Guardar

RUNIVERSITARIO Juan Pablo Il recibió a don Miguel Barzuna En mi experiencia como funcionario de la Universidad, que ya es casi tan larga como la vida de la Institución, he observado un hecho curioso: las personas al discutir confunden las personas con las ideas. Si alguien disiente de una opinión con quien o quienes la enunciaron es difícil entablar un diálogo creador, fecundo, fuente de conocimientos nuevos, de progreso del pensamiento. En lugar de centrar el análisis en las ideas la discusión se pierde con frecuencia en ataques agresivos, trayendo a cuento asuntos que nada tienen que ver con el caso. Si se deseare conquistar la verdad, el tono y el sentido de las palabras darían altura al diálogo, las soluciones a los problemas vendrían con rapidez y hondura, se conjugarían los distintos enfoques y marcharíamos todos, miembros de un cuerpo pensante, al logro de las metas y fines supremos por los cuales y para los cuales exista la Universidad, causa del crecimiento experimentado por nuestra Casa de Estudios, que ha traíLos esposos Barzuna saludan al Papa en su residencia de Castelgandolfo, donde Juan do y en buena hora acopio de interePablo mantuvo una cordial entrevista con el candidato a la Presidencia. Foto Vaticano. ses y manera de pensar, urge cimentar la Institución sobre la sabiduria y la prudencia. Prudencia en el sentido de aptitud para comprender el pensamiento del otro aunque no lo compartamos, antes de hacer juicios; prudencia en el sentido de estar dispuestos a escuchar sin enfado y con sumo respeto a quien nos critica, a hurgar en las razones o argumentos que nos salen al paso; y así, armados intelectualmente, verter criterios, o crear actitudes valiosas. De ese modo, es posible adquirir clara conciencia de nosotros mis1 Papa Juan Pablo Il recibió en audiencia bastón artesanal de Sarehi que recoge, en su mos, de nuestras limitaciones e ignoranconfección, a las diez maderas más representativas de cia. Alcanzada la prudencia, como aspeccandidato a la Presidencia en las elecciones de Costa Rica to esencial de la vida superior, el hombre 1982.
Juan Pablo II otorgé una especial bendición a los puede trascender su propio ser y conocer Don Miguel y doña Aida de Barzuna saludaron al costarricenses por medio de don Miguel Barzuna, a a los demás, o sea, aptitud para ver hacia Pontifice en su residencia de Castelgandolfo, a donde quien rogó trasladar hasta Costa Rica sus mejores el mundo interior y también hacia el exfueron conducidos por el Cardenal Hugo Poleti, deseos para que el país mantenga su honrosa terior. Entonces el yo y el mundo adquieObispo de Roma, en funciones, que estuvo, también, trayectoria civica y democrática, a la cual el Pontifice ren unidad vital y de sentido.
presente en la entrevista.
calificó como ejemplar.
El problema de la sabiduría es conexo El Cardenal Poleti acompañó a los esposos Barzuna El Papa obsequió a los esposos Barzuna un rosario, con el de la libertad. Esta es nuestra más bendecido por él, como recuerdo permanente de tan significativa posibilidad de ser, la conquisen su viaje hasta la residencia del Papa.
grato encuentro.
ta más positiva en el proceso infinito de El encuentro de don Miguel y doña Aida de humanización. Por eso, es el don más preBarzuna con Juan Pablo II fue cordial y emotivo. La Finalizada la amplia y entrañable reunión con Juan ciado creado por el hombre. Al adquiextraordinaria facilidad del Papa para hablar en Pablo II, los esposos Barzuna fueron invitados a rirla, supera las bajas pasiones, sacude toespañol hizo más intimo y amplio el diálogo que verso participar en la misa de despedida del Papa de das las esclavitudes, vive para el bien y sobre temas netamente costarricenses y centroameri.
Castelgandolfo, para regresar al Vaticano, en la que la virtud. Decidir el mejor camino, escocanos, cuya actualidad el romano Pontifice domina a participaron 125 jóvenes sacerdotes, todos los cuales ger el tipo de existencia que dignifica y la perfección.
concelebraron la sagrada ceremonia.
El propio Pontifice sirvié la comunión a don Miguel exalta el espíritu; darse a los demás, amor Juan Pablo Il está muy preocupado, según y doña Aida, instante que los esposos Barzuna al prójimo, como lo concibió Jesús, he manifesto, por el derrotero violento de algunos paises resaltan como uno de los momentos más extraordina ahí los rasgos de una existencia al hombre de objetividad, que es claridad de espíricentroamericanos, con desajustes políticos y sociales rios de su vida. Con su serena mirada, sus gestos de tu para conocer y ver las personas y las que el Papa estima pueden hallar solución si priva en humana proyección y las luces de un espiritu que cosas. No es libre quien teme opinar, ni todos los sectores un armonioso sentimiento de irradia, seguro, la paz, el Papa deja una profunda solidaridad cristiana.
tampoco quien con desdén o desprecio huella en quienes se arrodillan ante su dulce majestad rechaza la crítica o infunde temor. No es Los esposos Barzuna obsequiaron al Papa con un para recibir el cuerpo del Señor.
libre quien es envidioso y se cree el ombligo del mundo. La libertad es la cima del espíritu y el valor más valioso de la humanidad. Sabiduría y libertad son vertientes de un mismo proceso, de una misma existencia. Cuando esos dos poderes se tiene, lo demás viene por añadidura: ciencia, tecnología, política, etc. Lleva razón Ortega y Gasset al decir: La realidad histórica es una anatomía jerarquizada. Así, las transformaciones de orden industrial y político, dependen de las preferencias morales y estéticas que tengan los contemporáneos. Todo ello depende de la sensación radical ante la vida.
No digo que es primero: si la libertad como la máxima decisión del ser, si aspira a exaltar la vida. Ambos son indispensables, pues constituyen la esencia de la tarea creadora del hombre, Pugno por una Universidad libre, no en los textos constitucionales, sino en el espíritu de sus componentes, profesores y estudiantes; por una Universidad que sea guiada por la sabiduría y la prudencia. Tales características no han de dar aliento a los seres nestros. a los indiferentes, que ni siquiera tienen idea o vivencia del tiempo; antes bien, la Universidad debe ser una corporación que luche con ahinco, fuerza e inteligencia, sin temor, por alcanzar la verdad e impulsar, desde su predio, el lozano desenvolvimiento histórico de la nación. Sabiduría no es cobardía; ni prudencia es temor. Es comprensión de los hombres y de la época, es aptitud para atacar con acierto, con voluntad creadora.
Termino con las palabras que Sócrates dice a Menon en el citado Diálogo de Platón: No es cierto, en general, respecto a to.
do lo que el alma está dispuesta a hacer y soportar, que cuando preside la sabiduría, todo conduce a su bien; así como todo a su desgracia, si aquélla falla?
Fuentes de consulta: Albun Escolar de Guillermo Solera.
Ensayistas costarricenses Juan Pablo Il sostiene un bastón artesanal de Sarchi, con las diez maderas mas representativas de Costa Rica, que le obsequiaron don Miguel y doña Aida de Bartzuna (Foto Vaticano Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
de su proc que la ventud con facilidad raviarse perderse en el tremerinto la civilización modera creadı del hombre al través tira, val la decir, de su propio es un e Icelente medio para aldignida pedagógica referida, eando end substrato los ideales a la hananidad en su infini a de tomar posed Más allá al dato, del hecho esun intato de alcanzar a Dios, vivir conbrme a la sabiduría y a abiduría) la prudencia no sólo mensablesen la dirección del prozativo, si también en todos los uienes omponen el Claustro de idad de osta Rica. Así en el incomo el administrador. Es rade comebir la vida y de relaon los o nás. Una actitud o un miento desa índole da mesura, las preforciones y alto grado ez a los rofesores que se dedivestigaclin; los aparta de falsas aas, evita a soberbia que tantos traido la humanidad y a las des. Se linpia el camino de farseudo Póstoles, de creadores y de patentos que sólo creen hacen piensan, y mandan al el pelamiento esclerótico llos, de los otros. En Costa uizá por madurez intelectual ca del pay a veces en la Unino se pede critircar ni poner efería Dacartes lo que algunos tela de a da la duda metódica nen algu os el grito en el cielo dilebras anos que usan detener el juicio comprudan las cosas. El cienblo, que distinto. en el sene ser molesto no humilde ni tico de palabra: es decir, no a nagloria por cuanto han lloviInca se Ermina de aprender ni y debe tener clara conciencia rir que on frecuencia se come sapos y contra los pogenerosa y sabia es s! Actit Cos!

    Notas

    Este documento no posee notas.