Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Una alto cargo del Gobierno de Nicaragua negó el jueves anterior que el tratado de libre comercio con México haya permitido que empresarios mexicanos arrollaran comercialmente a los nicarag,enses.
La viceministra nicarag,ense de Fomento, Industria y Comercio, Azucena Castillo, le salió al paso así a versiones de la prensa local de que el tratado marcha rumbo al fracaso.
A juicio de Castillo, los gobiernos de México y Nicaragua han puesto a disposición de los empresarios de ambos países "un vehículo de lujo que permanece estacionado, porque no ha sido usado, pero no es que no sirva".
Castillo informó de que los próximos días 9 y 10 de febrero se celebrará en México una reunión binacional para revisar las relaciones comerciales, políticas y financieras con Nicaragua, después de la firma del tratado.
Más dinamismo
En el foro en México se tratará de imprimir mayor dinamismo a los sectores empresariales de ambos países con base en el instrumento que los gobiernos de Nicaragua y México han puesto a disposición de la iniciativa privada.
"No es una panacea ( el pacto) para resolver los problemas sino que un instrumento para que los hombres de negocios lo utilicen en su propio beneficio con una mentalidad de ir a más velocidad para aprovechar las oportunidades", dijo Castillo.
El tratado da competitividad a las exportaciones de los nicarag,enses porque entran en el mercado mexicano sin pagar aranceles, y por otro lado, se trata de traer inversión de México a Nicaragua.
"Eso significa más disponibilidad de capital, que es escaso en Nicaragua, y además transferencia tecnológica", agregó Castillo.
En la próxima reunión, entre otras cosas, se tratará de adelantar el intercambio con algunos productos, para no esperar 15 años para su comercialización, dijo la funcionaria.
EL tratado "no ha sido usado, no es que no sirva, porque es el empresario el que va a decidir si lo utiliza, es como un auto de lujo que continua estacionado", insistió Castillo.
La viceministra subrayó que hay 5.000 toneladas de carne de que esperan llegar al mercado mexicano con cero arancel.
Pero los empresarios afirmaron en declaraciones a la prensa local que sí hay trabas no arancelarias como las fitosanitarias, que otros países como Canadá y Estados Unidos no aplican a la carne nicarag,ense.
Castillo agregó que también hay productos lácteos, leche en polvo y queso, así como frijoles listo para la exportación, además de exportar ganado vivo, por lo que el productor agropecuario ha obtenido mejores precios que los que pagan los mataderos locales.
"Esa fue una alternativa que el Ministerio de Agricultura y los productores escogieron para vender mejor su ganado", agregó Castillo, tras señalar que otros empresarios nicarag,enses productores de maní, camarón, ajonjolí y ganado han aprovechado mejor el tratado.
El documento binacional fue suscrito el 18 de diciembre de 1997 y entró en vigor el primero de julio de 1998.
Este documento no posee notas.