Guardar

LA REPUBLICA, miércoles 26 de noviembre de 1980 21 Copán, ruinas y sus nuevos hallazgos sus nuevas pautas culturales, el sentido eticista y de equilibrio que había caracteriza.
do a las culturas precedentes. Por todo ello, este descubrimiento del templo mavor de Madrugada es una verdadera joya arqueológica que viene a validar las teorías de Eric Thompson y otros autores clásicos en el sentido de que si la cultura maya se derrumbó en los inicios de la era cristiana, fue a causa, entre otras no menos importantes, de que hubo influencias externas como el militarismo y los símbolos fálicos que con tanta profusión florecieron en el llamado período Post Clásico o Nuevo Imperio (Chichén Itza. Invitados por la ASOCIACION LATI.
NOAMERICANA DE PERIODISTAS DE TURISMO (ALAPTUR. asistimos a la reunión anual que tuvo lugar en San Pe.
dro Sula, Honduras, en la última semana de setiembre del presente año. Dejaremos para otra ocasión el comentario alusivo a la trascendencia de este evento, que contó con la sin par gentileza y colaboración de Líneas Aéreas Hondureñas (SAHSA) y de los buenos amigos hondureños que dirigen, desde la sultana sampedrana, el magnífico hotel Copanti, honra y prestigio de la industria hotelera centroamericana. Por ahora sólo quisié.
ramos referirnos a la visita que los organizadores de este evento hicieron para los delegados: la visita de los legendarias Ruinas de Copán en el occidente del país. Como es bien sabido, estas ruinas, que datan del pe.
ríodo clasico (900 a. al 100 fueron descubiertas por el Oidor García de Palacios quien escribió al Rey Carlos He visto unos monumentos de piedra tan grandes y estilizados, que de seguro sus constructores han debido ser unos gigantes o tritones. Esto fue en 1574, cuando ya las estelas, templos y palacios estaban cubiertos por lianas y enredaderas en más de su tercera parte. Desde entonces no se volvió a tener noticias de Copán, al borde del río de su mismo nombre y que serpentea en lo profundo de las montañas hondureñas hasta desembocar en el río Motagua de Guatemala. No fue sino hasta 1839 cuando Stephenson, acompañado de Catherwood, ambos norteamericanos, las redescubrieron y llevaron a cabo lo que sin lugar a dudas fue una auténtica obra de rescate, al dar cuenta no sólo de su hallazgo y descripción de esta obra megalítica que hiciera decir a Von Hagen. se trata de los egipcios del Nuevo Mundo. sino lo que, para los entendidos en la materia es más importante: los dibujos de Catherwood, ahora ya inmortalizados como incunables en los museos arqueológicos más importantes del mundo. Cabe recordar que los trotamundos neoyorkinos mencionados, compraron en aquella ocasión todas las ruinas visibles e invisibles. por la irrisoria suma de veinte dólares. Por supuesto que el contrato de compraventa jamás llegó a hacerse efectivo, pues se trataba de científicos y artistas, no de comerciantes, pero sí es bueno consignar que con posterioridad manos abusivas obtuvieron, gracias al indiferentismo de los gobiernos, un saqueo constante de piezas de jade, orfebreria y cerámica maya. Pero ahora lo que vamos a comentar es el nuevo descubrimiento, o el último descubrimiento, mejor dicho, de las Ruinas de Copán; nos referimos al templo del último cacique o Shilam. conocido en la catalogación arqueológica de la región como Madrugada. y que se levanta erecto, marmoreo y con las piedras superpuestas de color blanco, traídas rodadas por la vertiende del río, en el rumbo sureste del complejo, con el arco saledizo o arco falso y en medio de montículos que festonean el templete superior y el mausoleo lateral. Lo defini.
tivamente importante en este templo del último Dios Maya de Copán, es que se aparta en su simbología y glifos de los precedentes, o sea que aquí hay una clara influencia azteca, guerrera y militarista.
Como es bien sabido por todos los estudiosos de la cultura mesoamericana, los mayas del período clásico, conocidos tambien como Viejo Imperio (en la terminologia de Morley. no fueron exaltadores de los valores militaristas, al contrario, en lugar del puñal, la flecha y la obsidiana punteada como dardo, lo que siempre exaltaron fue; el calendario, el códice y su escritura milenaria, el observatorio astronómico y los instrumentos de producción para sembrar el maíz y el frijol. En el Templo de Madrugada que hoy se exhibe casi integro, pues solo falta excavar su pedestal, lo que encontramos es una exaltación a la guerra, la cofia del sacerdote es una serpiente enroscada con anillos de puñales y toda la configuración del mismo expresa belicosidad y el sentido expansionista de los aztecas, cuando irrum.
pieron en Centroamérica, trastocando con asólo horas 30 San José Es la ventaja de los pasajeros de Mexicana de Aviación poder llegar en tan poco tiempo. Porque MEXICANA VUELA SIN ESCALAS MEXICO, Servimos esta RUTA San José, México cuatro veces por semana, aborde usted cualquiera de los confortables Jets 727 de Mexicana y disfrute de nuestro servicio que va más allá de la atención a bordo. Nosotros vendemos por usted SALIDAS: Lunes Miércoles Viernes y Domingo Hora: 11:00 a.
Compruebe por qué decimos: EN MEXICANA USTED RECIBE MAS POR SU DINERO.
MEXICANA Edificio Metropolitano Compre con su agente de viajes. Calle 1, Avenida Segunda Teléfono: 22 17 11 no le cuesta más.
Anuncie en Lo República DESCANSE!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.