Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, jueves 27 de noviembre de 1980 oso. dan S2. 01. 1899 OlJ denunció a Carazo en caso de armas.
El Organismo de Investigación Judicial Que el tiene una hija que fue casada Que listo el dinero, se avisó de ello, y fue en do esa bodega y que había visto como a ella puso ayer en conocimiento del Ministerio con el señor Carlos Agüero, hijo del Dr. viada a recogerlo a una persona que él no llegaban y salían armas en cantidades imporPúblico las declaraciones que rindió ante la Agüero, político opositor de Somoza muy tantes. También dijo haber visto llegar a ese conoce, baja, gruesa, trigueña, con bastante el señor Fernando Trejos Masís, en conocido. Su yerno fue asesinado tiempo an bello en los brazos.
sitio a varios de los comandantes sandinistas las que involucra al Presidente Carazo al tes de quo estallara la revuelta sandinista.
Trejos dijo a la J, que había recibido y a dos de los hijos del señor Presidente, de decir que éste recibió la suma de treinta mi Por haber quedado viuda, su hija viajó amenazas, enderezadas fundamentalmente nombres Rolando y Alvaro.
llones de dólares de elementos del Frente a Cuba, lugar al que él fue a visitarla, en contra la seguridad de su nieta, por lo que piLa declaración de Trejos Masís se produjo Sandinista de Liberación Nacional duran terándose allí de que ella vivía como com dió protección que se le está brindando. el día 21 de este mes de noviembre desde te los días en que tuvo lugar la guerra de pañera de Daniel Ortega Saavedra, el hoy Explicó que el conservaba grabaciones esa fecha el OIJ ha estado tratando de con Nicaragua.
comandante Ortega, con quien había pro magnetofónicas de esos hechos y documen firmar la versión dada por Trejos Masís. El El Ministerio Público decidirá ahora el creado una hija que hoy tiene cerca de tos, pero que todos se le habían perdido resultado de esas investigaciones, que inclutrámite a seguir, como lo hace con todas las tres años.
cuando, inexplicablemente y hace unos cua yen inspecciones oculares, ha sido el de com denuncias que se le presentan para iniciar Que él hizo que su hija, su nieta, y Da tro meses, se desató un incendio en su nego probar los detalles hasta ahora investigados una investigación judicial que tiende a de niel Ortega, se vinieran para Costa Rica pa cio el que fue totalmente consumido por las Entre las declaraciones rendidas por Tre terminar si los hechos expuestos por los ra vivir con él, por lo que alquiló una casa llamas.
jos ante la Comisión Especial de la Asamblea denunciantes son o no ciertos, y si las peren las inmediaciones de La Sabana. Que por Este periódico estuvo buscando desespe y la existen ciertas contradicciones, sonas sindicadas como culpables verdade. esa circunstancia, vio llegar a esa casa a ca.
radamente durante toda la pasada noche al que no será posible señalar concretamente ramente lo son.
si todos los revolucionarios nicaragüenses, señor Presidente de la República para conohasta que se den a la prensa los textos comEl señor Trejos Masís declaró original dedicados a preparar la revolución y adqui cer su reacción frente a esa declaración, pero pletos de las mismas. Pero podemos señalar mente, en una sesión secreta ante la Co rir armas, razón por la que fue llevada alli fue imposible localizarlo. Inclusive se entero que en una de ellas dice que el vió cuando se misión Especial de la Asamblea Le una enorme cantidad de dinero, en efecti al vicepresidente Dr. Altmann Ortiz de lo entregó dinero y en otra dice que lo supo gislativa que investiga el trasiego de ar vo, por cuanto los gastos de una revolución que se trabata, y éste prometió localizar al por su hija.
mas y, posteriormente, lo hizo ante la deben pagarse en esa forma, Que ese dinero señor Carazo, y comentó que era una noticia Todos estos puntos son los que deberá en presencia de varios señores di fue guardado en los closets de su casa pa absurda. El señor Altmann, no pudo tampo. investigar el Poder Judicial, previos los tráputados.
ra hacer los pagos que se hacían necesarios. co localizar al señor Presidente.
mites que la ley establece.
Que de esa suma, se entregó al PresidenPor el momento, lo único que podemos No será hasta hoy que los medios infor te de la República la cantidad de veinte miEI también puso en conocimiento mativos tengan el texto completo de las llones de dólares.
una declaración que rindió la señora doña afirmar es que las declaraciones se produje.
ron y que en ellas se dice lo que aquí se sedeclaraciones de Trejos, pero este perió Que avanzada la revolución, el señor CaraHilda Pacheco Odio, dueña de un bodegón dico pudo leerlas y por ello informa a sus zo pidió que se le dieran diez millones de dó en las inmediaciones del Tennis Club en el nala, será el Ministerio Público y el Poder Judicial, al que el primero pertenece, el que lectores del hecho de que la declaratoria lares más, cantidad que no tenían en ese moque varios testigos habían dicho que allí se se produjo, y que en ella don Fernando mento los sandinistas, por lo que tuvieron habían guardado armas. La señora Pacheco investigue si la versión dada por el señor TreTrejos señala lo siguiente: que conseguirla en Panamá, aparentemente.
declaró que efectivamente ella había alquila jos y la señora Pacheco se ajustan a la ver. ue ad.
en ati.
po Lic. Madrigal consiguió acuerdo Inaugurada biblioteca Constantino Láscaris Asamblea aprobó 679 millones para vivienda de gicas cele Pe fue or la arte, osta egun hacer claro El Lic. Rodrigo Madrigal Nieto consiguió aplicar los tondos provenientes de esa ecoun acuerdo de la Asamblea Legislativa para nomía a sufragar el problema del INVU, financiar. 79 millones para vivienda, sin re para solventar sus problemas económicos currir como se proponía originalmente, a fi Al respecto, Madrigal propuso votar una nanciar esos fondos mediante una emisión de moción que rebaja el pago adelantado de la bonos.
deuda política en un 50 o o. Con esto se Su exposición estuvo enmarcada dentro logrará una economía de 50 millones. de una moción que se planteó para soluciopuntualizó.
nar un problema fundamental de vivienda, a El Lic. Madrigal trajo a cuento diversos través del Instituto Nacional de Vivienda y proyectos de ley presentados por varios diUrbanismo (INVU. putados en los que hacían largos razonamientos en favor de reducir la deuda polítiEl Lic. Madrigal dijo que no era lógico to ca, alegando que produce derroche, estimula mar fondos que ocasionaran ni una reduc. el despilfarro y no ayuda ni a la cultura ni al ción en los medios de pago para atender la civismo.
deuda pública, como se había propuesto, ni tampoco que implicara una emisión inorgá Después de leer los nombres de todos esos nica. Es decir, emitir nuevos bonos para diputados, señaló que tenía certeza de que obligar a los bancos a tomarlos, pues era con apoyarían la moción, para lograr sus objetitradecir la política seguida en el debate de vos. Pero finalmente se resolvió que se apropresupuesto.
baría obtener esos fondos para el INVU de la Señaló que era partidario de conseguir norma que ordena subejecutar el presupuesuna economía efectiva del presupuesto y to en un olo, elevando ese porcentaje.
dece: ue me En la Universidad Nacional se inauguró ayer la biblioteca Constantino Lascaris Conmeno, nombre que se le puso como un homenaje al brillante filósofo. En el acto estuvieron presentes funcionarios de la institución. En la gráfica la hija de don Constantino, Tatiana Láscaris, agradece el honor a su fallecido padre. Castillo)
a coPiden librar a docentes de la merma en la matrícula portó alanos, el mico Tenidad de los capay al ación ocho.
en ob manejo para cafetaEl presidente de la Asociación Nacional Añadió que ante esta situación no debe el el área metropolitana se ve mas acentuada la una de las situaciones más difíciles que esde Educadores (ANDE. profesor José Ernes Ministerio de Educación trasladar a los do baja en la matrícula por cuanto una de las tamos viviendo y requiere que los costarrito Fuentes, opinó que la baja que se anunció centes, que siempre se perjudican por los causas de éstas, la crisis económica, obliga censes nos pongamos a pensar ya en serio en para la matrícula del próximo año no debe traslados, sino bajar el número de alumnos a los estudiantes a buscar fuentes de empleo, que es bastante delicada y la solución no va a afectar a los educadores.
por docente para buscar una mejor calidad y en la zona urbana existen más industrias caer del cielo. Expresó que el Ministerio de Educación en la educación porque a menor cantidad y artesanías.
Indicó que senecesita ahorro, que la genreacomoda los grupos y hace traslados de de alumnos mayor es la atención que se les El dirigente manifestó que las dos causas te dedique más tiempo a pensar en que hay personal con lo que se ven perjudicados mu puede brindar.
principales de la merma en la matrícula son que ahorrar y dejar las cosas superfluas aunchos docentes El problema es que baja la matrícula y los efectos de la planificación familiar y la que en estos momentos ya casi ni se puede La baja en la matrícula ofrece que en no se modifican las disposiciones de mante crisis económica que vive el país.
economizar.
centros educativos se den reajustes que han ner grupos de 35 40 alumnos por grupo. En cuanto a la primera indicó que no es Informó que en el magisterio se ahorra el venido a perjudicar a los docentes de prime Quienes manejan estas cosas lo hacen con del todo mala, pero que también debemos tres por ciento del salario mediante una caja ro, segundo ciclos y que ahora invade el ter una mentalidad economicista y no de mejo pensar en que no vamos a tener un pueblo de ahorros que tiene la institución y que percer ciclo o educación diversificada y la educa ramiento de la educación. indicó.
de ancianos en el futuro.
mite a los docentes tener dinero al momento ción técnica. manifesto el dirigente andino. El profesor José Fuentes indicó que en La crisis económica se considera como en que se pensionen.
Terán finca café y edores secha.
Colaboran con recolecta de café El Consejo de Gobierno pide graduación racional de médicos na qued Ởy đen or otro mando ado.
los an aquinar ivelado erroviari co Cente bretasas El Consejo de Gobierno hizo una Detalla el informe del Consejo excitativa a la Universidad de Costa que, de acuerdo con un estudio reRica para que haya una mayor ciente, para 1983 habrá en Costa coordinación y acercamiento con Rica 749 doctores ofreciendo sus las entidades empleadoras de médi servicios mientras solamente exiscos en el pais.
tirán 396 plazas.
El acuerdo, hecho circular ayer En el documento se expresa la por el Consejo, indica que tomando preocupación que provoca el heen cuenta la marcada despropor cho de que un considerable númeción entre la cantidad de médicos TO de médicos, graduados después Un grupo de seis pacientes del Hospital Psiquiátrico Chapuí colaque se han venido graduando y la de un gran esfuerzo personal y naboró ayer con la recolecta de café en una finca de la Junta de Protección Social ubicada en Pavas. El enfermero Oscar Morera, capacidad de contratación del sec cional, no podrán ser absorbidos tor público, se hace necesaria una en su totalidad, por los servicios también se unió a la recolecta de café. Castillo)
organización de los recursos.
públicos del país.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
El Consejo considera que esta situación hace indispensable invocar a la responsabilidad colectiva de las instituciones de educación superior, por el fenómeno de la superproducción de médicos, por las incalculables consecuencias que esto acarreará, toda vez que el país sólo podrá absorber en el presente o futuro los profesionales que tacionalmente necesita en el serviciu público, y no necesariamente todos cuantos produzcan dichas instituciones educativas.
Sinetteria os instr revist y edus Minister onsiders
Este documento no posee notas.