Guardar

10 LA REPUBLICA, domingo 13 de julio de 1980 Alimentos congelados: economía de tiempo Por José Luis Fuentes El mundo de los alimentos congelados innovó el mercado costarricense desde el 20 de diciembre en una acción por suplir el vacío para muchas personas con tiempo limitado en sus horas de comidas.
El alimento congelado es un producto precocido que sólo necesita de 30 a 45 minutos de calentamiento para servir. Tiene un ochenta y cinco por ciento de cocimiento previo.
La idea del consumo de alimentos que se venden congelados fue lanzada al mercado en esta fecha con la venta de los primeros platos en algunos puestos del área metropolitana, aunque el producto en general es conocido por muchos costarricenses desde antes.
El poco tiempo de que dispone el costarricense, principalmente del área metropolitana, para la preparación y consumo de sus alimentos provocó una rápida acogida de los diferentes platos, puestos a la venta por Del Campo, una empresa con cerca de 20 años de existencia, y que ahora produce este tipo de alimentos.
Los platos vienen en tamaños individuales y familiares. Carne, verdura, salsas y pastas de primera calidad. integran cada ración. Un plato familiar trae 950 gramos y pueden comprarse canelones en salsa, carne ingresa, mondongo en salsa y pasteles.
En cuanto a estos últimos, existen los dulces y los salados. Los primeros de manzana y piña y los segundos de carne, lengua y pollo.
La preparación se hace en forma manual mediante el trabajo de varias empleadas, en la fábrica ubicada en Cinco Esquinas de Ti.
bás.
Mercados como Más por Menos, Yaohan, Periféricos, Automercado y otros son los puestos de venta actuales. Proyectadas para vender mil por semana las ventas alcanzaron cifras de seis mil platos en ese tiempo, informó el señor Raúl Blanco, gerente de Mercadeo y Ventas de Del Campo. El mundo de los congelados tiene mucho futuro. dijo. El tiempo de que disponemos para los alimentos se ha reducido; ya no podemos contar con dos horas para almorzar, por ejemplo, sino 45 minutos o me.
nos Por ello, el señor Blanco considera que la enta de productos congelados precocidos, que necesitan sólo unos pocos minutos para estar listos, llena un vacío en el mercado na cional.
No obstante, el hecho de que se vendan en el país hace lo novedoso, ya que el costarricense por tener acceso mediante sus viajes a otros países conoce el producto.
Este puede permanecer cuatro horas sin congelamiento después de las cuales no es recomendable mantenerlos; pero en el congelader corriente de la refrigeradora de un hogar durarán hasta cinco días. con temperaturas de menos de 18 grados centígrados bajo cero como las de los congeladores del tipo industrial pueden estar hasta seis meses sin sufrir deterioro en su calidad.
En la planta los mantienen a 20 grados centígrados bajo cero.
En los puestos de venta se tienen en congeladores que la casa productora dispuso ya que vimos que teníamos que invertir en el producto y también en el puesto de venta. manifestó el señor Blanco.
Tiene todas las características de un plato casero costarricense, pero resulta más barato que si el consumidor lo preparara. según manifestó el señor Blanco.
En la etapa manual como se preparan actualmente, se producen de 750 a 1200 pla.
tos diariamente, pero la mecanización que se instala permitirá una gran producción diaria.
Productos congelados expuestos en una cámara fría en el supermercado Los Periféricos en el Centro Comercial del Sur.
Esta es necesaria para satisfacer la demanda que ya se hace notar hasta en las provin cias. Para ello, existe en esa empresa cotiza.
ción para otros treinta congeladores que per mitirán la venta de los productos en Puntarenas, Guanacaste y otras zonas en que la temperatura es el mayor problema.
La empresa que se dedica a su principal producción, jugos y conservas, estudia la preparación de otros platos ya que la demanda por la variedad presiona constantemente, in dicó Blanco Con ventas de un 60 por ciento en Costa Rica y el 40 por ciento en los países del resto de Centroamérica en lo referente a todos sus productos, Conservas Del Campo recibió peticiones para que envien alimentos congelados Nicaragua No obstante, el señor Blanco manifestó que aún se está en una etapa de preparación manual de los productos y que aun no se sa.
tisface la demanda nacional.
La manutención bajo congelamiento, el transporte en un camión congelador y la manutención en puestos refrigerados garanti zan la calidad hasta su final.
En la cámara de la compañía Conservas del Campo se congelan los alimentos ya empacados a una temperatura de 20 grados centigrados bajo cero. Esanivel.

    Notas

    Este documento no posee notas.