Guardar

14 LA REPUBLICA. Miércoles 17 de setiembre de 1980 Viviendas de antaño En aquellos días usaban como viviendas, las cuevas.
LOS HOMBRES DE LAS CAVERNAS Hace muchísimo tiempo, los hombres no vivían en casas. Todavía no habían aprendido el arte de construirlas. En aquellos días usaban como vivienda las cuevas, por eso los llamamos Hombres de las cavernas.
Una cueva en la ladera de una loma, les proporcionaba una magnífica vivienda. Cuando nevaba o llovía, encontraban dentro de ella abrigo y comodidad.
Por las noches, los hombres de las cavernas dormían sobre lechos de hierbas y hojas. Como ropas usaban pieles de animales, con las que cubrían su cuerpo.
En aquel remoto tiempo se ignoraba el arte de escribir, pero algunos hombres sabían hacer bellos dibujos, y a menudo reproducían figuras de animales de gran tamaño en las paredes de sus cuevas, y las coloreaban con arcilla roja y amarilla. Aún en nuestros días se conservan en algunas cuevas, las figuras dibujadas por aquellos hombres, hace miles de años. el hombre aprendió a construir casas sobre los árboles.
CASAS DE LA JUNGLA En algunos países cálidos, la gente construye sus casas con hierba. Hacen las paredes clavando estacas en la tierra y entrelazan cañas y hierbas alrededor de ellas. Algunas veces recubren estas paredes con arcilla; el techo está formado por grandes manojos de hierba, convenientemente atados.
Esta gente construye los fogones de piedra, donde cuecen sus alimentos, en el exterior de sus viviendas, pues si hicieran fuego dentro de ellas, correrían el peligro de que ardieran. னக clare La casa lacustre.
LOS MORADORES DE LOS LAGOS En algunas partes del mundo, vivían gentes que edificaban sus casas sobre los lagos, por ésto se les llama Pueblo Lacustres o moradores de lagos.
Para construir sus viviendas comenzaban por encajar varios troncos de árboles en el fondo del lago, dejando que una parte de ellos sobresaliera del agua. Sobre la parte de los troncos que quedaba fuera de la superficie, fijaban la plataforma que debía constituir el piso de la choza. Las paredes estaban hechas de ramas recubiertas con arcilla, y el techo, de hierbas entrelazadas.
En el centro del piso, colocaban un montoncito de piedras, y sobre él, hacían su fogón o cocina. También practicaban un agujero sobre el suelo, que les permitía pescar durante los meses del invierno, valiéndose de una cuerda y un anzuelo. En el verano hacían la pesca sirviéndose de grandes redes.
II Casas construidas con hierba.
VIVIENDAS EN EL DESIERTO para sus caUNA VIVIENDA SEGURA La gente que vivía en los desiertos necesitaba casas que pudieran ser trasladadas con facilidad de un lugar a otro, ya que constantemente se veían Hace cientos de años el hombre aprendió a construir casas sobre los áren la necesidad de cambiar de sitio, para encontrar agua y hierba boles. estos pueblos se les conoce con el nombre de Pueblos Arbóreos. mellos y ovejas. Una tienda de campaña hecha de lona o de cualquier otra Para construir el piso de su casa, esta gente apoyaba la armazón del mis tela fuerte e impermeable, puede ser trasladada sin esfuerzo.
mo sobre cuatro o cinco fuertes ramas de un árbol corpulento. Hacían las Un trozo de tela en el centro de la tienda, servía para dividirla en dos paredes con trozos de corteza Los techos estaban hechos con largas hierbas habitaciones. La gente del desierto no tenían sillas, mesas ni camas. Se seratadas entre di; este techo les ofrecía bastante protección contra la lluvia. Si vían solamente de hermosas alfombras tejidas por ellos mismos y que extendeseaban una vivienda de mayor tamaño da constantno oreca bilionea wabaer Gorezh Dziò del sistéhá national de biotecas del Ministerio de cutidarysimendidočasta Rica las alfombras se sentaban conían Este documento es propiedad de la Biblioteca

    Notas

    Este documento no posee notas.