Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Se revela secreto de Base TI SDE detectives eran trece días aproximadamente, recibí una Porque el país debe conocerlo, y como llamada telefónica del señor Jorge Brade, justificación a todos lo que hemos dicho quien es conocido desde hace algún tiempo, y editorialmente, y en informaciones, que tiene un taller mecánico en Guadalupe, y publicamos, sin ningún comentario y sin me manifestó que él tení a informes de que en ninguna enmienda, la declaración textual un lugar de San José, había un carro al que rindió en la Secretaria General del parecer con armas, diciéndole yo que fuera a Organismo de Investigación Judicial, a las la Dirección de Investigaciones Criminales a 6 horas y 5 minutos del 26 de junio de buscar a unos detectives que estaban este año, el sen or Mario Fallas Madrigal, realizando una investigación y que con ellos Mayor de la Fuerza Pública, Jefe de hiciera el trabajo. Los Operaciones de la DIC, que acaba de Alvaro Arias, Gilberth Jiménez y creo que renunciar a ese cargo.
también Manuel García, quienes eran los En esta forma comienza LA REPUBLICA únicos oficiales que se encontraban a revelar el secreto de Base Ocho. Este realizando un trabajo especial por denuncia documento forma parte del expediente que de la Secretaria de la Delegación de Pavas, contiene la investigación levantada por la Escazú, o no recuerdo dónde, y le indiqué que Folios 7 a 71 vuelto.
tratara de localizarlos a ellos para que He aquí la declaración del Mayor Fallas: hicieran el trabajo. Yo llamé a la de MANIFIESTA: En los acontecimientos inmediato y les dije que iba a llamar una que se estaban llevando a cabo en Nicaragua persona y que le dieran la colaboración del hace aproximadamente unos tres meses y un caso, pues iba a dar una información para ese año con instrucciones de mis superiores trabajo. Creo que el Oficial de Guardia de la Coronel Martin, don Willy Azofeifa y el en ese momento era un sen or señor ex ministro de Seguridad Pública Jaubert, a quien le di las instrucciones y Licenciado Juan José Echeverria Brealey, contactó a los detectives antes dichos con el que me manifestaban que a partir de una Ametralladora denominada cuatro bocas en Base Ocho. la izquierda el entonces Vicesen or que denunciaba eso, o sea, el señor fecha en esos dí as iban a estar llegando unos ministro de Seguridad Pública don Enrique Montealegre.
Brade.
aviones sin dar destino y de procedencia ignorada trayendo equipo bélico para los pañante, y nos indicaban que nos personal que laboraba conmigo fuera Después del contacto que hicieron los oficiales con el sen or Brade, éste se presentó muchachos del Frente Sandinista de dirigiéramos a Liberia, haciéndolo así y ya trasladado inmediatamente, recibiendo yo a las oficinas de la C, en donde con los Liberación Nacional y me encomendaron en ese lugar nos guiaba una persona hasta la esta orden del señ or Willy Azofeifa, quien oficiales planearon el trabajo. Fue como a que consiguiera personas muy reservadas de Hacienda El Pelón, donde se descargaban en me manifestó que por instrucciones de sus eso de las siete y media o las ocho de la la misma oficina donde yo laboraba, una casona que está contiguo a un corral y superiores ningún hombre que laboraba bajo conocida como Base man ana que me llamó el señor Alvaro Ocho para que eran descargadas por miembros del Frente mi mando en Base Ocho se quedara ahí y que nada volviéramos hacer en esa Base.
Arias, diciéndome que habían hecho el descargaran esos aviones. En muchas Sandinista de Liberación Nacional. Estos Prácticamente a mí y al Coronel Martí como trabajo y que había decomisado las armas, ocasiones que no recuerdo concretamente viajes los realizamos en muchísimas a mis hombres nos hicieron echados. Pocos por lo que cogi un carro del Ministerio de entre las dos y tres de la mañana, llegaba al ocasiones. Quiero manifestar que si mal no aeropuerto Juan Santamaría un avión de la recuerdo, alguien les jaló el aire. diciéndías después fui llevado a la oficina del Seguridad que tenia en mi casa, y con mi hijo compania Exaco, propiedad en ese endoles que ya no hicieran eso en el aeropuerto señor Willy Azofeifa en donde me manifestó menor me trasladé a la Dirección de tonces, de un señor de apellido Carrasco y Juan Santamaria porque se iban a dar que a partir de ese momento quedaba de baja Investigaciones Criminales en donde recogi a un oficial mio de apellido Angulo y al señor otro también que era propietario de esta cuenta, por lo que procedieron a realizar esta y al preguntarle por los motivos me indicó compañía un señor de apellido Benedictis, operación en el Aeropuerto Llano Grande de que se trataba de órdenes superiores. Ante Manuel Garcia Soto, que en ese momento se encontraba en la base también y quienes me quien es ahora el Director de Aviación Civil, la ciudad de Liberia. En ese lugar se llevaron esto procedí a marcharme y al ir saliendo el ya que siempre que llegaban estos a cabo también gran cantidad de yuelos, de lo señ or Azofeifa me llamó y me dijo que me guiaron a una casa en Moravia donde se encontraba detenido el señor Emilio Gazel y cargamentos, estos dos sen ores eran las dos cual tiene sumo conocimiento el señor esperara un momento y luego de salir o de primeras personas que llegaban a organizar Director del Citado aeropuerto y la señorita hablar no sé con quién, me dijo que estaba de en el jeep de Seguridad Pública se portaban la manera de como se iban a aterrizar los Olga, secretaria de ese aeropuerto u alta nuevamente, pero que no volviera por cinco cajas con armas o más bien con iviones no sé con qué contacto en la torre de operadora en ese lugar.
Base Ocho y desde entonces laboro en la municiones para morteros que había sacado control se informaba y de inmediato pren Quiero manifestar también que del vehículo del señor Gazel y estas cinco en Dirección de Investigaciones Criminales.
di an las luces de la pista, aterrizaba el avión ese lugar las armas, municiones y en general Quiero dejar claro que después de que me cajas las solicité para enseñ árselas al señor Ministro de Seguridad Pública don Carlos y de inmediato las volvían a apagar y nos esa mercaderia, se cargaban en camiones sacaron de Base Ocho, ahí quedó todo el ordenaban nuestros superiores dirigirnos en Arguedas Le Franc, dejando en el lugar al ganaderos y en carros de carga del cargamento del cual yo ordené hacer el incarros de carga del Ministe señor Alvaro Arias y al señor Angulo y Trans Ministerio de Transportes. Los cargamentos ventario y otra parte de los primeros portes, de Seguridad Pública también, para llevándome en el carro que yo andaba al de este equipo, dejando unos en El Pelón y cargamentos que dejaban en ese lugar.
que fueran cargados con todo el personal que señor Emilio Gazel y un chofer Jiménez que una parte que se decía era propiedad del Ellos, altos funcionarios del Ministerio de se encontraba activo en esos días en Base Estado en la Hacienda Santa Rosa, donde si Seguridad Pública, decian que ese material andaba conmigo para que me llevaran donde Ocho. Estas personas eran entre otras, el estaba el carro del sen or Gazel con las otras mal no recuerdo, quedaban bajo custodia del bélico se llamaba material no visto. Luego cajas de municiones. Cuando yo vi el carro, el señor Mario Murillo Azofeifa, un señor de personero del ISEP, bajo órdenes del Mayor de que yo sali de Base Ocho, varios funseñor Gazel me dijo que le diera tiempo apellido Parajeles, un sen or Omar Redondo, Sosa y del Coronel Ramírez y de altos funveinticuatro o cuarenta y ocho horas para Isidro Fernández, Jesús Morales, Williamcionarios del Ministerio de Seguridad entregarme a Lotz y Alfaro, quienes eran las Alvarado, Orlando Cambronero, Carlos Pública, quienes manifestaban que ahi personas que le habían entregado eso, Arias, Danilo Arias, el señor dueño de la estaba la base del Gobierno y la otra parte se mencionando después de que me dijo esto que Exaco, señor Carrasco, el señor Benedictis, quedaba en otras fincas que no recuerdo. Ya el contacto de todo eso era el señor Jorge el señor Rugama, guardia civil de Base para esos tiempos el señor Willy Azofeifa Brade con un sen or Danilo Arias, quien Ocho, el señor Ronald Alfaro, el Jefe de me ordenó hacerme responsable de la labora en Base Ocho, y también me pidió que Mecánicos de esa Base, un sen or don Miguel, Hacienda El Pelón, con varios hombres bajo todos los mecánicos que laboraban en ese lo dejara llamar a don Willy Azofeifa, quien mi mando, para que cuidáramos el arsenal me manifestó era su amigo intimo. Al vere tiempo, el señor José Alfredo, Oficial de que estaba siendo usado por miembros del Guardia y en general todo el personal de Frente Sandinista de Liberación Nacional.
yo lo que me decía y poniéndome de acuerdo con los oficiales que realizaban la inBase Ocho que laboraba en esa fecha ahi, En ese lugar estuve durante tres semanas o vestigación y pensando poder capturar a las exceptuando a los pilotos, ya que estos sen ores terminaban a las seis de la tarde sus un mes, al cuidado de setecientos a mil personas que el sen or Gazel decía, ople muchachos de ese Frente, donde practicaban labores. También el piloto Roger Zamora, porque los señores oficiales antes mensus entrenamientos y salían con destino a cionados, coordinaran con Gazel la entrega Jefe de Pilotos de Helicópteros, quien se daba Nicaragua a pelear. Ya después de esto al cuenta en todo momento de la operación que terminar las cosas o poco antes de que terde esas personas, siempre insistiendo este sen or, que el responsable de eso era Jorge se realizaba, el teniente Bermúdez. Todas minaran, las cosas en Nicaragua, a todos los Brade y el sen or Danilo Arias. De ese lugar estas personas que por encima recuerdo, Oficiales, al coronel Martí y a mí, nos me fui yo hacia donde el señor Ministro eran quienes nos ayudaban a descargar los trasladaron a San José, o más bien a Base aviones en esas horas y también pongo como Arguedas Le Franc, ensen ándole las cinco Ocho, donde me quedé laborando como Jefe cajas de municiones y el señor Arguedas me testigo al Cuerpo de Bomberos del de Investigaciones Martitimas y Aéreas. En ordenó trasladarlas de inmediato a la Aeropuerto Juan Santamaria ya que ellos esos dias al Coronel Martí lo nombraron cuando observaban este tipo de operaciones, agregado militar en Nicaragua, quedando al Primera Comisaria, de lo que tengo o tiene el Coronel Marti el recibido original. En ese se acercaban a verlas. Quiero dejar claro que mando de la Oficina el Capitán Alfaro y con instrucciones de mis superiores, nos entonces no pude localizar al Coronel Martí, ordenaban descargar en Base Ocho parte de después yo. En esos días trajeron no sé de pues se encontraba fuera de San José, dónde una cantidad de armas 1 FAL y dándome órdenes el señor Ministro que la mercaderia que traían los aviones, diciendo que eso pasaba a ser propiedad del municiones y las dejaron tiradas desorprofundizara las investigaciones, por lo que denadamente en los hangares de esa Mayor Mario Fallas Madrigal, descubre el seEstado, siendo esta parte grandes can Institución, por lo que preocupándome le creto de Base después de entregar las cinco cajas de municiones en la Primera Comisaría me tidades, a tal punto de que se llenó el hangar ordené al señor Arturo, quien todavia labora izquierdo entrando de izquierda a derecha; cionarios de esa Base, entre ellos José retiré para mi casa. Al di a siguiente cuando esto en Base Ocho y era cubierto con unas en Base Ocho y a otros funcionarios de esa Alfredo y otros, me llamaban y me decian se comunicaron conmigo mis oficiales, lonas que se amarraban de las partes de Base, que levantaran un inventario de todo lo que las armas estaban siendo sacadas en diciéndome que no había sucedido nada, les arriba de las cerchas.
que se encontraba tirado ahí. Las otras carros del Ministerio de Seguridad y con ordené que me trajeran el vehículo de Gazel, armas que entraron anteriormente, nadie las ducidas por funcionarios de ese Ministerio, en donde estaban las cajas decomisadas, con De esto pueden dar constancia todos los inventarió ya que esas las iban dejando como como preguntándome o diciéndome que algo todo y a Gazel detenido, diciéndome que funcionarios públicos de Base Ocho. Los ya se dijo antes. Quiero dejar claro que todas anopmal estaba sucediendo, tenian que despedazar el carro para abrirlo y pilotos que hacian estos manifestaron en varias ocasiones, que iban vuelos, las cajas que llegaron ahí, eran marcadas Quiero hacer notar que estas llamadas las poder arrancarlo para trasladarlo a nuestras con tiza con números, esto con instrucciones hací de noche y eran a mi casa. También oficinas, donde se pasó todo a la oficina del para el lado del Charco y que venían del lado exclusivamente mías y con el fin de or me informó el sargento Manuel Garcia Soto, Coronel Martí.
del Charco, preguntando yo a qué se denarlas por grupos. Esto se puede com en forma personal, que el sobrino de él, Considerando que el señor Gazel nos iba a referi an, y me indicaron que se trataba de probar con las cajas que se puedan encontrar Danilo Arias García, quien era guardia civil entregar a las otras personas, no quedó Cuba y otras partes. Si recuerdo muy bien actualmente en Base Ocho, o más bien en cuando sali de la referida Base y parece ser detenido, pero si extremamos la vigilancia.
que en el primer embarque se llenaron en su donde estas personas las puedan haber que ahora gana cinco mil colones en otro Ese mismo día, conversando con Gazel, ya totalidad los cuatro carros de carga llevado, que tengo conocimiento que puede puesto, le habí a manifestado que las armas que había llegado a mi casa de habitación en propiedad del Ministerio de Seguridad ser en la Primera Comisaria y en todas las en cuestión estaban siendo sacadas de Base compañía de un señor Calvo, quien me dijo Pública, quedando siempre una parte en otras comisarías del país, así como en las Ocho con rumbos desconocidos, a lo cual no le que era ex Director de la Guardia Rural, me Base Ocho. De esto pueden declarar todas las comandancias de diferentes provincias. En di importancia porque desconocía con qué solicitó que le ayudara, pues el responsable personas que estaban ahi. mi me enuna comisaria que está ubicada en El objeto me lo decía. Con relación al último de todo era el señor Jorge Brade, a lo que yo comendaron ir manejando uno de los carros; Refugio, creo que es la Tercera, se encuentra decomiso de armas que realicé en el le indiqué que no habia problema si él iba a otro lo manejaba el coronel Martí; otro lo una cantidad considerable de armas y desempeño de mis funciones debo colaborar, en los tribunales lo ayudarian.
manejaba el señor Danilo Arias y el otro el municiones. Di as después de todo esto, nos manifestar que estando yo en mi casa de través del Coronel Martí se puso en sen or Carlos Arias, todos con un acom ordenaron nuestros superiores, que todo el habitación en horas de la noche, hace unos Pasa a la Pao sioniente Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.