Guardar

6 LA REPUBLICA. Miércoles 17 de setiembre de 1980 EDITORIAL PENTAGRAMA En la Asamblea Legislativa, la comisión que investiga el tráfico ilegal de armamentos ha declarado el secreto para sus sesiones, Educación, guaro De esta manera, una de las últimas rendijas por las cuales se filtraba a la prensa alguno que otro relámpago de la tormenta, queda cerrada con masilla.
e independencia Poco a poco, de manera casi imperceptible, se le está contra.
tando entierro de primera al asunto.
El costarricense medio no ha perdido totalmente la fe en la posibilidad de que el Gobierno enderece sus torceduras, pero ha perdido bastante fe.
Le pasa al costarricense lo que nos pasa a los periodistas. sin que nos consideremos por esta diferencia, seres aparte, que ya no creemos en brujas.
Pero no cabe duda de que el asunto de la investigación de las armas se ha venido esfumando suavecito del ambiente.
De una solución concentrada, nos está quedando aguachacha.
los eLa tarde del quince de setiembre vi el espectáculo de niños haciéndose los bomos, transmitidos por Canal 13, la televi rrachos, empinando botellas y trastabillansora cultural. algunos actos con los que do por los escenarios, como si eso tuviera los estudiantes de varios colegios y escuelas y gracia o fuera la característica de nuestra conmemoraban la fecha de la independen nacionalidad o los valores patrios que decia. No podemos decir que nos sorprendió, ben ser exaltados con motivo de la fecha de porque algunos días antes habíamos visto nuestra independencia.
números similares transmitidos por esa mis El Ministerio de Educación Pública, ma televisora, pero sí hemos de confesar cuyos funcionarios sin duda alguna han visque nos golpeó duramente el ver a los estu to esas transmisiones asistido a los actos diantes del Colegio de San Carlos represen públicos de los centros de educación, debe tar un acto de campesinos ebrios, y a los prohibir terminantemente esos espectáculos alumnos de una escuela simular la preparaen escuelas colegios, procurando que la ción de una fiesta en la que, lo más imporebriedad no se ejemplarice y se exhiba cotante, era el guaro que había que comprar mo merecedora de aplausos, y menos que para la misma. El espectáculo no pudo ser los jóvenes se acostumbren a verla como comás deprimente, más bochornoso, ni más sa natural y corriente, estimulada por contrario a la efemérides que se conmemo ducadores que preparan las asambleas y raba.
que, inclusive, corrigen las pantomimas en los casos en que los actores infantiles no Es doloroso comprobar que en la ma hacen bien el papel de borrachos.
yoría de los actos públicos estudiantiles, del folclore costarricense, los números que se escogen son aquellos que cantan loas al Si alguna independencia necesita este licor o que exhiben a los personajes en ple país es la que lo lleve a liberar a su pueblo na embriaguez, con lo que logran que la e del alcohol. No es admisible que mientras briedad sea vista con naturalidad por los las leyes prohíben a los niños entrar en las niños desde su más tierna infancia, a pesar cantinas y que estas estén ubicadas en las de que en nuestro folclore hay canciones cercanías de los centros de educación, el y números de representación que exaltan Ministerio tolere y los educadores impulverdaderos valores humanos y cívicos. sen, que las cantinas sean llevadas a los esmás inconcebible es todavía que la televi cenarios escolares en los que se realizan los sora cultural del Estado se solace, como actos a los que se obliga la asistencia de los parece, en llevar a los hogares costarricenses educandos.
Una cosa que parece que es pero no es, aunque tal vez sea.
Lo que es lo mismo que advertir que si yo investigo para que un asunto quede claro, es probable que la conclusión más clara a que lleguemos, es que no hay nada claro.
a Con la OIJ guardando en secreto su investigación. y nos parece muy bien que así sea. la Asamblea Legislativa decretando también el secreto, en secreto lo que hurga el Dr. Quirós Navino, y habiendo quedado en secreto todo lo de la DIC por decapitación, la neblina es reina y señora del ambiente.
Entre neblina, solo figuras fantasmagóricas se ven.
Sombras, parches, visiones fugaces, chispazos de luz, pero nada concreto.
OTRO HOMBRE AL AGUA EL CASCO DON RODOLFO, QUE ALLÍ LOS RIESGOS SIGUEN Es así que la neblina sirve para difuminar y hacer desaparecer cosas redondamente concretas.
Amparándose a ella, cualquiera puede fabricar un par de toneladas de fantasmas. eso es lo que no debemos permitir los costarricenses.
Que sean fantasmas los que aparezcan como figuras claves del negocio turbio del trasiego de armas de guerra, al final del zipizape.
Tenemos que avivarnos, como sabanero en busca de cimarrones en los breñales de la bajura.
inir Hacer funcionar nuestras antenas personales, con devota intención de que capten la distorsión sutil de cualquier onda.
lal80 POLITICA Seguros de que sólo así escaparemos a la circunstancia de que sid zosila 29 ononcim 2itc to omog 2020Tt eo ab toyant le suo zizil a opri obinos metan gato por liebre, o nos digan que las arañas son quelonios bulan sababu sohast als byudia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizar Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministeriogels felinos de Serielidos,

    Notas

    Este documento no posee notas.