Guardar

GSPLvou a TS 27. AL LA REPUBLICA, jueves 27 de noviembre de 1980 25 CAMPO PAGADO CARTA DEL CONSEJO DE GOBIERNO LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA (de fecha 24 de noviembre de 1980)
an lió lel nle PROCEDENCIA as en Señor Dr.
Claudio Gutiérrez Carranza Rector Universidad de Costa Rica SU DESPACHO Mes año Totales Extranjero 28 el Estimado señor Rector: Dic. 1980 Dic. 1981 Dic. 1982 Dic. 1983 183 166 200 200 153 136 120 120 30 30 30 30 as 50 50 Para su estimable conocimiento y fines correspondientes, me permito trascribirle el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno, que consta en el Artículo CUARTO del acta de la sesión ordinaria Nº 142, celebrada el 20 de noviembre último. Literalmente dice: Estimación basada en lo observado en últimos años.
FUENTE: Universidad de Costa Rica (U. y Universidad Autónoma de Centro América (U. e CUARTO: El Dr. Alvaro Fernández Salas, Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, se refiere al problema que se presentará para enero de 1981, en relación con la desocupación de cien médicos que dejan de prestar el año de servicios médico social, pre incorporación al Colegio de Médicos y Cirujanos, lo cual es un requisito indispensable. Al respecto, SE ACUERDA: Expresar por este medio la gran preocupación que le causa el desequilibrio que se ha producido entre el número de médicos que se graduará a fines del presente y los próximos años y la capacidad de absorción por parte de las instituciones y organismos públicos empleadores de ese valioso recurso humano.
Ante este hecho y sus consecuencias, el Consejo de Gobierno se permite hacer una excitativa a la Universidad de Costa Rica para que haya una mayor coordinación y acercamiento con las entidades empleadoras, a fin de que se determinen las necesidades reales que el país demanda, según las características de los programas del Sector Salud. El fenómeno radica en la desproporción que existe entre la cantidad de médicos que se han venido graduando y la capacidad de contratación del Sector Público, para el sostenimiento de sus programas de medicina asistencial y preventiva de acuerdo con las posibilidades financieras del país. Los resultados obtenidos de un estudio reciente demuestran claramente cuál será la situación para los nuevos médicos, que, al graduarse, ofrecerán sus servicios y consecuentemente reclamarán empleo en los años 1980 a 1983 según este cuadro: Con los datos del cuadro anterior y las proyecciones, requerimientos y posibilidades de contratación del Ministerio de Salud y la Caja principalmente, y tomando en cuenta los aumentos de población sin deterioro de la calidad de los servicios, el estudio demuestra por otra parte que al año 1983, las necesidades serán de 396 plazas contra 749 médicos que ofrecerán servicios. La evidencia anterior es de profunda importancia en el tanto que revela como un considerable número de médicos, graduados después de un gran esfuerzo personal y nacional y a un alto costo, no podrán ser absorbidos en su totalidad por los servicios públicos del país. Es por lo tanto indispensable invocar la responsabilidad colectiva de las instituciones de educación superior en este fenómeno de la sobreproducción de médicos, por las incalculables consecuencias que esto acarreará, toda vez que el país solo podrá absorber en el presente o futuro los profesionales que racionalmente necesita en el servicio público y no necesariamente todos cuantos produzcan dichas instituciones educativas.
ACUERDO FIRME.
Del señor Rector con distinguida consideración.
Bernardo Carrillo Díaz SECRETARIO CONSEJO DE GOBIERNO

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.