio Público, con todos los recursos que le brinda el Organismo de Investigación Judicial, tome el caso en sus manos y le devuelva al pueblo la fe que tiene perdida, librándolo de que se le involucre en situaciones en las que no quiere, de ninguna manera, verse comprometido.
El Sistema Radiofónico HB ha llegado, a todo trapo, a sus treinta y cinco años.
No hace mucho, a pesar de las reiteradas declaraciones oficiales de neutralidad de respeto a la autonomía de los pueblos, todos los costarricenses sabíamos que el gobierno, como tal, se había involucrado hasta el extremo con la revolución armada sandinista. No es de extrañar, entonces, que no se tenga confianza alguna en lo que ahora se dice en relación con la neutralidad de bida en el caso salvadoreño, desconfianza que crece al comprobar el empeño oficial en mantener lo del actual trasiego de armas como cosa de segundo orden. Esa situación plantea al Ministerio Público la posibilidad y el deber de devolver al país la fe que ha perdido, y de mantener la seguridad de que en tanto el Poder Legislativo guarde la independencia total que ha tenido, siempre podrá conservar la seguridad de que los delitos serán investigados a fondo y sancionados sus responsables, manteniéndose la ley y el derecho sin consideraciones políticas o de otros órdenes.
Las pujantes Radio Reloj, Sonido 1120 y Radio Popular, son la obra de un puñado de hombres que llevan el apellido Barahona bien pegado al corazón y se distinguen por no tenerle miedo al tra.
bajo.
Ni al trabajo, ni a muchas otras cosas, por lo que en la persona del amigo Róger Barahona, les damos un apretón de manos a todos.
El presidente Carazo ha resultado ahora experto en oleoductos Felicitamos al mandatario por no querer ser solamente gasolinero a secas, título que se ganó al propiciar los trepones en el precio de la gasolina que nos tienen brincando como ranas del Darién.
El Ministerio Público ha tenido conocimiento de hechos concretos que constituyen delito, y no puede sustraerse al deber Ojalá que el oleoducto, los franceses, y todo este intento de poner a Costa Rica en posición de avanzada tecnología. no ayuden a que los ticos perdamos la digestión por completo.
DEBEMOS ENSEÑAR AMOR POR LA TIERRA CARAZO El ministro Arguedas dice que no hay evidencias que sustenten las afirmaciones que circulan respecto a la posible existencia de toda una organización dedicada al tráfico de armas de guerra en Costa Rica.
NO ES AMOR POR LA TIERRA, ES QUE NO PUEDO SALIR DE AQUÍ agrega que sólo existen afirmaciones periodísticas.
49 Bendito sea el Ministro, que olvida que las evidencias se obtienen investigando a fondo los hechos denunciados.
En todo caso ya estamos avisados: como no hay evidencias (lo que hay son espejismos) tampoco hay tráfico de armas. lo que hay es exportación de cachiflines)
DW 8o.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Biblioteca del Ministerio de Noa yinimaascbealmente en el paraíso terrenal?
Este documento no posee notas.