Guardar

LOS NUEVE CÍRCULOS ANGÉLICOS DIOS CIELO SERENO EMPIREO ROSA CANDIDA 8 72 5 CIELO ESTRELLADO PRIMER MOVIE SATURNO JUPITER MARTE SOL VENUS MERCURIO LUNA PARAISO TERRENAN PURGATORIO pecado.
En la primera cornisa, los soberbios suben la escarpada pendiente, bajo el peso de enormes pie dras; en la segunda, los envidiosos yacen con los párpados cosidos; en la tercera, los iracundos andan a tientas en una nube de humo; en la cuarta, los irascibles corren sin tregua; en la quinta, los avaros están echados de bruces sobre la tierra recordándose unos a los otros los episodios del Evangelio en que se exalta el amor al prójimo y se condena la misantropía; en la sexta, los golosos sufren hambre; y en la séptima, los lujuriosos caminan en el fuego.
Finalmente, Dante llega ante el umbral del Paraíso cuya custodia está confiada a Matelda, tierna figura femenina.
Llegó el momento de separarse de Virgilio, poeta pagano que debe volver al Limbo: Mas, he aquí que aparece Beatriz, radiante de luz divina. Se acerca al poeta, lo toma de las manos y juntos empiezan la ascensión a los nueve cielos que están bajo el Empireo.
Empieza para Dante el último viaje, aquél en el que recorrerá el Paraíso. El poeta logra, con la perfecta armonía de sus versos, describirnos admirablemente los paisajes, el clima y los colores de un mundo maravilloso.
El Paraíso es la parte del cida por el argumento, pone de relieve las extraordinarias condiciones poéticas de Dante, sin desestimar las trascendentales disquisiciones teológicas y filosóficas que contiene. Creyéndose señalado por la gracia divina, y por tanto en condiciones de penetrar la verdad, Dante formula muchas preguntas a Beatriz y a los bienaventurados que encuentra en los nueve cielos. Todas las contestaciones están de acuerdo con los principios teológicos fundamentales.
Beatriz le explica el principio que rige el Universo donde cada cosa creada debe cumplir su misión, la teoría del libre albedrío, y los problemas concernientes a los votos.
El paisaje va tornándose cada vez más resplandeciente y los coros de almas y de ángeles previe.
nen a Dante que ha llegado el momento tan anhelado. En el Empireo, entre un mar de luz sembrado de ángeles, ve una inmensa rosa, formada por los bienaventurados.
Entre ellos aparece la luminosa visión de la Virgen María, y por encima de todos, en un resplandor enceguecedor, en forma de tres círculos de fuego, la Santísima Trinidad. Aquí termina el poeAIRE OCEANO poema que, favore AIRE LOS NUEVE CIELOS TIE PARRA CIRCULOS DEL INFIERNO Esquema del Infierno, del Pugatorio y del Paraíso, según Dante.
ma.
Canto XXI En el cielo de Saturno, Dante ve una escalera luminosa por donde suben y bajan largas procesiones de almas resplandecientes.
Se inició con la descripción de un mundo tenebroso sumergido en el pecado y culmina con la y visión de Dios, el Rey de la Luz.
Nunca poeta alguno pudo, como Dante, abarcar con su fantasía un mundo tan vasto, y ser, al mismo tiempo, poeta expresivo del pecado y admirable cantor de la gracia.
EL LEGITIMO Tesoronar DEL ATUN LOMO EN TROZOS Canto XXVIII. Superadas las siete cornisas del Purgatorio, y libre ya de sus pecados, Dante se halla en el Paraíso Terrenal, Aquí encuentra a Matelda recogiendo flores cerca edas de 18 Biblioteca Nacional Miguel Obregó Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica, KURSER 35 años de calidad

    Notas

    Este documento no posee notas.