Guardar

APRENDAmos 676 con La República Asesoría técnica: Lic. JORGE MORA Los hombres civilizados ya no a condensa el vapor de agua y forma doran a los dioses de la lluvia, pero nubes espesas que se resuelven en se dan cuenta de que sus vidas, tanfuerte lluvias. En los climas templato como las de los salvajes, dependos se elevan también durante los den por completo de ésta. La lluvia días de ardiente verano las corrienes causada por las influencias comtes de difusión del calor que a su binadas del sol, la tierra y la atmósvez se resuelven en frecuentes temfera. Se sabe que el calor transforpestades.
ma el agua en vapor. El calor del sol determina que se produzca evaporaCuando se enfría el aire mientras ción en cualquier extensión de agua, las cordilleras lo obligan a subir, la desde la gota de rocío hasta los lluvia es copiosa en la vertiente conocéanos.
tra la cual sopla el viento, en tanto El aire caliente, por ser más liviaque en la otra, puesto que el aire desciende y al descender se calienta no que el frío, se eleva y eleva cony absorbe vapor de agua en lugar de sigo el vapor de agua que contiene.
Con éste se forman nubes, desde las ceder el poco que pudiera haberle cuales cae después el agua en forma quedado, llueve poco o no llueve.
También se enfría en superficies de lluvia, granizo o nieve.
planas y en el invierno, cuando la Hay muchos ejemplos que muestirra está en extremo fría, los vientran cómo se forma la lluvia. En un tos provenientes del océano, de sudía caliente todos hemos observado perficie más caliente, suelen descarque el exterior de un vaso lleno de gar como lluvia o nieve su contenialgún líquido frío se cubre de pedo de vapor de agua cerca de la cosqueñas gotas de agua. El fenómeno ta. Tal es la razón de que llueve en obedece a que el aire caliente conterrenos llanos durante el invierno.
tiene mayor cantidad de vapor de La lluvia en los trópicos cae ordiagua que el aire frío: el aire próxinariamente en las llamadas estaciomo al vaso se enfría súbitamente y nes de lluvia, que dependen en gran pierde algo de su humedad, que se parte de la situación de la región y deposita en la superficie exterior la dirección de los vientos. El veradel vaso. Otro tanto ocurre con el no, por lo general, es la estación aire que está en contacto con las más lluviosa en el hemisferio ausvidrieras en invierno: la superficie tral, aun cuando en Australia la mafría de éstas determina una conyor parte de la lluvia cae en invierdensación similar a la descrita. Por no. En algunos lugares del hemisferazón parecida puede verse el alienrio boreal son más abundantes las to que se exhala en un día frío: el lluvias en verano, mientras que en vapor de agua del aire caliente de El cielo está cubierto de nubes oscuras. Se hace oscuro. Dentro de poco otros lo son en invierno. Por ejemla respiración al enfriarse súbita lloverá.
plo, los monzones del so. causan mente, se convierte en neblina, es en la India la estación lluviosa de judecir, en menudas gotas de agua.
nio a septiembre. En California es a Cuando una masa de nubes calienprincipios de la primavera, cuando tes se encuentra con una capa de soplan los vientos desde el océano.
aire frío, o la obligan a elevarse coEn ambos casos, el viento sopla deslinas o montañas, el vapor de agua de una área fría en dirección a otra se tranforma en lluvia, y si hace mumás caliente, es decir, de alta a baja cho frío, en nieve. La atmósfera presión.
consiste en capas de temperatura En la mayor parte del mundo se variable y siempre hay capas frías mide ahora la lluvia cuidadosamena gran altura sobre la tierra, aun te por medio de un instrumento llacuando haga mucho calor abajo.
mado pluviómetro. Las oficinas meLas partículas de polvo que floARE FIO AIRE CALENTE teorológicas informan que han caítan en el aire apresuran la formado 20 mms, de lluvia si ha llovido lo ción de la lluvia porque ofrecen al bastante para que pudiera formarse agua algo en que puede condensarsobre una área determinada de tese. Las gotas menudas se combinan rreno una capa de agua de 20 mms.
cor: otras y forman gotas de mayor de espesor. Se da el nombre de de tamaño. Cuando éste es suficiente, siertos a las regiones donde la prela fuerza de la gravedad las hace cipitación pluvial es inferior a 25 caer. No todas las gotas de lluvia mms. en el año. Para que en un teson del mismo tamaño: algunas verreno pueda crecer hierba suficiences son tan pequeñas que sólo forte para apacentar ganado se necesiman neblina. En cambio, en los ta que reciba por lo menos de 25 a fertes aguaceros tropicales pueden MASA SE AIRE FRIO 50 mms. de lluvia, en tanto que paalanzar un diámetro hasta de un CADENTE NEEDS ra la agricultura se necesitan más de centímetro. El tamaño no tiene más 50 mms, en la mayoría de las regiolímite que la tensión superficial.
nes. Si la precipitación pasa de 250 En los trópicos, donde la tierra se mms, durante la estación cálida, la calienta considerablemente durante Puede causar la lluvia, bien una masa de aire caliente que se mueva nacia vegetación se hace tan espesa que el día, se levantan de continuo gran una masa de aire frío, o bien una masa de aire frío que se mueva hacia ahoga las plantas cultivadas. Tal es des masas de aire llenas de humedad una masa de aire caliente. El límite de una masa de aire suele llamarse el caso de las selvas amazónicas, que se enfrían constantemente frente. Si es el frente frío el que se mueve, el aire caliente sube hasta del Africa central y la India. Hay mientras se elevan. Este movimien gran altura y forma grandes nubes tempestuosas. Cuando es el aire cauna región de la India en que caen to ascendente del aire calentado a. liente el que está en movimiento, se extiende éste sobre el aire frío en como 150 mms. de lluvia al año, bajo se llama difusión del calor. Al grandes capas planas, que pueden verse desde mucho antes de que se en tanto que en Egipto la precipi.
remontarse y. enfriarse el cairepase sb ndioprothirscă la Hubit. ds zorges zob dore to oneratze sdoornd sup atación es sólo de quatro mms.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
La lluvia