Guardar

LA REPUBLICA. Sábado de agosto de 1980 Nuestro Devónico y el Trilobite de Esparza EN TIEMPO PRESENTE Eduardo Doryan Garrón.
La Universidad de Costa Rica, centro de enseñanza superior tiene 30. 000 estudiantes, 1560 profesores de régimen académico, 1200 profesores interinos y 2000 empleados administrativos. Este año en que se celebra el IV Congreso Universitario, se cumplen cuatro décadas de la fun.
dación de esta casa de estudio.
Me satisface el interés, de La República por adquirir una mayor información sobre antecedentes del Trilobite hallado en Esparza. Este hallazgo, de confirmarse plenamente la existenica del evónico, no solamente nos remota a la Era Primaria, sino que impondría una nueva concepción al analizar el Paleozoico y la subsecuente historia tectónica de Centro América; obligaría a una revisión de nuestra geología y a una adecuación de conceptos.
En fin, este hallazgo, en cuya confirmación trabajó con todo ahinco, muy pronto alejará de ser mera espectativa.
Preparo una nueva remisión de materiales, todos recolectados in situ. que estoy seguro colocarán a nuestro suelo dentro de los países de suelo primarios.
Tengo la sospecha que durante el mes de agosto podré anunciar que el devó.
nico si existe en Esparza, y por tanto en Costa Rica.
En los primeros días del mes de octubre, año pasado, el jovencito estudiante Jorge Luis Matamoros, accidentalmente hallo sobre el camino a San Jerónimo un pedrusco, una concreción en nuestro idioma, que presentaba una forma de un Alfonso Segura Paguaga bicho raro. Era un fósil!
En los primeros días de noviembre, el Al Dr. Gabriel Dengo participé del endirector del Colegio Nocturno, don Alvaro Pérez, y su señora esposa profesora de cuentro en Guatemala, y dí todos los detalles y pormenores. Me escuchó muy Ciencias de la institución, me invitaron a atentamente, y luego de celebrar el endar una platica sobre Geología.
cuentro en forma jocosa me agregó: Con Al concluir la charla hablando sobre ese encuentro tuyo revolucionas toda la la vida del pasado, la señora Geología no solo costarricense, sino Merceditas Carvajal me enteró del hallaz Centroamericana; te paseaste en todos go del joven Matamoros.
nosotros los geólogos. Mejor podrías que.
Pronto me puso en contacto con el darte callado, pues es mucho lo que hay joven Matamoros quien sin problema al que hacer. Imagínate: Un devónico en guno, estuvo presto a obsequiarme la pie. Costa Rica. La firme antención mia al dra, y hasta me condujo al sitio de la dar a conocer la novedad, solamente carretera donde la había recogido. Evi perseguía tratar de interesar a los cole.
dentemente el pedrusco había sido trans gas para que mediante una acción conportado a este lugar por el Plan Bacheo. junta resolviéramos el problemas planEsta circunstancia me exigió empren. teado: El devónico en Costa Rica.
der una seria investigación para tratar con Ya ahora francamente no interesa el el trilobite en mi poder y con todos los trilobite; lo que nos interesa son las recursos a mi mano, procedí a hacer una consecuencias de existencia: ΕΙ determinación preliminar. Poseido de un devónico.
entusiasmo difícil de refrenar, me pareció Absurdo, completamente absurdo estar en presencia de una especie nueva, sería pensar que este animalito que y propuse el nombre de Phacops Espar. debió de extinguirse en el devónico SO costarricensis.
por causa equis. esperó trescientos miHabiendo realizado este encuentro llones de años para venir a morir en el que no hallazgo. me dí a la tarea de dar Mioceno de Cota Rica.
la a conocer a todos mis colegas. Al Cole. No obstante y la certeza que tengo gio de Geólogos, a la Escuela de Geología, de que el trilobite es esparzano. no he al Departamento de Geología Minas y parado un minuto en la busca de nuevas Petróle.
evidencias para comprobar la realidad del devónico. Si hasta ahora no hemos podido encontrar otro trilobite, si hemos encontrado materiales asociados que pueden resolver el problema en la misma forma con que lo haría el hallazgo de otro u otros trilobites.
En la ciudad de Esparza, con la cooperación del Sr. director del Colegio Nocturno y su señora, logramos fundar el Centro del Trilobite. La finalidad de este centro es realizar una batida general y aportar todos los materiales fósiles que pueden aclarar la situación.
Siempre en busca de mayor conoci miento, realicé un viaje para consultar al Dr. Niles Eldredge, Curador de Biología de Invertebrados del Museo de Historia Natural de New York además de ser profesor de la Universidad de Columbia.
En este viaje, además del trilobite llevé materiales suplementarios que sí habían sido recogidos sobre afloramientos, in situ.
El Dr. Eldredge ralizó un estudio y reconocimiento preliminar del trilobite y de los materiales suplementarios y tuvo la fineza de darme un infrome que me per mito condensarOrden: Phacopidae. Superfamilia: Acastacea. Famila: Calmonidae. Genero: Metacryphaeus. Especie: tuverculata. Este se encuentra en la parte media y superior de la Sección Devónica norte y centro de Bolivia. De no haber sido informado que el especimen procedía de Costa Rica, de inmediato habría dicho que procedía de Padilla, Bolivia. Para evitar toda sombra de duda el afloramiento debe de ser encontrado a la mayor brevedad.
El Dr. Eldredge, al referirse a otros materiales que fueron aportados dice. Otro especimen, también en siltstone, parece ser un crustáceo Philocarido; el realmente nuevo y requiere una investigación profunda de la literatura y un analisis serio. Los philocaridos son únicamente conocidos en el Paleozoico. En la matriz hay numerosos fragmentos debraquiopodos, y recomiendo hacer nuevos aportes de materiales recogidos en el propio afloramiento.
Èl significado de esto es que si nuestras conclusiones son correctas, ya habría nuevas evidencias para la existencia de rocas de edad paleozoica.
Con ayuda de los miembros del Club del Trilobite. trabajando con dedicación y cariño, tengo ya debidamente preparados cincuenta y cuatro valiosísimos especímenes que próximamente serán remitidos al Dr. Eldredge.
Sin pecar de exageradamente optimista, casi tengo la seguridad que este material, una vez pues sea estudiado y devuelto, vendrá a confirmar plenamente el Dovonico de Costa Rica.
Creo de justicia agregar la preocupación de La República sobre estos asuntos científicos, que transcienden la bulla politiquera y el escándolo diario.
Los últimos diez años trajeron dos grandes cambios para la Universidad. En primer término al final de la década de los sesentas empezó a crecer rápida y masivamente su población estudiantil. Esto se debió a la llegada de la ola demográfica de 1950 y a una política de educación que confundió democratización con aumento desmedido y sin calidad de los estudiantes en la primaria y la secundaria.
En segundo término, luego de treinta años de estar ejerciendo sola la educación superior, el país dio a luz otros tres centros: La Universidad Nacional, la Universidad Estata a Distancia y el Instituto Tecnológico.
En esta nueva realidad, al cumplir cuarenta años la Universidad de Costa Rica.
se debe imponer retos y dilemas por resolver. mi juicio hay cuatro elementos básicos por solucionar: la orientación durante los próximos años de la democratización de la enseñanza superior; la vinculación de la Universidad con el resto del país y con la producción que permita precisar, en una nueva etapa, el concepto de autonomía universitaria; la relación entre la Universidad de Costa Rica y las otras instituciones universitarias; y, finalmente, las líneas maestras de la docencia, la investigación y la acción social.
su Los cristianos marxistas El III Congreso Universitario de 1971 pasará a la historia porque le marcó un papel avanzado a la entonces única institución universitaria del país, definiéndole objetivos, fines y principios acordes con la realidad de esa época. En este año de celebración de los cuarenta años de la Universidad y de su IV Congreso, debe concretarse un papel dinámico a la decana de las universidades para enfrentar los años ochentas. mi juicio para enfrentar los cuatro retos comentados en el párrafo anterior, hay uno que es clave resolver: la función y papel de cada universidad.
La Universidad Nacional debe ser una universidad pedagógica y no una Universidad de Costa Rica bis y en versión desmejorada; el Instituto Tecnológico debe ser una universidad técnica y no un híbrido entre eso y una facultad de ingeniería: la Universidad de Costa Rica debe ser una universidad académica, con investigación de alto nivel y con estrecho ligamen con el país, capaz de presentar alternativas de resolución a los problemas más importantes y la UNED, debe ser un adecuado complemento de las tres tareas de las universidades.
Está bien que el que no cree en Dios No se puede apoyar una doctrina sosimpatice, apoye, aplauda y muchas veces cial basada en la negación total de Dios o participe en actos terroristas de salvajismo de cualquier otra forma de pensamiento despiadado. Está bien que esta clase de religioso, si somos sinceramente religiosos hombres busque por todos los medios, li. Será posible que un cristiano sincero citos o repudiables, algo que ellos puedan pueda estar de acuerdo con los dogmas considerar de beneficio material para la proclamados por Max, fundados en un humanidad.
concepto materialista como el que transAl fin y al cabo quien no cree en Dios, cribimos. El fundamento de la crítica no tiene ni temor ni esperanza.
antirreligiosa. dice el conocido texto de Alvaro Portela Lumbreras Pero lo que no concibo es que perso Marx es: el hombre hace la religión, la nas que se consideran cristianas, que se religión no hace al hombre. La miseria re discurso del de enero de 1960, se hacia sienten cristianas, sean capaces de apoyar ligiosa es. por una parte, la expresión de esta misma pregunta, pregunta llena de los movimientos marxistas y hasta justifi la miseria real; por otra, la protesta contra dolor y de indignación al mismo tiempo: car sus tenebrosas maniobras de aniquila la miseria. La religión es el suspiro de la ¿Puede. dice en uno de sus párrafos)
miento físico y espiritual.
criatura oprimida, el corazón de un mun por lo tanto, un cristiano, frente a un exEso me recuerda el tiempo de mi niñez do sin corazón: es el espíritu de una épo terminador de cristianos, frente a quien cuando en Costa Rica había personas de ca sin espíritu. Es el opio del pueblo. no se contenta con negar a Dios, sino que dicadas a la brujería y mezclaban los ritos (Marx Oeuvres philosophiques, trad. lo insulta y lo azota, por un desafío cruel dedicados al Diablo, con la oración cono Molitor, pág. 84. a sus siervos y a sus hijos; puede un criscida como La Magnifica.
Podrá concordar un individuo que a tiano sonreír y adular?
Esas santas palabras de María que em cepta que el hombre fue hecho a seme Puede un cristiano optar por la alianpezaban: Magnifica mi alma al Señor, y janza de Dios. con quien sostiene que el za con los auxiliares, con los aliados de mi espíritu salta de gozo en Dios, mi Sal hombre es otro animal igual a los demás aquellos que propugnan la llegada de un vador.
de la naturaleza y lo único que lo distin tal anticristiano régimen de terror en los Porque ha mirado la pequeñez de su gue es el uso de las herramientas de traba países todavía libres. Puede uno consisierva, he aquí que desde ahora todas las jo?
derarse satisfecho de una distensión cualgeneraciones me llamarán feliz. San Pues si no puede estar de acuerdo con quiera cuando en primer lugar no hay Lucas 47 48) se tergiversaban y se filosofías que niegan el concepto divino, distensión en la humanidad, en las más econfundían con la invocación al Demo que ridiculizan las creencias religiosas ca lemental actitud de respeto a las conciennio, con las fotografías llenas de alfileres talogándolas como meras supersticiones, cias y a la fe, en nuestro caso, el Rostro y demás maleficios. llegando a tal gra que persiguen (a veces abierta y cruelmen de Cristo, una vez más escupido, coronado que las hermosas palabras originales te, otras en forma solapada, según convie do de espinas, abofeteado. Se puede dar llegaron a convertirse en motivo de su ne a sus intereses) a los que practican al la mano a quien hace esto?
perstición.
guna religión, como es posible que apo sin embargo cuántos laicos y religioNo señores! No seamos farsantes! yen a los verdugos de sus creencias? sos en estos momentos en nombre de somos cristianos o somos marxistas. Las Parece imposible y sin embargo lo es Cristo, estúpida o servilmente, aplauden, dos cosas no son posibles. No se puede tamos viendo constantemente.
estrechan y alaban la misma mano que aservir a dos amos.
El Cardenal Ottaviani, en su historico zota su rostro. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Esta definición estratégica del papel de cada universidad debe ir aparejada de una racionalización sus recursos; debe definirse un número pequeño de grandes proyectos de investigación que vincule las universidades a la producción; debe elevarse la calidad de la enseñanza para formar profesionales críticos, creativos y de alto nivel, capaces de contribuir a sacar a Costa Rica de la dependencia tecnológica y cultural y permitir superar el subdesarroilo. He ahí en esta definición del papel de cada universidad y del tipo de prolesional que forme, una tarea que le data sentido a la educación superior y que de be conducir a la meditación de los univer sitarios, al cumplir sus 40 años de existencia la más antigua de nuestras modernas universidades.
e

    MarxMarxismTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.