Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Domingo 27 de julio de 1980 25 El ganado lanar pasta en los prados bordeados por manzanos y melocotones cercanos a la finca de los Baker en San Ramón de Tres Rios. Mario Castillo)
Producción manzanas ticas reducirá salida de divisas POR: ARTURO SANCHEZ Entre una fila de arbolitos de manzana, Robert Baker nacionalizado costarricense se dedica a su trabajo en la finca, con la única ayuda de un pequeño tractor. Mario Castillo)
DIVISAS gos desde uno a nueve en 45 u. De 10 a 99 a 40 u. Entre 100 a 500 a 35 u. más de 500 a 30 u.
Se trata de arbolitos en su mayoría injertados de variedades importadas desde Estados Unidos e Israel.
EXPERIMENTOS Para saborear una manzana grande y deliciosa, hay que visitar la plantación de Robert Baker en San Ramón de Tres Ríos, dejarse acariciar por la brisa aromatizada a su paso entre los cipreses y deleitarse con la serenidad bucólica del ganado lanar que pasta en prados bordeados por manzanos y melocotones.
Una mañana veraniega de 1979, Baker llamó muy exitado a sus amigos para que fueran a su casa campestre. Tuve una cosecha de 17 manzanas en un arbolito! exclamó.
Mostró con orgullo el plantío. Luego obsequió a sus invitados las manzanas genuinas.
En las feraces tierras que rodean la diminuta población costarricense el veterano granjero productor de trigo en Lincoln, Kansas, logró con éxito el cruce de diferentes variedades de manzanas.
Cada año Costa Rica importa más de 10 millones en manzanas, uvas y peras.
Las exportaciones de los Estados Unidos hacia el excelente mercado costarricense registran un notable incremento durante la época navideña.
Los Baker están dispuestos a ayudar al país con su plantación de manzanas para economizar el exgerado gasto de divisas.
Entre más agricultores participen en la novedosa producción de manzanas es menor la fuga de dólares. Al mismo tiempo, los productores tienen un buen negocio.
Baker se precia de tener en estos momentos el mayor vivero de arbolitos de manzanas en Costa Rica.
En su finca se pueden comprar almáciHace algunos años el esforzado agricultor estadounidense invirtió alrededor de 30 mil en la compra de un lote de arbolitos de manzanos.
La primera transacción la realizó con el Ing. Jenaro Rojas, quien labora para el Ministerio de Agricultura y Ganadería y que también logró muchos éxitos con la siembra de los manzanos.
Baker es un ejemplo de trabajo. Tiene como misión el cruce de diferentes variedades de manzanos hasta disponer hoy un vivero de casi cinco mil injertos.
En la actualidad tiene 500 arbolitos de una variedad de Montana y otros 500 de Michigan, EE. UU.
De la variedad israelí Ana dispone de unos 450 arbolitos, los cuales están en plena producción.
La idea de este matrimonio, es que los ciudadanos adquieran los arbolitos y se popularice la costumbre de sembrar manzanos en los jardines como se practica en Estados Unidos.
Baker es un ejemplo del tipo de extranjero ahora nacionalizado costarricense, que quisiéramos vinieran a Costa Rica. Labora en la finca, con la única ayuda de un pequeño tractor y la grata compañía de cinco perros doberman.
PAZ ARMAS Robert Baker Hawkins, de 69 años, se inició como granjero en Kansas, trabajó en construcción hasta que compró una lechería.
Hace 32 años se casó con Marian, quien fundó y dirige en la actualidad la escuela Country Day de San José.
El feliz matrimonio tiene dos hijos en Estados Unidos y una hija en Costa Rica.
El bonachón granjero confiesa que supo de nuestro país a través de la lectura en periódicos y revistas. Me gusta el clima fresco. comentó.
En los Estados Unidos, son marcadas las variaciones en el clima. Las estaciones están definidas. Aquí el clima es mucho mejor. explicó.
Baker vino con su familia en busca de paz, estaban cansados de vivir bajo el clima de amenaza de una guerra mundial.
Tercia en la conversación su esposa Marian y dice que hasta la leche se contaminaba con las corrientes radiactivas del Pacífico, donde se realizaban pruebas nucleares. Hoy somos felices en Costa Rica, un poquito asustados por las noticias de los últimos días en torno a las armas, pero creemos que todo se arreglará. expresó la simpática dama estadounidense.
Los Baker fijaron hace 18 años su residencia en Costa Rica. Compraron en San Ramón de Tres Ríos un terreno donde lo primero que hicieron fue su casa. El mismo Robert se dió a la agotadora tarea de levantarla en un montículo, con una preciosa vista hacia la capital.
El matrimonio Baker llegó hace 18 años a Costa Rica, en busca de un oasis de paz. Tienen en desarrollo el novedoso proyecto para producir manzanas y melocotones. Mario Castillo)
AU ER Exámenes de la vista y lentes de contacto.
Para equipos de Oficina JOSE SAUTER HIJOS LTDA EANOS ITR EL RELOJ MARCADOR DE LAS EMPRESAS TEL. 21 68 44 TEL. 21:22:11 Optica SALAS LER Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obrego prio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Alajuela San Jose, Suadalupe
Este documento no posee notas.