Abrir Noticia Guardar

Síntesis del mundo

Decisión judicial. Buenos Aires. El Gobierno argentino afirmó ayer que pondrá en manos de la justicia la orden de captura de un juez español contra exmiembros de las fuerzas armadas y de seguridad por delitos de represión cometidos durante el último régimen militar.
El ministro argentino del Interior, Federico Storani, destacó que "serán los jueces los que decidan" y aseguró que el gobierno de Fernando De la Rúa "no tendrá la actitud de no colaboración" que mantuvo su antecesor, Carlos Ménem. AFP
Fin de secuestro
Kandahar (Afganistán). Los cinco hombres que habían secuestrado un avión de la Indian Airlines con 155 personas a bordo se bajaron ayer de la aeronave y abordaron vehículos que los esperaban, poniendo fin pacíficamente a la crisis de ocho días.
Los secuestradores, que no entregaron sus armas, se llevaron consigo a dos militantes y un clérigo islámico excarcelados por la India pocas horas antes, como parte de lo que habían exigido.
Los militantes pretendían la liberación de 35 militantes y del líder religioso paquistaní Masud Azhar, encarcelados en la India por su lucha contra el control indio del disputado territorio de Cachemira. AP
Contra Fujimori
Lima . Un economista peruano, exasesor del Banco Mundial y candidato presidencial, propuso a otros candidatos unir la oposición a fin de enfrentar al presidente Alberto Fujimori en las urnas, el próximo año.
Alejandro Toledo, cabeza de la agrupación política Perú Posible, dijo ayer que iba a dejar en manos de los candidatos Alberto Andrade, alcalde de Lima, y de Luis Castañeda Lossio, exdirector de la seguridad social, la decisión de cuál de los tres representará a la oposición unida. AP
Golpe a terrorismo
Pau (Francia) La policía francesa dijo ayer que descubrió alrededor de 1.000 toneladas de explosivos pertenecientes a presuntos terroristas vascos, durante una operación realizada la noche del jueves en Pau, ciudad suroccidental.
Los explosivos estaban ocultos en un garaje cerca de la estación policial, situada en la zona céntrica de Pau, y una repartición antiterrorista investiga el caso, dijeron fuentes de la policía, que no indicaron de inmediato si hubo arrestos. AP
Alerta en Israel
Jerusalén. La policía israelí se hallaba en pie de guerra ayer en Jerusalén, último viernes del Ramadán, el mes de ayuno musulmán, ante las amenazas de suicidios colectivos de fanáticos cristianos y el paso del milenio.
"Nunca habíamos movilizado a tantos hombres y medios" afirmó Moshé Debi, portavoz del ministerio de Seguridad Interior.
Unos 12.000 policías, guardias fronterizos y voluntarios de la guardia civil, se hallaban en pie de guerra. AFP

  • Mundo
KidnappingTerrorism