Guardar

APRENDAMOS con la República 696 Asesoría técnica: Lic. JORGE MORAL: EL IDIOMA COMO SE FORMA UN IDIOMA. qué no podría haber iniciado su Cuando una criatura pronuncia propio lenguaje imitándolos? Aún su primera palabra, es un día de hoy en día, los niños pequeños fiesta para la familia. Porque ese achablan del guau guau, el miau miau, to tiene gran trascendencia. Es coel cua cua, etc.
mo la repetición de uno de los aTodo eso está muy bien, opinó contecimientos más grandes de la otro pensador. Es muy posible que historia del hombre: cuando éste los perros fueran llamados guaupronunció la primera palabra que guau por el hombre primitivo. Pero se escuchó en el mundo.
los nombres de animales. fueron Como es de suponer, esa primeacaso las primeras palabras que ne¿Cuánto se cesitó la gente? No. Lo más probara palabra se profirió hace tanto puede comprender del quiere su biberón. Pero lo cierto es tiempo, que es inútil tratar de des ble es que hayan sido otras voces lenguaje de un bebé? Nadie le ha que el lo manifiesta.
enseñado como proceder cuando cubrir cuál era y cómo se decía.
Hombres eruditos han dedicado, diga ioh! Por eso, ciertas exclamasin embargo, mucho tiempo a traciones similares a éstas pueden hatar de resolver el problema de cómo ber sido las primeras palabras, dice se llegó a pronunciar la primera la teoría de las interjecciones. Los palabra, y han esbozado cuatro teohombres deben de haber necesitado rías, o conjeturas como se las poestas interjecciones desde los tiemdría llamar más bien, para explipos más remotos.
carlo. Estas teorías son: la de las Sí, pero ese segundo pensador onomatopeyas, la de las interjeccioolvida que iay! y joh! no son vernes, la de la campana y la del lendaderas palabras, dice un tercero.
guaje infantil.
Son como el gemido de dolor del Uno de esos pensadores, tratando perro, que es algo muy distinto a Hay quienes objelan que los animude discernir cómo llegó a pronunun lenguaje. El lenguaje debe decir les pueden comunicarse: y atribuciarse la primera palabra, dirigió su algo a alguien. Cuando el perro giyen su posible lenguaje al instinto.
atención a los animales. Vio que el Pareciera los dos se entienden a me, lo hace para descargar su dolor, que pero no explica muy bien las cosas.
perro tiene una especie de lenguaje; perfección.
y no para decir algo a alguien. Del un gemido de dolor o de temor, un Simplemente, afirma que el lenguamismo modo el hombre puede haje empezó porque empezó. No es, gruñido de enojo, un ladrido de ex las que tuvieron que utilizar los ber dicho iay! u ioh! mucho antes en verdad, tan razonable como la citación. También el pájaro tiene hombres, antes de que se les ocu de dirigirse realmente a otra percuarta conjetura, la que se refiere su lenguaje: una nota dulce para rriera dar nombres a los animales: sora. Digamos, opina este tercer ina los bebés.
llamar a su pareja y otra, muy ás palabras para designar alimentos, vestigador, que el lenguaje surgió Después de nacer, el bebé usa pera, para alejar a un enemigo del para dar una alarma, para el amor y simplemente de la necesidad que se los labios para absorber el alimento.
nido.
para otras cosas.
experimento de él. La mente de un No puede usar los dientes porque Ahora bien, como se sabe, el así, este segundo pensador mi hombre era como una campana; aún carece de ellos. Ahora bien, hombre primitivo era un gran imita ró en torno y se dio cuenta de que cuando se la golpeaba, sonaba: si uno desea producir un ruido dor. No podría haber comenzado la gente siempre prorrumpe en ex iding dong! Las palabras fueron abriendo y cerrando los labios, hausando un ladrido para designar al clamaciones para expresar sus senti la respuesta de la campana que era llará que hace el sonido m, o quizá perro, un gorjeo para indicar el pá mientos. Si uno se golpea el dedo, la mente humana.
la sílaba ma. Los labios de la criajaro, etc. Estos sonidos llegaban lo que dirá es iay. y si recibe una Esta hipótesis del ding dong tura dirán mamá mucho antes de continuamente a sus oídos. por sorpresa, lo más probable es que parece muy profunda e ingeniosa, que sepa lo que significa, y bien puede ser que esta palabra mamá u otra semejante haya sido usada desde los albores del lenguaje, tomada de los niños, que al pronunciarla ejecutaban sus labios.
Cuando uno trata de abrir y cerrar los labios con una pequeña explosión, se da cuenta de que ha dicho algo así como o De la misma manera que el bebé dice riaturalmente mamá, puede decir papá o babá, sin el menor propó.
sito de hacerlo. En una gran cantidad de lenguas, las palabras que usan los bebés comienzan a menudo con estos sonidos labiales m, by Esta hipótesis del parloteo infantil dice que todo comenzó con las criaturas y que todos esos arrullos y. Tengo hambre! Aquí no se ne En la misma forma, un bebé expregorgoteos constituyen verdaderacesita palabras para manifestarlo. sa sus deseos con gritos y gestos.
mente el punto de partida del ha. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. bla.

    Notas

    Este documento no posee notas.