Guardar

Oficina del Café Los organismos públicos y sus funcionarios se construyen de modo mutuo.
Hay oficinas en las que es peligrosa la entrada de un profesional joven porque lo pueden malograr para siempre.
También existen, aunque contados organismos, capaces de formar, rectificar y hasta transformar a los funcionarios que admiten. En los últimos dieciocho años la Oficina del Café y el Ing. Alvaro Jiménez Castro, se formaron para bien del país, en una ejemplar acción recíproca.
Cuando el joven Ing. Jiménez Castro llegó en 1962 a la Oficina del Café, ésta era sólo un rudimento de organismo y él un embrión de profesional. Hoy la Oficina del Café es uno de nuestros organismos más eficaces y el ingeniero Jiménez uno de nuestros profesionales especializados más competentes.
El campo de acción era y es el determinante del desarrollo socioeconómico de Costa Rica: la actividad cafetalera. El buen éxito de la Oficina del Café y del Ing. Jiménez estriba er que, conjugados, actuaron como un poderoso catalítico en la consolidación de la actividad fundamental del país. Aquí, de 1962 a 1980, entre muchos otros cambios, se han operado los siguientes: La Oficina del Café pasó de uno, a veinte profesionales plenamente ocupados, sin dejarse tentar por la frondosidad burocrática. Los contactos con los agricultores se intensificaron, de modo tan efectivo, que se superó la catástrofe de las cenizas del Irazú de marzo de 1963 a noviembre de 1964 y la crisis de la baja de los precios del café que rigió en el decenio comprendido entre las cosechas 1962 63 y 1972 73. Fue en las condiciones más desfavorables cuando, para superarlas, se logró los incrementos máximos de la productividad del cultivo. En el lapso a que nos referimos la productividad media pasó de 700 a 300 kgs. de café LA REPUBLICA. Miércoles de julio de 1980 cuestión se pasó de 700 hasta 000 caEN TIEMPO PRESENTE fetos por hectárea. El uso de fertilizantes ANABELLE ULATE y de otros agroquímicos en los cafetales, Detrás de todo movimiento de bienes ha permitido el desarrollo de vigorosas está siempre presente un motivo económiempresas industriales y comerciales que co que lo suscita. Así puede haber transachan dado un gran impulso a los tres sectociones ilegales de drogas, armas, licor a res clásicos de la economía y al desarrollo del país en suma.
pesar de existir sanciones fuertes contra El Ing. Jiménez redacto el reglamento ellas.
de la ley cafetalera de 1961, con lo que se Aún en algunas acciones que pueden logró establecer y desarrollar una relación parecer a primera vista de beneficencia esoperante, armoniosa y creciente entre productores y beneficiadores, y entre éstá presente la búsqueda del beneficio pritos y los exportadores. Actualmente se vado. En la compra y venta de cualquier exporta el 89 oſo de la producción y con bien, tanto el comprador como el vendeel 11 oſo restante, se satisface a precios dor se sienten beneficiados, sino no se darazonables, el consumo interno que es de ría el intercambio. El consumidor satisfa5. 81 Kgs per cápita anuales. ce sus necesidades y el vendedor devenga Durante la gestión del Ing. Jiménez se un ingreso que le permite adquirir bienes fortalecieron las ventas a los mercados y servicios.
tradicionales de Estados Unidos y de la República Federal de Alemania. Además Quienes en última instancia compran se ensancharon las exportaciones a Suecia armas satisfacen sus deseos politicos.
y Finlandia y se iniciaron hacia Japón y Quienes venden armas reciben un ingreso.
los países socialistas, como recurso para excedentes en años de sobreproducción Si además la transacción no es permitida, local o mundial. La Oficina del Café tiene este ingreso deberá ser mayor que el riesen la actualidad reportes de los precios go de ser sancionado. Claro está, que del momento de las bolsas de Nueva cuando el vendedor es un país específico York, Londres y El Havre, cada minuse tendrá el cuidado de escoger a quien se tos. Esto permite contratar en condicio le satisfacen los deseos políticos.
nes óptimas, ventas firmes o diferidas, en cualquier instante. De la cosecha que coDe igual manera, los compradores de mienza a recogerse ya se tienen vendidas drogas las consumen porque sienten pla4. 000 toneladas a futuros.
cer en ello. Los vendedores reciben un alEl Ing. Gilberto Gutiérrez con el De to ingreso por su venta que compensa el partamento de Café del MAG también ha riesgo a ser castigados. También encontrajugado un papel brillante en la superación mos ejemplos de mercados ilegales de bietécnica y cultural de la caficultura costarricense pero, sacarlo de los cafetales y nes no perjudiciales para el hombre.
ponerlo en el torbellino de la mercadoEn las economías planificadas existen tecnia mundial de este producto, es tan absurdo como sería, sacar de ésta al Ing.
algunos mercados negros. Dada la escasez Jiménez para meterlo en la fitotecnia de divisas extranjeras, se restringe el prepráctica a la sombra de los cafetales. Se cio y su intercambio entre individuos. Por ha hecho un grave daño al país quitando a consiguiente, hay quienes están dispuesambos de sus funciones específicas, den tos a pagarle a los turistas mejores precios tro de la actividad integrada del negocio por sus monedas, que el que se ofrece en del café.
los bancos estatales, a pesar del riesgo de Funcionarios como el Ing. Jiménez, de ser capturados.
gtan honestidad y competencia, más que funcionarios del gobierno son servidores Pero tal vez lo importante es pregunselectos del país y se atropella a éste removiéndolos de modo arbitrario. Una de tarse por qué siquiera se dan este tipo de las fallas fundamentales de este gobierno operaciones. Si lo vemos desde el punto es la de ignorar que todos servimos para de vista del consumidor, el análisis es algo y que nadie sirve para todo.
complejo. Habría que preguntarse el por qué existen guerras, o las razones que llevan a los individuos a buscar ciertos gustos a la larga perjudiciales.
Alejandro Quesada oro por hectárea. Esta es la máxima productividad media de esta línea en el mundo. Al contrario de lo que sucede con los potreros, los cafetales han aumentado el volumen de la producción bruta, en una superficie que tiende más a reducirse que a aumentarse y que es de 81. 000 hectáreas. En 1962 la producción nacional era de un millón de fanegas y ahora es de dos y medio millones. Esa alza de la producción y de la productividad, se debe en gran parte a la Oficina del Café, que en vez de archivar los resultados positivos de la experimentación, los propaló. Para ello usó al máximo el monitor de los líderes natos de la comunidad. cafetalera. Mejora de semilleros, viveros, genética, densidad de siembra, nuevas variedades, manejo de sombra, fertilización, combate de plagas y enfermedades. El Noticiero dei Café con un tiraje mensual de 000 ejemplares, desde hace quince años mantiene a los caficultores al día, sobre los aspectos técnicos más recientes y relevantes. Con la mayor densidad de siembra se ha conseguido: ahorrar superficie; pasar en la recolección de un gasto medio de 23 a sólo 11 horas hombre por fanega; incrementar el ingreso de los cogedores y bajar los costos de producción; aliviar el problema de falta de mano de obra. En el lapso en 来事奉事本事 El canto soberano de Juana de Ibarbourou El camaleón político Sin embargo, las causas resultan ser más evidentes desde el punto de del La madrugada del 16 de julio Delmira Agustini, autora de fruto silvestre femeninamente vencedor. La expectativa de obtener un de 1979 fue trágica para el Uru Los cálices vacíos. también de diseñada con manos delicadas de Por José Porras alto ingreso en la transacción es motivo guay y el resto de América. Ese imborrables recuerdos. que ha largos dedos entrelazados sobre suficiente para inducirlo a ello. Obviadía el mundo literario de lengua bía muerto ya, prematuramente su rodilla. Como esas fotografías castellana estaba de duelo. Juana inmolada por un trágico sino, co exhumadas de un álbum de la Fluída, transparente y pura como mente con un mayor ingreso se adquieren de Ibarbourou había fallecido a mo una heroína de las tragedias BELLE EPOQUE. Y, que de el agua o la luz presente en el más y mejores bienes y servicios. Esto en la edad de 84 años, considerada antiguas víctima de la pasión o la hecho llevamos grabado desde sentimiento y, en la memoria de nuestros días significa ascenso en la esuna de las máximas exponentes locura. Ellas fueron en su época siempre en la memoria y el cora su pequeño Uruguay y en la de tructura social.
de las letras americanas.
que les tocó vivir, tres vestales zón con dulce encatamiento y su pueblo grande de América. Juana de América. como se que custodiaban y mantenían vi que los lectores no podemos di Hoy a un año de su desaparición Este deseo de riqueza y poder está susle llamó y se le conoce en todo vo en sus corazones el fuego sa sociar de la esencialidad y reali física, seguimos leyendo y amanel continente y en Europa.
Desig grado, dentro del área de sus pa dad de su monumental obra. La do su obra poética que continúa tituyendo ciertos valores tradicionales conación que procede del poeta pe trias, la resonancia de sus voces belleza en su doble expresión traspasando la frontera de nues mo la honestidad y la honradez, de la cual ruano José Santos Chocano y viriles y tiernas del canto feme física y espiritual de su persona, tra lengua castellana con canto dieron muestra algunos de nuestros dirique le fue impuesto a la poetisa nino de más depurado y desco y ella lo dijo una vez: si hay al soberano y perdurable que se gentes políticos en el pasado. Habrán perel 10 de agosto de 1929 en un llante registro, como una especie go que prefiero a la fama o a la aúna al anfiteatro de su gloria y acto efectuado en Montevideo, de orquestación coral cuyos con riqueza: es la belleza. Porque vigencia.
dido vigencia esos valores para la mayoría organizado por un grupo de jóve ciertos hicieron despertar e in ésto en ella era como su poesía.
de nuestros dirigentes políticos actuales?
nes y el cual presidieron el poeta corporar otras voces jóvenes que uruguayo Juan Zorrilla y el en se sumaron con sus propias y pesayista mexicano Alfonso Reyes. culiares acentos a la gran poesía Juan Fernández Morales su de América. Son ellas las fundanombre verdadero. nació en doras, mérito indiscutible que no Melo, cabecera del departamento es fácil ganar y hacerlo trascende Cerro Largo de Uruguay en der con emoción estética en tiem1895 y muere victima de un pa pos de la poesía de oro de Ruro cardíaco. Su deceso ocurrió bén Dario, Leopoldo Lugones, en su domicilio en Avenida Zorrilla de San Martín, Santos Costa Rica, a pesar de los proble dato ganancioso. Para ellos la ética de Octubre de Montevideo, ca Chocano entre los más importanpital de aquella hermana nación tes. Pero sin embargo dentro de mas que afronta, continúa siendo y los principios ciudadanos imporsudamericana. Son sus obras: esta cautivante polifonía canta como dijo don José Figueres, una tan un comino. Al camaleón polí Las lenguas de diamante ron bien y se hicieron oír, cada islita la cual hemos de cuidar por lo tico le conviene vivir bien, cualquie(1919. El cántaro fresco una con sus modulaciones pecu mucho que vale. Se trata de un país ra sea el presidente que rija los des(1920. Raiz salvaje (1922. liares.
democrático y muy civilista, con ca tinos del país, y por tal motivo La rosa de los vientos (1930) Pero el de Juana de Ibarbouru, racterísticas especiales muy difíciles cambian de color político, como Estamos de la Biblia (1933. fue ese hilo de oro o diamante de hallar en otras latitudes.
cambiar de camisa. Ese grupo de de nuestra señora que la unían: el hilo sáfico del Nuestra democracia se nutre de personas se mantienen a la expec(1934. Chico Carlo (1944. sentimiento amoroso, jubiloso y Perdida (1950. Azor y transparente de su manera exprevarios partidos políticos que susten tativa y el día de las elecciones a Dualismo (1953. Romance siva muy personal que la distin tan diferentes ideologías. Dentro de determinada hora logran otear del destino (1955. Oro y tor guieron de las demás. Su fuente esos partidos hallamos todo tipo de cuál partido ganará y entonces a úlmenta (1956. Otros poemas cristalina y bucólica sabor de militantes, desde los más humildes tima hora se apuntan a ese partido y amor Dei (1962. Elegía huerto y mieses enamorada de la pegabanderas, hasta los cerebros po político. Lo usual es que en la may La pasajera (1968. Toda su naturaleza y de su existencia alelíticos.
drugada del día posterior a las votacreación literaria, son sucesivos gre, sencilla y luminosa como el Hay ciudadanos a quienes les ciones, coloquen la bandera del parjalones, rítmicas coordenadas, en agua y el sol de sus versos, el agrada participar activamente en las tido que ganó, que participen en las verso y prosa, de una trayecto aire y luz, cielo y tierra espacio ria interrumpida por pausas fuga abierto y libre fueron los elemen campañas electorales, otros apenas fiestas que organiza el partido ganaces que no fueron sino una nece tos esenciales de la deslumbrante se concretan a votar y finalmente dor, que se dediquen a hablar pestes saria tregua para tomar aliento y atmósfera y el vasto escenario quienes ven la política con marcada del partido que perdió, que le soben Lic. Floriberto Sancho nuevo impulso que le hacía decir que conformaron y nutrieron su indiferencia; pero inmersos dentro la chaqueta a los dirigentes locales y que el poeta debe renovarse y sensibilidad y el destino de su de esa gama de caracteres, existen que le manden un telegrama de felia los intereses de un país, pero desestar a tono con su época. Co paraíso poético.
los individuos a quienes yo denomi citación al presidente laboró, además, en diarios y reelecto. graciadamente son una realidad poAl cumplirse el primer anivernó camaleones políticos. Sabevistas del continente.
Es una forma muy acomodaticia lítica.
sario de su muerte hacemos este mos que existen animales que para y pobre a la luz de los principios ciEn mis ajetreos políticos como Con la muerte de ésta extraor pequeño bosquejo de su vida y dinaria poetisa, se apagó una de obra a manera de recuerdo, por escapar de los peligros tienen la cua vicos. Personalmente esos coterrá Social Demócrata y miembro actilas más viva voz lírica de todos que ella representa un retrato del lidad natural de cambiar de color y neos definitivamente nunca me han vista del Partido Liberación Naciolos tiempos. Porque ella y su al tiempo áureo y translúcido, co uno de ellos es el camaleón. En zoo simpatizado, pero desgraciadamente nal, he hallado a muchos camaleoma toda, era luz y llama sonora mo los pétalos de las flores de logía a ese fenómeno se le llama están metidos en los ministerios, en nes políticos y quienes ejercemos gue siempre resonará en el ám azahar de los huertos de naranjo mimetismo.
los entes autónomos, en la empresa cierto liderazgo político hemos de bito de las letras hispanoameri del norte uruguayo: Porque la En política sucede algo parecido. privada, digamos que en toda parte. prepararnos porque a la vera del cacanas de éste siglo. Junto a Ga imagen que guardamos y venebriela Mistral y Alfonsina Stomi ramos de Juana de América, es Los camaleones políticos son perso Cuando ya uno peina canas políti mino hallaremos tomando sol a formaron esa trilogia de natura la de esa mujer de cabellera nas sumamente hábiles que se la cas, conoce muy bien esas situacio« gran cantidad de camaleones polileza y reminiscencias órficas, de obscura y ojos grandes de mi juegan de tal forma que siempre nes e inclusive podría citar con ticos, lo que me recuerda aquella la mejor poesía femenina de rar sereno, profundo, luminosa, caen parados. Dentro de su calcula nombres y apellidos, quienes perte canción que dice así: el camaleón América Hispana. sin descartar de nariz y cejas rectas y finas, da indefinición, se definen en el necen a esa grey. Los camaleones papá, el camaleón, cambia de coloa su compatriota y predecesora frente alta y despejada; boca de momento oportuno y por el candi políticos no son la mejor respuesta res según la ocasión. Loores 36

    DemocracyGermanySocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.