Guardar

20 LA REPUBLICA, miércoles 19 de noviembre de 1980 Informe sobre las labores del Comité Central Viene de la página anterior.
partes, debemos encontrar la vía más corcoreanos, la situación en nuestro país está central de la lucha por poner fin a la tra Las autoridades estadounidenses afecta y segura para la reunificación de la siempre tirante y se hace sentir constantegedia de la división del territorio y de la tan inocencia respecto a lo que sucede en Patria y hacer todos los esfuerzos para mente el peligro de estallar una guerra en Corea del Sur, diciendo de dientes para nación y lograr la liberación nacional de ponerla en práctica.
cualquier momento. Hoy, Corea atraviesa la población surcoreana. Así fue como tu afuera que una pena o que una preoNuestro Partido considera que el me.
por la situación más tensa y aguda en el vieron lugar agudos enfrentamientos y lu cupaciór. por ello, pero, de ninguna madio más realista y racional para reunifimundo. Esto causa una honda preocupanera pueden encubrir su designio de agrechas entre las fuerzas por la reunificación car la Patria de manera independiente, ción, ya no sólo al pueblo coreano, sino sor y su naturaleza de verdugo fascista.
nacional y las escisionistas, entre las fuerpor vía pacífica y según el principio de la Los EE. UU. son el principal estrangulador también a los pueblos de los países vecizas democráticas y las fascistas, entre los gran unidad nacional es constituir un Es nos y los demás pueblos del mundo ende la democracia y los derechos humanos patriotas y los vendepatrias. Se trataba de tado confederal por medio de la unión del tero.
en Corea del Sur, y el director entre bastiluchas que decidían esta alternativa: ReuNorte y el Sur dejando intactos sus ideo nificar el Norte y el Sur en una sola Corea dores de la hecatombe contra la pobla Nuestro pueblo no desea la guerra, silogías y regímenes.
o dejarlos divididos para siempre en dos ción surcoreana. Los EE. UU, no pueden no que quiere evitar a toda costa la conDurante largo tiempo, desde la libera.
tienda fratricida y reunificar la Patria por librarse con ninguna artimana astuta de su Coreas. implantar la democracia o el ción hasta hoy, en el Norte y el Sur exisfascismo, realizar la liberación e indepen responsabilidad por haber montado en via pacífica. El requisito más importante ten diferentes regímenes y rigen distintas de la reunificación pacífica de la Patria dencia completas de la nación o ceder la Corea del Sur tan cruel poder dictatoideologías. Dada esta situación, para reamitad del territorio al imperialismo como rial fascista militar y provocado tan ho consiste en eliminar el estado de enfrenlizar la unidad nacional y reunificar la Pa.
tamiento militar entre el Norte y el Sur y rrorosa tragedia sangrienta.
eterna colonia.
tria no se debe absolutizar la ideología y zanjar el peligro de la guerra. Mientras el La situación trágica que hoy vive CoLa población surcoreana se puso de el régimen de una parte. Si el Norte y el Norte y el Sur están enfrentados apunpie en la lucha patriótica por derribar el rea del Sur y las calamidades que padece Sur tratan de absolutizar cada cual su tando el arma uno contra el otro y se ciesistema de dictadura fascista de renova su población constituyen una desgracia ideologia y su régimen e imponerlos a otra rre el peligro de una guerra fratricida, ninción. obstáculo para la reunificación de para toda la nación coreana, son un doloparte, esto provocará inevitablemente el gún contacto y negociación entre ambas la Patria, y democratizar la sociedad TOSO resultado de la división del territorio enfrentamiento y conflicto, lo que propartes puede dar buen éxito ni es posible surcoreana, y con su batallar denodado y de la nación. Si se trata de los coreanos lograr la unidad y reunificación verdade fundizará más aún la escisión. Como toda asestó duros golpes a los enemigos de por cuyas venas corre la sangre de la nala nación considera por unanimidad la la democracia y de la reunificación de ción, nadie puede permanecer indiferen ras de la nación.
reunificación de la Patria como su tarea la Patria. Las valerosas luchas populares te ante la desgracia de hoy ni dejar de El problema de aflojar la tensión y elisuprema, las diferencias de ideología y de que desde octubre del año pasado se de reflexionar hondamente en el destino fu minar el peligro de la guerra en nuestro régimen no pueden constituir condición sarrollaron sin tregua en Busan, Masan, turo de la nación.
país puede ser resuelto sólo cuando se que la imposibilite. Es posible que dentro Seúl, Kuangzu y en otras partes de Corea Tenemos que liquidar la dominación convierta el Acuerdo de Armisticio en un de un país convivan hombres con diferendel Sur, acabaron con el caudillo de la colonial y fascista del imperialismo yan convenio de paz.
tes ideologías y que dentro de un Estado dictadura de renovación. tristemente qui y sus lacayos en Corea del Sur y reu Hemos propuesto en varias ocasiones a unificado coexistan distintos regímenes famoso vendepatria, e hicieron una seve nificar la Patria para poner fin al infortu Estados Unidos realizar conversaciones sociales. Nunca impondremos nuestra ra advertencia a sus remanentes. En es nio y la tragedia que sufren los compa entre ellos y Corea y concertar un conveideología y régimen a Corea del Sur, subpecial, la sublevación teorica de los habi triotas y abrir un luminoso camino a nio de paz. Esta proposición nuestra consordinaremos todo a la unidad de la nación tantes de Kuangzu que en el pasado mes nuestra nación.
tituye una iniciativa más justa para la reuy la reunificación de la Patria.
de mayo se alzaron masiva y unánimemen Si no logramos cuanto antes la reunifi nificación independiente y pacífica de Para reunificar la Patria, nuestro Partite en valiente lucha con las armas en la cación de la Patria, si la dejamos dividida, Corea y la paz mundial, y se ajusta plenanuestra nación quedará separada para mano, sacudió violentamente el cimiento do propone fundar una República confemente a los intereses y el deseo del puederal en la que el Norte y el Sur, sobre la de la dominación fascista en Corea del Sur siempre en dos y la población surcoreana blo norteamericano. Sin embargo, los Esbase del reconocimiento y tolerancia ree hizo temblar de zozobra y pánico a los permanecerá en su situación de esclavo tados Unidos no la aceptan aún y siguen cíprocos de las ideologías y regímenes imperialistas yanquis y a sus lacayos, los colonial.
manteniendo sus tropas en Corea del existentes, instituyan un gobierno unido fascistas militares.
Si no se realiza pronto la reunifica Sur, creando un grave peligro para la paz.
nacional con la participación igualitaria, ción de la Patria, será difícil, además, Hoy, debido a las maquinacione de Proponemos otra vez a los Estados bajo la jurisdicción de este gobierno, ejeréstos, la situación en Corea del Sur se tor defender la independencia y la soberanía Unidos negociar sobre el problema de zan autonomía regional con iguales fana muy grave.
de nuestro país.
convertir el Acuerdo de Armisticio de Cocultades y obligaciones, Actualmente en el escenario internaLos fascistas militares, que tomaron el rea en un convenio de paz.
Sería conveniente que en ese Estado poder por métodos intrigantes en Corea cional las contradicciones y conflictos en La actitud que adopten las autoridaunificado, de forma confederal, se condel Sur después del incidente de octutre potencias para la conquista de esferas des norteamericanas ante esta proposide influencia se exacerban cada vez más.
bre del año pasado, han venido maniofiguren una asamblea nacional confederal ción constituirá una respuesta clara de si suprema con igual número de represenLa historia enseña que en la pelea de las brando malévolamente para obstruir la quieren la guerra o la paz. Las autoridatantes del Norte y el Sur y un número democratización de la sociedad y la reunipotencias por la expansión de esas esfe des norteamericanas tendrán que meditar ficación de la Patria. Declararon la ley ras, los países pequeños siempre se ven adecuado de delegados de los compatrioprofundamente a este respecto, aceptar afectados marcial de emergencia por todo el terride sus intereses y resultan tas en el extranjero y, dentro de la misma, nuestra justa propuesta con actitud pruvíctimas. Hoy, cuando en el mundo mutorio surcoreano, prohibieron por comun comité permanente confederal con la dente y honesta y retirar cuanto antes sus atribución de dirigir a los gobiernos regiopleto las actividades políticas, incluyendo chos países están enmarañados por sus in tropas de Corea del Sur, conduciéndose tereses y los enfrentamientos militares enlas de los partidos y organizaciones socianales del Norte y el Sur atender el conjunasi en acato al unánime deseo y voluntad tre potencias se vuelven cada día más tiles, y perpetraron sin vacilación atrocidato de trabajos del Estado confederal.
de los pueblos del mundo, incluido el La asamblea nacional confederal suprenorteamericano.
rantes, si nuestro país sigue dividido en des represivas a que no se habían atrevido siquiera los tristemente famosos dictaNorte y Sur sin llegar a reunificarse, es Para hacer realidad la reunificación in ma y su órgano permanente, el comité dores precedentes.
posible que la nación se haga de nuevo dependiente y pacífica de la Patria, es permanente confederal, en calidad del goLa horda de fascistas militares de víctima de las fuerzas foráneas, su esclabierno unido del Estado confederal, disnecesario detener los tejemanejes de los Corea del Sur, bajo la orden de la llamava colonial. Nunca podemos repetir la cutirán y decidirán imparcialmente, en Estados Unidos para la fabricación de da comandancia del ejército conjunto dolorosa historia del pasado, cuando el dos Coreas y poner coto a su introconsonancia con la aspiración a la unidad, surcoreano norteamericano. la cooperación y la reunificación de toda movilizó destino del país, de la nación, fue viola misión en los asuntos internos de Corea.
unidades del ejército títere pertrechadas do por los intereses de potencias forá Hoy día, las maniobras de los Estados la nación, los asuntos políticos, de defencon armas pesadas y asesino bestialmente, neas y nuestros compatriotas, privados de sa de la Patria, de relaciones exteriores y Unidos para crear dos Coreas constituotras cuestiones comunes concernientes a detuvo y encarceló a diestro y siniestro la Patria, tenían que vivir en la servidum yen el obstáculo principal para la reunifia los habitantes patriotas y jóvenes estu bre; nos vemos, pues, obligados a reuni cación independiente y pacífica de nueslos intereses generales del país, de la nadiantes de Kuangzu, que reclamaban los ficar cuanto antes la Patria dividida.
tro país. La política escisionista norteación; promoverán trabajos para el desaderechos a la existencia y la democracia.
La escisión es el camino de la depen mericana enfilada a perpetuar la división rrollo unificado del país, de la nación, y Ha arrestado a todas las personalidades dencia y la ruina, sólo la reunificación es de nuestra nación homogénea mediante realizarán la unidad y colaboración del democráticas y activistas politicos renomel camino de la independencia y la prospe la creación de dos Coreas. contraviene Norte y el Sur en todos los dominios. El ridad. Hoy, para nuestra nación no hay na a la unánime aspiración del pueblo corea gobierno unido del Estado confederal resbrados de Corea del Sur que demanda da más preciado que la reunificación, ni no y a la corriente de la época, y no puepetará los regimenes sociales del Norte y ban la democratización de la sociedad y la hay tarea más urgente que la de reunifi de ser justificada por nada. Asimismo la el Sur, así como las opiniones de sus orreunificación de la Patria, y les dicta sen car la Patria.
política intervencionista de los Estados ganismos administrativos, de sus partidos tencias crueles imputándoles diversos car El pueblo de Corea del Norte y del Sur Unidos, que tienen colonizada a Corea políticos y grupos, de todas las clases y gos como el delito de intriga de rebe toda la nación coreana debe levantarse del Sur y protegen celosamente a los fassectores de su población, y velará porque y el delito de violación de la ley como un solo hombre en la lucha por la cistas militares surcoreanos, impide el deninguna parte imponga su voluntad a la anticomunista. Hoy, Corea del Sur se reunificación independiente y pacífica de sarrollo democrático de la sociedad surotra.
ha convertido en un infierno humano más la Patria.
coreana y la reunificación de Corea, y Los gobiernos regionales del Norte y horroroso de fines del siglo XX, donde se Para realizar ésta es preciso poner fin esto redundará en detrimento del desael Sur, bajo la dirección del gobierno perpetra impunemente la masacre y son a la dominación militar fascista y demo rrollo de las relaciones entre los pueconfederal, aplicarán política indepenpisoteados de manera brutal la libertad cratizar la sociedad en Corea del Sur. blos coreano y norteamericano.
diente en conformidad con los intereses y los derechos de la población.
Mientras en Corea del Sur la democra Los Estados Unidos no deberán perfundamentales y las exigencias de toda la Por los actos represivos que cometen, cia es suprimida como hoy hasta en su nación y se esforzarán por disminuir las seguir por más tiempo la política escilos actuales fascistas militares de Corea mas mínimas manifestaciones y se imposionista de dos Coreas. ni obstaculidiferencias entre ambas partes en todas del Sur superan inmensurablemente a to ne una cruel dominación militar fascista, zar la reunificación de Corea sino obrar las esferas y lograr el desarrollo unificado dos los dictadores fascistas del mundo en no es posible lograr la conciliación y la en su favor. No deben proteger a los fasdel país y de la nación.
la bestialidad y crueldad. La historia no unidad nacionales ni reunificar la Patria cistas militares surcoreanos y tienen que En cuanto a la denominación del Esconoce todavía otros homicidas que los de manera pacífica. Hay que abolir la prescindir de toda forma de intromisión tado confederal, sería conveniente llagobernantes fascistas militares de Corea ley anticomunista. la ley de seguridad en los asuntos internos de Corea.
marlo República Confederal Democrática del Sur que hayan matado con sus fusiles del Estado y otras leyes infames de cor Sostenemos que la reunificación del de Koryo, heredando el nombre de aquel y bayonetas a miles de compatriotas de te fascista allí imperantes, así como liqui país debe ser realizada necesariamente Estado unificado que existió en nuestro una vez y que hayan castigado tan despiadar todos los aparatos de dominación des según los tres principios: independenpaís y fue conocido ampliamente en el dadamente a sus opositores políticos, pótica. Al mismo tiempo, legalizar todos cia, reunificación pacífica y gran unidad mundo, y reflejando el ideal político coDurante los 35 años de ocupación de nacional.
los partido políticos y organizaciones somún del Norte y el Sur que aspiran a la Corea del Sur, los EE. UU. han practica ciales, asegurar a éstos y a la personalidaLa reunificación de Corea es una obra democracia.
do una cruel dominación colonial, y, por des individuales actividades políticas li para realizar por completo la soberanía de La República Confederal Democrática medio de los dictadores aborígenes, han bres, poner en libertad a las personalidapisoteado sin piedad las libertades y derela nación coreana, poniendo fin al domide Koryo será un país neutral que no per des demócratas y los habitantes patriotas chos democráticos del pueblo. Han protenio e intervención de las fuerzas foráneas, tenezca a ninguna alianza o bloque polítiinjustamente detenidos y encarcelados y y lograr la unidad nacional eliminando la co militar. Dado que las dos regiones, el gido a los sucesivos dictadores vendepa anular todas las penas que les fueron imdesconfianza y el enfrentamiento entre el Norte y el Sur, con sus diferentes ideolotrias de Corea del Sur y hoy también puestas. En Corea del Sur habrá que liqui Norte y el Sur. La reunificación de nuesgías y regímenes, han de unirse en un Esamparan celosamente al nuevo dictador dar el sistema de renovación y sustituir tro país debe realizarse de manera indetado confederal, será inevitable, y prácfascista militar, que repite la política de el poder militar fascista por un poder ticamente más racional, que sea un país pendiente por las propias fuerzas de nuesfascistización de su antecesor.
democrático que defienda y represente tra nación sin injerencia alguna de las neutral.
Las fechorías de los fascistas militares la voluntad y los intereses de las amplias fuerzas extranjeras, por vía pacífica meLa República Confederal Democrática surcoreanos, que suscitan ahora una indig masas populares diante contactos y negociaciones entre el de Koryo, siendo como será un Estado nación irrefrenable en todo el mundo, se fin de conseguir la reunificación in Norte y el Sur sin uso de las fuerzas armaunificado que abarque todo el territorio efectúan en su totalidad bajo la manipula dependiente y pacífica de la Patria, es y toda la nación de nuestro país, aplicará das, y según el principio de gran unidad ción y el patrocinio de los EE. UU. Son preciso lograr la distensión y acabar con de todos los compatriotas coreanos del una política que se ajuste a los intereses precisamente los EE. UU. los que coman el peligro de la guerra en nuestro país. Norte, del Sur y del extranjero, como fundamentales y a las exigencias de todo daron la masacre bestial contra los pa Ahora, en nuestro país enormes fuer miembros de la misma nación, por enciel pueblo coreano.
triotas rebeldes de Kuangzu, son los zas armadas del Norte y el Sur están enNuestro Partido considera justo que la ma de las diferencias de ideología y réEE. UU. los que incitaron a la represión frentadas con la Línea de Demarcación República Confederal gimen.
Democrática de cruel de las personalidades demócratas de Militar por medio, y en su parte meridio Basándonos en el noble ideal y los Koryo se plantee y cumpla la siguiente Corea del Sur, son también los EE. UU. nal se hallan estacionados decenas de miorientación política: principios manifestados por el Norte y el los que maquinaron la fabricación del les de efectivos del ejército norteamericaPRIMERO: la República Confederal Sur en su Declaración Conjunta del de poder dictatorial fascista militar de Co no. Debido a las incesantes maquinacio julio y teniendo en cuenta la realidad conDemocrática de Koryo debe mantener rea del Sur y la subida a su frente de un nes provocativas de los imperialistas norhomicida.
con firmeza la independencia en todas las creta de nuestro país en que existen ideoteamericanos y los fascistas militares sur logías y regímenes diferentes en sus dos esferas de la actividad estatal y aplicar Pasa a la página siguiente.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
lión

    Anti-communismDemocracyImperialismNational LiberationUnidad Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.