Guardar

Pagina EL INDUSTRIAL Viernes 10 de octubre de 1980 Vieme Editorial Zonas francas industriales PERFIL DEL BID: 1979 La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa tiene para su discusión la ley que fundamentará las 0peraciones que se desarrollarán en las Zonas Procesadoras de Exportación y en los Parques Nacionales Industriales, Por Alberto Ordóñez Argüello Empresarios y sindicatos aunados, con fe en el país vie асс IC pli Habiendo tramontado ya el BID, justamente el año pasado, las dos décadas de sus fundación, al darse a conocer ahora el volumen de sus realizaciones durante este lapso, el reconocimiento latinoamericano, continental y mundial se manifiesta hoy en razón directa de su propia proyección hemisférica vinculada al mejoramiento del nivel de vida de las clases marginadas de América Latina a través de una actuación despolitizada en esta hora conflictiva del mundo, y con la evidencia del crecimiento desbordan te sobre el ámbito inicial crediticio y financiero.
De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Gregorio José Ramirez algunos de los problemas socio económicos que afectan a Costa Rica y obstaculizan el avance hacia el desarrollo, son los siguientes: Estado de pobreza extrema en la cual vive una alta proporción de la población; Concentración de actividades económicas, sociales y políticas en el Valle Central: Existencia de un sistema de incentivos y protección a la producción que no se adapta a las necesidades actuales; Incertidumbre sobre el comportamiento de los mercados internacionales, tanto en lo que se refiere a nuestras exportaciones como a nuestras importaciones, Estancamiento en la producción agricola: Déficit crónico de la balanza de pagos, Comercio exterior supeditado a la exportación de un reducido número de prode se to En este momento de crisis, en estos días de vía crucis, donde cada etapa señala la aparición de nuevos y extraños derroteros, hay un factor que sobresale como denominador común y única salida: el crecimiento de la productividad.
Mejorar la producción contribuye a la lucha contra el desempleo.
Ganar el desafío de la productividad exige una concientización del sistema y un diálogo entre las organizaciones empresariales y de los trabajadores.
git Na Sí De Vistazo sobre sus orígenes. Si hay una institución financiera en el Hemisferio Amerciano cuya funcionalidad haya estado sólo y siempre al servicio del desarrollo económico y del bienestar social de América Latina, esa se indentifica con la creación y desenvolvimiento del Banco Interamericano de Desarrollo pc damiento externo creciente. si De ahí la importancia de ofrecer siquiera una breve reseña sobre sus orígenes; los cuales se idealizaron con la aspiración más que secular de que América Latina contara con un organismo de financiamiento regional. Fue asi que en Primera Conferencia Internacional Americana reunida en Washington en 1889 y 1890, al crearse una Unión Internacional de las Repúblicas Americase aprobó una resolución recomendando establecer un banco internacional americano. Pero tanto esa como otras iniciativas adoptadas en posteriores reuniones no llegaron a prosperar.
nas es D Luego, en julio de 1944, al efectuarse en Bretton Woods, New Hampshire, la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas. los principios en ella aceptados y que dieron a la fundación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Internacional de Re.
construcción y Fomento (Banco Mundial. sirvieron como precedentes para que la antigua aspiración latinoamericana de un Banco Regional pudiera fructificar a la vuelta de quince años.
SI la En lenguaje común, productividad puede sar rápidamente la corriente en algún moser sinónimo de trabajar más. Pero no ex mento si la crisis se hace más apremiante.
clusivamente en terminologia estajanovista. sino como idea de eficacia, de hacer Si esto ocurriese, como ligeramente se rubien las cosas, de saber como hacerlas.
mora, sería una actitud reprochable e increible de cualquier costarricense que, a priori, De hecho, la corriente que identifica prose confiesa impotente de enfrentarse y solducción y más trabajo ha constituido un muventar con entereza y razonamiento pleno ro insalvable para que las fuerzas sociales enlas circunstancias efectivamente delicadascontraran una fórmula de entendimiento, en que vive la nación.
que incrementase la disposición laboral.
El empresario es reflejo del hombre de acEn la actualidad, empujados por la crisis, ción, de lo contrario no se vería al frente de existen satisfactorios sintomas que demues una fuente de empleo y productividad. Pero tran como ya los sindicatos comienzan a sen ser timonel no implica únicamente navegar sibilizarse sobre la conveniencia de hablar de en aguas mansas, sino en medio de tempestaproductividad, de frente, sin subterfugios ni des del más variado origen. Si la galerna es demagogias. Estamos juntos en una misma demoledora, el temple del capitán de la nave nave, o bogamos al unisono, o naufragamos se pone a prueba sin remedio.
No podemos admitir que, de la noche a la Las estadísticas señalan cómo el incre mañana, algunas personas hayan perdido su mento de la productividad en Costa Rica du sensibilidad, su espíritu nacionalista, sus derante los últimos 20 años es, realmente, satis seos de hacer y su determinación de labrar factorio, hasta mostrar un porcentaje que su mejores posiciones para un mañana superior.
pone en más de cien veces la elevación de en Tampoco la cobardía ha distinguido nunca al tradas al país por el capítulo de exportacio hombre costarricense.
nes. En 1959, las exportaciones industriales arrojaron una cifra de millones de dólaEl empresario y todos los recursos dispores, mientras que en 1979 fueron de 261 mi nibles de los costarricenses tienen un puesto llones de dólares en la primera línea de la lucha para mantener a Costa Rica a flote. Si la crisis nos acosa, la En ese mismo tiempo, mientras las expor solución es darle la cara y no la espalda. Si el taciones industriales crecieron en 10. 400 por país necesita producir más y exportar más, la ciento, las tradicionales sólo aumentaron en fórmula única es trabajar más. trabajar un 741 por ciento.
más implica una responsabilidad común, de Pero el año 1980 será aún más elocuente arriba y de abajo. Como austeridad implica igualmente obligación del gobernante y del porque frente a las bajas tan serias en los rubros tradicionales de café, carne y bananos, gobernado. Porque nunca un barco recargado en sólo una de sus partes ha podido naexiste un repunte muy marcado en las ventas industriales. En los primeros cuatro meses de vegar, ni siquiera salir de puerto.
este año, las ciones no tradicionales (de acuerdo a cifras del Banco Central) cre Empresarios y sindicatos están en una licieron en 42. millones de dólares, sobre el nea de complementación que es decisiva para periodo igual del año anterior.
el país. En estos instantes que la crisis azota demoledora, la respuesta debe ser una y firLlegados a este punto, que son hechos me: mayor producción y aumento de puespalpables y tangibles, cabe una profunda metos de empleo. Contra la inundación que aditación en todas las fuerzas que fijan, de rrasa, en forma de inflación, un dique consisforma trascendente, el rumbo de Costa Rica.
tente de armonía entre los sectores patronal Hay base amplia en el país para seguir many laboral que responda al desafio.
teniendo la fe en el futuro. Unicamente se requiere una mínima dosis de seguridad en Empresarios que creen en Costa Rica y nuestro destino y en nuestras propias capacitrabajadores que aman a su pais. Un consdades.
ciente ensamble que salvará a la libertad, a la democracia y a los costarricenses.
Desconcierta y desestimula que surjan frases inaceptables de rendir el entusiasmo y Ojalá que la Administración de Gobierno perder el buen ánimo de pelear con denuedo entienda que su papel es también importante y esperanza. Como descorazona igualmente como catalizador de la atención social hacia hecho simple de enviar recursos al exterior la productividad como forma revertir el para mantener ropa limpia, a buen cuidado, logro de los mejores objetivos para beneficio al otro lado del rio, por si hubiera de atravede todos los habitantes de Costa Rica. S Para afrontar la situación descrita, el pais e he tomar diversas medidas, dentro de las cuales, los Parques Industriales y las Zonas rancas de Exportación, conjuntamente con otros proyectos gubernamentales, pueden ayudar a un desarrollo rezional equilibrado y formar parte de un modelo de desarrollo que supere las limitaciones que actualmente enfrentan los costarricenses, al servir como herramientas para proporcionar los siguientes beneficios: Aumento del producto nacional bruto: Activación de la producción industrial orientada hacia la exportación a nuevos inercados: Creación de nuevos empleos mejor remunerados; Introducción de técnicas administratovas: Descentralización de población e industrias del Valle Central: Utilización eficiente de los recursos naturales existentes: Creación de unidades productivas con empleo intensivo de mano de obra: Incremento de valor agregado nacional a los productos manufacturados: Aumento en el ingreso de divisas para fortalecer la balanza de pagos: Economía por parte de las instituciones encargadas de suministrar servicios tales como electricidad, agua, teléfonos, carreteras, servicios de salud, etc. la Corporación de la Zona Franca de Exportación A, se le ha asignado la responsabilidad de la programación y funcionamiento de los Parques Industriales y Zonas Francas de Exportación.
Esta empresa estatal es subsidiaria de CODESA (51 por ciento) y RECOPE (49 por ciento) y fue fundada en junio de 1979. este ente oficial le corresponde hacer los estudios pertinentes para que la instalación de Parques Industriales y Zonas Francas sea exitosa, tanto desde el punto de vista económico, como social y ecológico para lo cual se le ha dotado hasta el momento de los recursos necesarios Los Parques Industriales son áreas designadas por el Estado, con facilidades adecuadas a la manufactura y producción de mercaderías para los mercados locales, regionales e internacionales.
La disponibilidad de naves industriales estandarizadas para alquiler constituye una gran ventaja para empresarios con capital limitado, un caso muy común en la industria pequeña y mediana; además, el industrial podrá utilizar los montos normalmente destinados a la construcción de edificios para capital de trabajo en el momento de iniciación, que es cuando ha de efectuar considerables desembolsos. Asi mismo, estarán disponibles para el em. presario facilidades como retiro de residuos industriales, puestos de bomberos, vigilancia, salas de exhibición, salas de conferencias, asistencia institucional y otros.
El gran espaldarazo para la creación del BID se originó en una propuesta del estadista y Presidente brasileño Juscelino Kubitschek en 1958, dirigida a promover el desarrollo económico y social de la región latinoamericana, y de la cual obtuvo el respaldo abrumador de todo nuestro Hemisferio, incluyendo el anuncio de apoyo por parte de los Estados Unidos. esto sucedió cuando ya la Organización de Estados Americanos (OEA)
venia funcionando hacía diez años, después de la suscripción de su Carta Constitutiva en abril de 1948.
ре gu S 1 El suceso trascendetal tuvo lugar cuan.
do una Comisión Especializada del Consejo Interamericano Económico Social (CIES. Organismo del ámbito de la OEA, redactó el anteproyecto de Convenio del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual no entró en vigor sino hasta diciembre de ese mismo año, avalado por la suscripción de 20 países miembros de nuestro Contienente: Argentina, Bolivia, Brasil. Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panama Paraguay, Perú. República Dominicana, Uruguay y Venezuela Por otra parte, es del caso advertir que a esa razón era Presidente de los Estado Unidos el General Dwigth Eisenho wer y que ya Cuba se encontraba políticamente segregada de la familia de países latinoamericanos.
Editor: José María Penabad Consejo Editorial: Jimmy Rivera, Alfonso Filloy, Jorge Amador.
Colaboradores: Francisco Terán, Odalier ViUlalobos, Erick Brenner.
Publicidad: La República Mas realmente el Banco inició sus actividades hasta octubre de 1960, contando con recursos de capital ordinario de 813. millones de dólares y con un Fon do de Operaciones Especiales por 146. millones, en tanto que asumía la presidencia de la Institución el ilustre economista chileno doctor Felipe Herrera. Salvo indicación expresa, las ideas de este Suplemento no reflejan la posición oficial de la Cámara de Industrias de Costa Rica. EL INDUSTRIAL ORGANO INFORMATIVO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon izano erister antud Cost Rica.

    DemocracyFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.