Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Lunes 15 de setiembre de 1980 Contaminación es creciente en el país La contaminación del aire, agua y suelo, lerable, que el uso indiscriminado y excesivo la falta de una legislación proteccionista y el de productos agroquímicos destruye el suelo peligro que se cierne sobre la población, fue y que la contaminación del aire es un grave ron las conclusiones regidoras del recién fina peligro. todo ello unida, la falta de leyes lizado simposio sobre contaminación amque regulen la materia.
bientan y su impacto en el hombre, realizado durante los tres primeros días del mes preEn las conclusiones dada a conocer por el sente.
Comité Organizador, que tras el simposio se convirtió en comisión permanente, se afirma Contando con especialistas de diferentes que además de la destrucción de los suelos campos, en el simposio se concluyó que la con productos agroquímicos a base de elecontaminación por desechos sólidos es intomentos tóxicos, se contaminan grandes de pósitos subterráneos de agua para el consu sistemática e irresponsable y que la contamo humano e irrigación.
minación por desechos sólidos es ya intoleraA esto se agrega que a pesar de las adver ble.
tencias formuladas por personas e instituciones el ruido en las ciudades continúa aumen Los seminaristas concluyeron también tando y que no existe ninguna clase de con que existe la obligación de cerrarle el paso a trol por parte de las autoridades para poner toda gestión desarrollista y populista regida fina esta peligrosa forma de contaminación. por la demagogia y formular la necesidad Asimismo, se incluye una conclusión en el de soluciones inéditas producto del estudio sentido de que urge realizar campañas para interdisciplinario y humanista, como la proeducar al pueblo porque el costarricense en mulgación de un Código de Protección Ecosucia ciudades, campos y carreteras en forma lógica.
HERRAMIENTAS INA recibió un motor didáctico ΕΙ Instituto Nacional de brinda la institución, indicó la Aprendizaje recibió un motor oficina de relaciones públicas del didáctivo que será utilizado en la INA.
capacitación práctica de los estu Este valiso gesto es parte del diantes matriculados en cur apoyo que la empresa privada essos de afinamiento de motores tá dando al INA con el propósito La donación la realizó la fir de contribuir al mejoramiento en ma Lachner y Sáenz y sig las tareas de capacitación de los nifica una valiosa ayuda para futuros trabajadores del país. los cursos de afinamiento que informó.
Ley dictaminada favorablemente Motor didáctico donado al INA por parte de la firma Lachner y Sáenz. Edwin Rivera, instructor, Sr. Enrique Dodero, Lic. Bernal Aragón, presidente ejecutivo del INA, Sr. Roberto Tinoco, de Lachner y Sáenz y Sr. Rodolfo Longhan, director del Centro Nacional de Aprendizaje. Foto Roberto Morales. 45 millones para hogares de ancianos Obras Públicas rehabilitará 420 kilómetros de carreteras La construcción de hogares do recursos del programa de para ancianos se podrá iniciar en Asignaciones Familiares.
todo el país si el Congreso vota El fondo será constituido por fondos por 445 millones, de un por ciento del total que se acuerdo con un proyecto de ley recaude a través de esta ley, y dictaminado favorablemente por su dirección estará a cargo del la comisión parlamentaria de Instituto Mixto de Ayuda Social Asuntos Sociales. IMAS. Los diputados de dicha comi El disfrute de los servicios sesión recomendaron al plenario rá exclusivo para ancianos indila aprobación del proyecto de gentes, salvo en aquellos casos en ley que se hace eco del concep que ancianos con recursos ecoto moderno de que lo más im nómicos suficientes lo necesitan.
portante en la comunidad es el En esos casos los servicios debeser humano.
rán ser pagados.
La ley propone la creación Para el inicio del programa la de un fondo para la construcción ley propone que la Dirección de y funcionamiento de hogares y Asignaciones Familiares destine albergues para ancianos, toman la suma de 10 millones Con una inversión de 30 millones, el Gobierno realizará arreglos de 420 kilómetros de vías en todo el país.
Las obras se iniciarán tan pronto la Asamblea Legislativa ratifique el convenio de préstamo en mención que se encuentra en estudio en la comisión parlamentaria de Asuntos Hacendarios.
Los fondos provenientes de un empréstito con el Banco Mundial también permitirán la adquisición de nuevas unidades de equipo de construcción de carreteras, repuestos, talleres para maquinaria, en mal estado.
Dentro del proyecto se contemplan además, programas de planificación y de presupuesto y el fortalecimiento del personal técnico y administrativo que se relacionará con este proyecto. Su importancia ha sido destacada debido a que dos tercios de las vías del país necesitan ser restablecidas debido a su mal estado.
La finalidad del empréstito es el de rehabilitar, mejorar y mantener la red vidal primaria y secundaria del país, las cuales se encuentran Más sectores productivos surgirán en puerto Limón El embajador de los Estados Unidos, señor Francis McNeil visitó Limón y se reunió con los miembros de la Comisión Interinstitucional que estará a cargo de los alcances del proyecto de ayuda.
El señor McNeil compartió con personeros de JAPDEVA y tuvo la oportunidad de observar los sitios donde empezará a operar este mismo año el convenio antes citado.
Visitó Barrio Limoncito y observó en compañía del señor Director de AID, Steve Knaebel, las condiciones en que se encuentran los pobladores de dicho lugar.
En opinión de funcionarios del proyecto, éste será de gran utilidad para los barrios marginados de la provincia, ya que constituye una oportunidad para reincorporar al proceso productivo a sectores que nunca antes habían participado en el desarrollo de la comunidad.
El propósito principal del plan es brindar recursos y apoyo técnico, a fin de demostrar cómo podrán mejorarse los servicios que se ofrecen a personas de escasos recursos de la ciudad de Limón.
El embajador McNeil, así como el Director de AID, señor Steve Knaebel, y sus acompañantes, se mostraron muy satisfechos por la forma como han acogido los dirigentes de la comunidad este convenio, que sin duda será de gran provecho para la comunidad enteга.
Cambios en festejos populares Singulares cambios se esperan nalizar el 13 del mismo mes en la durante la realización de los Feste escogencia de la reina y sus dos jos Populares de San José el próxi acompañantes.
mo fin de año.
Por otra parte, el tradicional toRepresentantes de la Comisión pe es muy posible que se inicie en de Festejos informaron a La Repú las cercanías de la Plaza González blica el cambio de la fecha de coro Víquez pasando luego por la autonación de la reina que esta vez se pista a Zapote para rematar en el hará el 20 de diciembre.
redondel de ese lugar.
El embajador de EE. UU. Francis McNeil, observa junto con el Ing.
El 29 de noviembre será la pri En relación al ganado que partiClaudio Volio, el señor Steve Knaebel, director de AID y el señor mera eliminatoria de un total de 25 cipará en las corridas, se informó Henry Nanne, presidente de JAPDEVA, uno de los nuevos tramos semifinalistas de las cuales se esco que el 25 de este mes se abre el condel Ferrocarril al Atlántico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional na strámilar Slogon deadigirmbremaMMa. féibliotec HLESArisRAT clituradimodiscasiátrickle los ejemplares que lidiarán en Zapote, incluyendo sementales de casta y criollos.
Otra de las innovaciones previstas para las celebraciones de fin de año es la instalación de conjuntos folklóricos cada 200 o 300 metros de recorrido de los desfiles.
Asimismo, se está gestionando la venida de un conjunto folklórico panameño, que hará presentaciones tanto en los desfiles como en los distintos distritos de San Jose
Este documento no posee notas.