Guardar

el APRENDAMOS La con La República 678 Asesoría técnica: Lic. JORGE MORA LA BODA DEL GIRASOL sel dos. siguió el bichito su camino lento, mientras agitaba las hierbas el viento. Caminó un largo trecho y halló la Amapola, que se pintaba las mejillas con colorete de celajes. de nuevo la reverencia para decir. Mire, señorita le pido perdón por si a usted la ofende mi proposición.
Quisiera pedirle, con gran cortesía que fuera la dueña de la vida mía!
José Aguilar Soto Claro que me ofende. vulgar pordiosero. El girasol, con su carota redonda y su cabello de Prefiero ser muerta antes que casarme No ve que soy bella, que tengo salero. oro, era el Rey de las Flores. Un buen día pensó que debía de buscar esposa, pero quería estar segucon un bicharacho tan requetefeo.
ro de que la futura reina lo amara de verdad, más si fuera Rey. que por su poder y sus riquezas, por sus virtudes. Mire. No sea necio!
Así pasó varios días. Cómo hago, cómo ha Vaya busque oficio go. Hasta que al fin le vino la idea. Se fue en busca de Don Escarabajo que araba en una lomita, cara de adefesio. cerca del bosque. y le dijo: así el suplicante abejón fingido, pasó todo el día ofreciendo, fino, su puro y ferviente, sincero Don Escarabajo, me haría un gran favor?
cariño a las bellas niñas del jardín florido. Lo que usted ordene. Mande mi Señor.
Pero ninguna se dignó a aceptarlo, pues todas, al Entonces el Rey le pidió al Escarabajo que le igual que la Rosa, la Margarita y la Amapola, saprestara su rústica armadura de carey, y el otro acbiéndose muy bellas, lo despreciaron, hiriéndolo cedió gustoso, porque de por sí tenía varias de recon sus palabras.
puesto. Al despedirse el Rey de su siervo le recoLlegó la hora del Angelus. el abejón todo demendó no comentar con nadie el asunto, y el abecepcionado y confundido, regresaba cabizbajo a su jón que era muy discreto le manifestó que no tenía palacio. Mas al pasar cerca del riachuelo, casi oculta que preocuparse, pues eso quedaba entre los entre las raíces de un enorme árbol, vio una preciosa florecilla azul, que bajó la cabeza al darse cuenta Una vez que se huo colocado su disfraz, se fue el que alguien se detenía ante ella.
Girasol a platicar con las flores del jardín. La pri ¿Cómo te llamas. le preguntó el escarabajo. mera que encontró fue la Rosa que entornaba los Me llamo Violeta le respondió la florecillaojos, coqueteándose bajo un rayo de sol.
con una vocecita tan humilde y cadenciosa que lleEl fingido escarabajo se plantó ante la bella y ha nó de ternura el corazón del infortunado galán. ciendo una gran reverencia le dijo: a pesar de sus repetidos fracasos de ese día, le en Señorita Rosa, me quiero casar.
tró un gozoso entusiasmo, una indecible alegría, y Me daría su mano para ir al altar?
con renovada esperanza, volvió a hacer la petición. Ja, dijo la Rosa rompiendo a reír. Señorita dulce y bella, Cómo se te ocurre. oh ser infeliz!
escuche mi petición: pedirle la mano a la Rosa, a mí. Aceptaría ser la esposa No ves que eres feo como un funeral. de este humilde servidor Cómprate un espejo. No te haría mal!
que le ofrece todo entero su amoroso corazón?
repuso el otro: y si fuera Rey. Rey de los terrenos podrías tal vez ser!
por qué no. respondió la VioletaSé que eres humilde, laborioso y bueno, Ay, no me moleste, estañón con pies, y que me da vergüenza me vean con usted!
y aunque ciertamente eres algo feo, mientras la Rosa lloraba de risa, se fue el abepara ser felices eso es lo de menos, jorro, sin decir ni misa. Más allá se encontró con la porque es el cariño el que une los seres Margarita que se ataba el sombrero blanco a su linу de eso traes el corazón lleno.
da cabecita amarilla. y doblando otra vez el incó Porque muchos, muchos por aqui pasaron modo caparazón.
y ni una palabra para mí tuvieron. Buenos días preciosa dijo el casaderoen cambio tú llegas, sencilllo, confiado, querría usted ponerse un anillo en el dedo? a ofrecerme todo el corazón entero. Qué es lo que insinúa. repuso la otraY si en verdad quieres que yo sea tu esposa, haciendo un gracioso mohín con la bocapues con mucho gusto te diré que quiero. Pues que usted me acepte como amo y marido! aún sabiendo que se arriesgaba a perder aque Dios mío! qué bicho más feo y atrevido. Ha dicha, el escarabajo conmovido dijo: De dónde ha sacado pedirme de esposa. si fuera Rey?
Es acaso ciego. o cree que estoy loca. Igual te quisiera, Usted está borracho. Váyase de aquí.
pues cada uno es rey o para que lo eche llamo al Chapulín. de su propia hacienda.
Señorita: si fuera Rey? si tú trajeras la corona puesta. No sea tan ridículo, bola de care creo que por noble bien la merecieras; pieriase de aqui. o llamo La ley mas como no eres, te ofrezco mi diestra.
y toda mi alma para que lo seas, del feliz hogar conque tanto sueñas! llegó la noche con su tenue velo y lo hizo tendido sobre el arroyuelo. de las estrellas al dulce embeleso los enamorados se dieron un beso.
Mañana. le dijo el novio a su amadaconmigo, lo juro, serás desposada.
Te mandaré un traje con lumbre de estrella, para que así seas bella entre las bellas.
La boda se hará allá en el jardín con música y baile y gran retintín.
Bueno cariñito. mañana vendre y en un bello coche yo te llevaré, pero antes de irme te pido cielito, me dés otro dulce, sabroso besito.
Se despidieron los novios con otro besito, y el Escarabajo Rey se fue tan feliz, tan feliz, que se puso a cantar por el camino, mientras la luna, curiosa, asombaba allá en el cielo su cara de vieja trasnochada. Chipitín tirilín.
estoy enamorado.
Chipitin tirilín.
Qué lindo es amar!
Chipitín tirilín.
Me quiere la Violeta.
Chipit ín tirilín. mi esposa será. cantando y bailando muy alegremente, llegó por fin a su palacio del juncal.
Al otro día, muy de mañanita se celebró la boda con gran pompa: un carruaje hecho de oro y rubíes llevó a los novios desde la pradera hasta la glorieta del jardín, en donde el padre Grillo realizaría la ceremonia. Justo es decir que el Girasol no se había quitado el disfraz, tampoco como es lógico, había invitado a nadie. y costeó como cualquier particular los gastos dela boda. Claro que tenía muchísima plata. Bueno, cuando las flores vieron llegar la carroza, acompañada por dos hileras de soldados vestidos de rojo y oro, se asomaron curiosamente pensando que quién sabe qué Gran Señor y qué increíble belleza, se iban a desposar. Pero al ver la pareja bajarse del coche, no pudieron contener la carcajada. El mismo Padre Grillo que tampoco estaba enterado de la verdadera identidad del novio, soltó una risilla forzada; pero después se puso serio y mirando al cielo dijo: Señor, perdóname. Se me salió.
Al fin entre cuchicheos y sonrisas dio inicio la boda, mas cuando el Padre preguntó a la novia si aceptaba al Escarabajo por esposo y marido. y ésta dijo que sí. el novio se quitó el disfraz y apareció ante ella, deslumbrante y majestuoso, nada menos, que el Rey Girasol.
No hay palabras para explicar la conmoción que aquel hecho causó: la novia se desmayó en los brazos de su esposo. Las otras flores pusieron rojas de la vergüenza y de la rabia al comprenderlo todo.
El Rey, una vez que la Reina se repuso, le aclaró el asunto. y los dos vivieron muy felices en el castillo de esmeraldas y diamantes. El escarabajo fue nombrado Jardinero Real y al respecto el Rey publicó un bando que decía. QUIEN ESTE FIEL AMIGO LE HAGA ALGUNA BAJE ZA, PALABRA DE REY, LE DIGO, LE CORTARE LA CABEZA. de esta manera niño toca la historia a su fin.
Me la contó un conejito vagabundo y saltarín.
Hasta luego cocodrilo, no me hagas esperar. Ya me encontré aquí un huequito; por él me voy a escapar. Pero. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.