Guardar

APRENDAMOS con la República 562 Asesoría técnica: Lic. JORGE MORA NGA GRAFICA TOS NEJIDOS En todo organismo existen diversos tipos de células, todas provenientes de la división del zigote o célula huevo, pero en las cuales se han perdido algunas funciones, y se han exagerado otras. En esta forma, cada tipo de célula se ha especializado en la realización de un trabajo determinado. Así, algunas células animales han perdido la propiedad de reproducirse y han exagerado la propiedad de responder a los estimulos externos; son las neuronas o células nerviosas. Otras se han car.
gado de proteínas contráctiles de las mismas que contiene el centríolo y el huso acromático, llegando a constituir las células musculares. En otras, las pequeñas vacuolas de grasa han crecido enormemente hasta llenar casi toda la célula; son las células grasas o adiposas. Otras han desarrollado mucho el aparato de Golgi y se han convertido en células secretoras o glandulares. En los vegetales hay células que pierden los cloroplastos y aumentan enormente su cubierta de celulosa, formando células de sostén. Algunas de éstas se alargan y después mueren, formando las fibras vegetales. Otras, adquieren forma cilíndrica y se colocan en largas filas, formando los vasos conductores. Otras, al igual que en los animales, se convierten en células secretoras, mediante el aumento de su aparato de Golgi. Pero ¿crees que las células de un determinado tipo se encuentran entremezcladas con las de otros tipos? Es evidente que no. Por el contrario, se organizan con otras células de iguales características y forman un tejido.
Tanto en los animales como en las plantas hay tejidos de protección cuyas capas externas pueden estar formadas por células muertas (la piel de los animales y la corteza de los vegetales. tejidos de sostén, en los cuales pueden depositarse saPasa a la siguiente mte ES En este dibujo se ilustran algunos puestos avanzados servidos por neuronas. Uno percibe un ligero roče, otro presiones elevadas, y otro, calor y dolor. Pueden haber hasta más de 1500 de estos por centímetro cuadrado de piel. El complejo de células nerviosas y musculares de un pulgar, es una gran ayuda para la coordinación al informar sobre la contracción muscular. 62071 a toro nou Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio

    Notas

    Este documento no posee notas.