Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PUBLICA. Viernes 18 de julio de 1980 Juguemos limpio para evitar el caos EN TIEMPO PRESENTE Evaluar la labor realizada Francisco de Paula Gutiérrez zuela.
Es incontrovertible que el comunismo ya esta pasando de moda como doctrina pues ha perdido actualidad y vigencia, se ha acartonado y está llegando a un proceso de momificación.
El fracaso del comunismo en Cuba después de 20 años, es el mejor ejemplo de ello. Cualquiera lo puede comprobar haciendo una excursión a la perla de las Antillas.
Sería deseable que los dirigentes nicaragüenses, por miopía doctrinaria, falta de actualización, o por creer que el único camino es el comunismo no cayeran en el marasmo cubano.
Todos los costarricenses hemos creído que Nicaragua debe hacer su propia revolución, netamente nicaragüense y nacionalista. Deben olvidarse de las barbas largas, de las boinas terciadas, de Lenin y Marx del acartonado sistema comunista y encaminarse por el luminoso camino social democrático propio y auténticamente nicaragüense. Debe encaminarse en fin, por el único camino libre, 50berano y Nicaragüense por el que luchó y siempre anhelo Sandino.
El comunismo como muchas doctrinas es una fórmula vieja, es una etapa superada y desgastada tan hermética y cerrada, que ni siquiera se renueva. Pero volviendo a la carta de don Rodrigo Paniagua creo que las conclusiones que de la misma se pueden sacar son: Qué la paz social que ha vivido nuestro país fortalecida hace 35 años gracias a las Garantías Sociales, está llegando a un término que exige una nueva estrategia social para evitar caer en la vieja y destartalada fórmula del comunismo; no solo porque esta última no ofrece soluciones, sino para evitar el caos, la muerte y la destrucción que es el camino que inevitablemente hay que recorrer para llegar al comunismo, y un camino de sangre y fuego no es bueno para nadie. Que hay un grupo, aunque pequeño, de costarricenses que están jugando fuera de toda regla, no existe respecto a nuestras leyes y les vale un comino el marco democrático del juego, para lo cual se aprovechan de la libertad, la paz y tolerancia de este país.
Por otra parte estan haciendo uso para sus fines ulteriores de la buena fe de los trabajadores y de los entes estatales.
Termino esta voz de alerta repitiendo la sentencia del editorial de la Repúbli ca: Los que tienen oídos que oigan y los que tienen ojos que vean.
Se anuncia que este fin de semana el gobierno efectuará una sesión para evaluar la labor realizada. Enhorabuena. Ojalá no sea una reunión de alabanzas y felicitaciones. Esperamos que se traten de ver los errores cometidos y se enderece el rumbo de la nave. El país necesita un cambio en los derroteros políticos y en la forma de conducir los asuntos públicos.
La elección del señor Carazo puede interpretarse parcialmente como manifestación de ese deseo. La carta de los Expresidentes de la República, una reiteracion de su urgencia.
En este hermoso y democrático país vivimos en un regimen de libertad y respeto en donde el libre juego de ideas representa un apel importante el el fortalecimiento de nuestras instituciones y de nuestra democracia.
Nuestro pueblo se da el lujo de escoger a sus gobernantes cada cuatro años. Quita y pone presidentes y diputados en el soberano ejercicio de los derechos, que señala nuestra Carta Magna.
En el acontecer político de nuestro país participan todos los partidos que logran inscribirse legalmente y entran asi a un juego limpio enmarcado en los lineamientos que les fija el Tribunal Supremo de Elecciones para elegir a sus representantes.
En nuestro país, en materia electoral se juega limpio, por eso todos los ciudadanos estamos obligados a responder en igual medida Todo lo anterior, para comentar la carta que el Sr. Rodrigo Paniagua miembro prominente del partido Vanguardia Popular le enviará al Lic. Eduardo Mora Valverde, Jefe de dicho partido.
Esa carta es una clarinada de un prominente miembro de un partido comunista, a su jefe y dirigente máximo del partido, defendiéndose de su expulsión del mismo.
Don Rodrigo Paniagua aclara en su nota: se equivocaron quienes ahora me acusan de conciliador frente a la patroLa anterior aclaración indica que las órdenes que reciben los sindicatos comunistas y sus dirigentes es de no ser conciliadores; todo lo contrario. Poco o nada les importa el trabajador, lo importante es crear caos, romper el diálogo, hacer huelgas ilegales, desquiciar el regimen, todo ello jugando sucio. Aunque haya que usar a los trabajadores en este juego quintocolumnista.
Repito aquí, la sentencia que en el Editorial de la República del sábado de julio hace el editorialista: Los que tienen oídos que oigan y los que tieDr. Manuel Angel Cortés Vargas La sesión de evaluación debe interpre.
tarse como un examen de conciencia. Un reconocer humildemente las deficiencias en la gestión pública. aquí empezamos a ver los problemas. La humildad parece ser una de las virtudes ajenas a este Go.
bierno. Debe efectuarse en un alto espíritu crítico. Las faltas deben señalarse sin titubeos, no importa quien las haya come.
tido. de nuevo nos surgen los interrogantes. Estarán los invitados al fin de se mana dispuestos a apuntar los defectos al señor Presidente? indicarle sus errores o los de sus más íntimos allegados? Si no lo hicieran, sería mejor ahorrarle al país los gastos que va a demandar la re.
unión.
nen ojos que vean. Sigue el Editorial de la República: Después de la carta de don Rodrigo Paniagua, cuyo origen es insospechable, solo un deseo de suicidio democrático no hará reaccionar al país y fundamentalmente, a las autoridades que aceptan los cargos, no para envanecerse calentando un asiento, sino para cumplir con su deber de defensa de los principios democráticos y de las leyes de la República.
El libre juego democrático debe ser limpio y patriótico. Si en él alguno de los participantes juega brusco y sucio debe, como en un partido de futbol sacársele la tarjeta Roja que indica expulsión, porque no es digno de estar par.
ticipando en un juego limpio, claro, honesto, bien intencionado y democrático, para el que no están preparados.
Si los diputados y las autoridades siguen durmiendo de ese lado, nos vamos a despertar como el camarón en la canal.
Nuestro sistema fiscal y las posibles y opciones para su mejoramiento Una información importante al efectuar el ejercicio son los resultados de las encuestas de opinión pública. lo primero que debemos aceptar es que en una de mocracia el pueblo tiene razón. Resulta triste recordar la frase de Alfonso Carro cuando Luis Monge perdió las elecciones: El pueblo se equivocó. Los ciudadanos tuvieron sus motivos para no votar por la papeleta Monge Carro Arias. El candidato Carazo creo expectativas más favorables. Su incumplimiento es lo que causa el descontento actual. Es lo que motiva el bajo nivel de apoyo a la gestión presidencial mostrado por las encuestas.
No la calidad de estas o la envidia como afirmara el señor Presidente.
El Gobierno de la Coalición Unidad fue aguardado con entusiasmo por la mayoría de los costarricenses. Mucho se había prometido en campaña. Mucho se ha bía hablado de la moral en la función pública. Se gestaron una serie de esperanzas. el mayor pecado del actual Gobierno ha sido no satisfacerlas. No orientar su acción política al cumplimiento de las promesas. El sentimiento de frustración en el pueblo es muy serio para el régimen democrático. creemos que ese sentimiento se está acentuando cuando se miran las opciones para los próximos comicios.
Es el momento de intensificar todos tuado las consultas, debe insistir, para que los esfuerzos encaminados a mejorar y se materialicen las modificaciones más modernizar los sistemas de recaudación, convenientes, dentro de la estrategia que administración y fiscalización de los im debe concibir a la reforma fiscal, no como puestos. Una alternativa para evitar la acto súbito y discontinuo, sino como un creación de nuevas cargas tributarias. Es proceso permanente de actualización y cierto que por ese camino y poniendo la modernización, congruente con la evolumayor energía en el combate a los fenó. ción y grado de cumplimiento de las memenos de evasión y defraudación fiscal, tas establecidas para alcanzar el desarronos será posible acrecentar los ingresos llo.
públicos y, a la par, distribuir con mayor Innegable es, que en el transcurso de equidad entre los causantes, la carga trila década de los ochenta, se debe prosebutaria. El Estado a través del Ministerio guir la revisión y actualización del régide Hacienda, debe ser consciente de que men de estímulos fiscales.
nuestro sistema tributario, se ha quedado En términos generales es recomendable Carlos MI. Vargas Chávez rezagado frente a la evolución económi que se intente acrecentar su contribución ca y social del país. Requiere que se pon al fomento del empleo, la inversión, las gan en práctica revisiones de fondo para exportaciones, la sustitución eficiente de c) Hacer transparente el sistema de estique le permitan cumplir mejores objeti compras externas y la descentralización mulos fiscales, diseñando mecanismo vos fiscales y de justicia social, así como de actividades.
que, de un lado, den plena informalos relacionados a crear condiciones estiLos criterios rectores que deben sus ción y seguridad a los beneficiarios de mulantes al desarrollo de las actividades tentar ese proceso de revisión pueden re sus derechos y, de otro, permitan adproductivas. De ese modo, necesita genesumirse como sigue: ministrar con oportunidad y agilidad ralizarse simplificarse y aplicarse con malos instrumentos mediante los cuales yor eficiencia.
a) Elevar la eficiencia y capacidad de fose ejercen; Sin embargo, el rezago acumulado en mento real de los incentivos que se la revisión de nuestro sistema impositivo, conceden, con el sacrificio fiscal estric d) Estudiar y expedir, en función de lo ha creado una serie de circunstancias de tamente indispensable.
anterior, reglas generales a que se sujehecho que magnifican su incidencia en la Esto supone limitar los beneficios don.
tará el otorgamiento de los estímulos; presente coyuntura de la economía naciode los efectos promocionales hayan co métodos que tendrían además la ventanal. Por eso, cabe reiterar que no se ha menzado a perder vigencia y, de otro ja de disminuir el grado de discreciopretendido llevar a cabo restructuraciones lado, aumentarlos en los casos que su nalidad con que se conceden actual espectaculares que pudieran alterar, hasta Apacto sea estratégico en las decisio mente y el momento, el proceso de ajuste devalua.
nes de producción e inversión.
torio y la consecución de metas estructub) Modificar la distribución del monto total de recursos asignados a este capí e) Perfeccionar la atriculación de los inCon todo, el ejecutivo deberá mantetulo, con la finalidad de poner el macentivos tributarios entre sí, y con resner el firme compromiso de transformar y yor énfasis posible en fomento de las peto a otros instrumentos de política adecuar el sistema tributario. Después de actividades que más aporten a la geneeconómica, sobre todo los de índole efectuar los estudios indispensables, exa ración de empleo e inversiones produc crediticia.
minar en detalle las repercusiones y efectivas. 1015 109. 91094 19 1905 n9 no 2011 92 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica 10 108 1s Afirma un teorema sociológico que si una situación se define como real, es real en sus consecuencias. En la pasada campaña política fue muy utilizado. Se pregono corrupción a diestra y siniestra. Parte im portante del pueblo aceptó y actuó en función de esa definición. Ahora se vuelve a replantear la inquietud. Los escándalos por las negociaciones multimillonarias y la creación de comisiones legislativas para investigarlas son un ejemplo de ello.
Ayer era la compra de tierras por el INVU o la licitación para centrales telefónicas del ICE. Hoy es la propuesta para construir un oleoducto o el tráfico de armas hacia Centroamérica. Es tanta la frecuencia de las denuncias que la malicia popular sospecha de cualquier nuevo proyecto público. eso deja un sabor amargo. De llevarse a cabo la sesión de autoevaluación, creemos que ese debiera ser el principal tema.
90 rales.
a)
di
Este documento no posee notas.